Bullying: ¿Cómo detectar casos de abuso escolar?

Bullying: ¿Cómo detectar casos de abuso escolar?El término “bullying” proviene de una jerga en inglés para denominar al “abusador” o “bravucón”, en el contexto de un salón de clase. El problema en sí mismo es tan antiguo como la existencia de las escuelas, puesto que siempre se han producido situaciones en las que algunos alumnos, aprovechando su fuerza física, se imponen sobre los más débiles.

Pero en estos tiempos, la sobreexposición a imágenes violentas a través de los medios de comunicación, la precariedad de las relaciones interpersonales y familiares, y la cultura de insensibilidad y falta de respeto por el prójimo han convertido al bullying en un problema social cuyas consecuencias son muy graves, y en algunos casos hasta fatales.

Desde siempre, en particular en los colegios de hombres, se han producido “juegos” en los que la tosquedad y la violencia eran parte de las reglas. Pero antes no era posible grabar lo que hacían estos niños y adolescentes en las aulas, corredores y patios de cada institución educativa del país.

Dinámicas como las del “callejón oscuro”, los “apanados” o los “túpacamaru” existen desde hace décadas. Por tanto el bullying, más que una novedad, es una realidad tradicionalmente oculta tras las paredes que ahora, por la modernidad, los teléfonos con cámaras, etcétera, ha salido a luz y recibido la atención, tardía y circunstancial, de las autoridades involucradas. Además, estos “juegos” han empeorado en cuanto a los niveles de violencia, maltrato y riesgos para los alumnos, tanto agresores como agredidos.

Cómo saber si un alumno sufre Bullying

Si usted es padre de familia, debe observar:

  • Cambios en el comportamiento y el humor del niño.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
  • Dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
  • Pierde o se deterioran frecuentemente sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc.
  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
  • No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
  • Quiere ir acompañado a la entrada y salida
  • Se niega o protesta para ir al colegio.

Si usted es docente, debe observar:

  • La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y  en el patio, durante el recreo.
  • Las puertas de los baños para descubrir anotaciones hechas por alumnos.
  • Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos.
  • Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.
  • Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado.
  • Casos de pérdida o deterioro frecuente de materiales escolares.
  • Cambios inexplicables de estados de ánimo, tristeza, aislamiento personal o poca comunicación del alumno.
  • Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
  • Evidencias físicas de violencia, heridas, ropas rasgadas.
  • Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no sea clara.
  • Variaciones del rendimiento escolar.
  • Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.
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One Response to Bullying: ¿Cómo detectar casos de abuso escolar?

  1. Walter Rodriguez dice:

    Valioso Resumen para orientar a ppff . y maestro(a)s…y a la colectividad. Felicitaciones.

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