Competencias 1-4: Psicomotriz-Descubrimiento del mundo-Personal Social-Desarrollo Personal

Competencias 1-4: Psicomotriz-Descubrimiento del mundo-Personal Social-Desarrollo PersonalLas primeras cuatro competencias contenidas en el nuevo Currículo Nacional están relacionadas al desarrollo de las nociones básicas de aurtoconocimiento y las primeras nociones de psicomotricidad, fundamentales para el desarrollo personal de cada individuo. En relación al Plan de Estudios, estas competencias se comienzan a desarrollar progresivamente según el nivel de enseñanza, a través de los cursos Psicomotriz/Descubrimiento del mundo (Inicial), Personal social (Primaria) y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica (Secundaria). Veamos por qué:

El desarrollo psicomotriz se inicia desde la primera infancia, a través de la exploración y el contacto con diversas superficies y texturas que le permiten al infante ir reconociendo su entorno, aquello que lo rodea. Desde el contacto con sus padres -en especial con la madre a través de la lactancia- los bebés van aprendiendo a encontrar su posición en el mundo físico y, a medida que crecen, esto se va extendiendo de forma gradual, para hallar finalmente la forma de moverse y expresarse a través de sus posturas, gestos y manejo del cuerpo.

Durante el nivel Inicial (de 0 a 5 años) los maestros concentran su atención en el desarrollo psicomotriz mediante juegos, actividades para relacionar formas, figuras, espacios y colores, en los cursos Psicomotriz y Descubrimiento del mundo. En esta etapa es muy importante la función de los padres de familia, quienes complementan este relacionamiento con el entorno de sus hijos, reforzando el cuidado que deben tener de sus cuerpos, la consolidación de su capacidad para caminar y expresar sus sentimientos o emociones a través del habla.

Para el nivel Primaria (de 6 a 11 años) el curso se llama Personal social, y se entiende como la prolongación de la etapa previa, con mayor énfasis en aprendizaje de nociones como el respeto a los mayores, reconocer sus movimientos y su cuerpo, así como establecer actividades físicas como deportes grupales (fútbol, voley). Si bien esto ingresa al campo de la Educación Física (que no está incluida en el Plan de Estudios del nuevo currículo), el aprestamiento psicomotriz es fundamental para estas actividades.

Para el nivel Secundaria (de 12 a 16 años) el aprendizaje más avanzado de las relaciones físicas con uno mismo y con el entorno (posturas, formas de caminar, de usar su gestualidad) así como las primeras nociones informativas sobre la sexualidad humana, a nivel de conocimientos teóricos que abarquen las funciones, reacciones, sensaciones y cuidados que deben tenerse en esta etapa de la vida, así como la relación que existe entre la sexualidad y la responsabilidad, aspectos psicológicos y de personalidad involucrados, valoración de los estímulos externos (medios de comunicación, publicidad, etc.) y otros, ingresan al curso Desarrollo personal, ciudadanía y cívica.

No debe dejarse de lado que cada docente, desde su propia especialidad, está ofreciendo información sobre estos temas de manera permanente, a través de sus propias actitudes, comportamientos y opiniones frente a determinadas situaciones. La tutoría y orientación educativa también es muy importante para este tema, en especial, pues debe ser apoyada con aspectos psicológicos y seguimiento a casos que requieran mayor atención.  

Según el currículo nacional, las cuatro competencias se organizan de la siguiente manera:

1. Construye su identidad

  • Se valora a sí mismo
  • Autorregula sus emociones
  • Reflexiona y argumenta éticamente
  • Vive su sexualidad de manera plena y responsable

2. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

  • Comprende su cuerpo
  • Se expresa corporalmente

3. Asume una vida saludable

  • Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud
  • Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

  • Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices
  • Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

 

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2 Responses to Competencias 1-4: Psicomotriz-Descubrimiento del mundo-Personal Social-Desarrollo Personal

  1. Estimados amigos,

    Sigo dudando del impacto positivo que se puede lograr en el futuo del ciudadano porque priorizan el individualismo recargado.

  2. pilar Paco Florez dice:

    Gracias, muy importantye.

     

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