Baúl del Docente presenta información de calidad y material de consulta para este 23 de agosto

Baúl del DocenteDesde que lanzamos al ciberespacio nuestra web de recursos educativos Baúl del Docente, nuestro equipo de especialistas dedica sus conocimientos y profesionalismo para seleccionar, verificar y filtrar contenidos que sean de utilidad para el maestro, tanto en el ejercicio diario de su actividad en el aula como en la ampliación de sus conocimientos sobre pedagogía, de acuerdo a las tendencias que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional. En las últimas semanas, con miras a la preparación para la Prueba Única Nacional, anunciada por el Ministerio de Educación para el próximo domingo 23 de agosto en el marco de l concurso público para nombramientos y contrataciones, Baúl del Docente ha venido publicando una serie de artículos, vídeos, documentos y enlaces de interés sobre diversos aspectos contemplados en los temarios, tanto a nivel general como de algunas especialidades, y continuará en esta línea en los próximos días. Les recomendamos ingresar a Baúl del Docente donde encontrarán, además de este material de consulta orientado a la prueba del 23, muchas otras publicaciones de interés para los profesionales de la educación. En esta nota les presentamos un resumen de los últimos posts sobre la evaluación:

a) La enseñanza de Historia en Educación Secundaria

“La historia es un vasto y constantemente creciente depósito de información acerca de acontecimientos del pasado. Para los estudiantes, el aprendizaje de la historia conduce a encuentros con miles de nombres, fechas, personas, lugares, acontecimientos y relatos distantes con los que no están familiarizados. Trabajar con tales contenidos es una empresa compleja que no puede reducirse fácilmente a aprender datos y dominar los procesos de pensamiento…”

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b) Educación para el trabajo

“Pero también debemos señalar que para desempeñarse eficientemente en un puesto de trabajo, no basta sólo el desarrollo de capacidades cognitivas, sino que también se deben poseer capacidades motrices (habilidades y destrezas). Asimismo, el trabajador debe poseer actitudes y valores como ser individual: honestidad, responsabilidad, laboriosidad; y actitudes y valores para interactuar en colectivo: trabajo en equipo, equidad, solidaridad, respeto, etc…”

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c) Compendio básico para el mejor desempeño docente

“Una de la principales finalidades de estas evaluaciones es actualizar a los maestros en los temas que abarca la educación en nuestros días, nuevas tendencias pedagógicas, tecnologías recientes así como una optimización de los procedimientos de enseñanza que permitan elevar el nivel de conocimientos en nuestros alumnos y por consiguiente el de nuestro país…”

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d) Teoría de las inteligencias múltiples

“Así, la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas». De esta manera, la inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos…”

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e) Orientaciones para el buen trato en Educación Inicial

“El buen trato se inicia desde el nacimiento, se experimenta y se desarrolla, se aprende desde la infancia. El recibir un buen trato favorece el desarrollo socio – afectivo sano, da seguridad, promueve la confianza, pone las condiciones favorables para futuros aprendizajes, además, conlleva una serie de beneficios: proporciona a los niños estabilidad, serenidad, tranquilidad, capacidad de reflexión, de saber dar cuenta de lo que se hace…”

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f) Educación sexual integral

“La educación sexual integral es un derecho humano y una obligación estatal, constituye una condición indispensable para el goce y ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la vida, a la integridad, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la supervivencia, al desarrollo, a la libertad y seguridad personales, a la igualdad y a la no discriminación, entre otros…”

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