Cumplimos con la entrega de beneficios previsionales a nuestros asociados

Cumplimos con la entrega de beneficios previsionales a nuestros asociadosNuestra institución ha alcanzado cifras record de montos desembolsados por concepto de beneficios previsionales durante el periodo de actividades comprendido entre los meses de enero y diciembre del 2015. Casi 150 millones de soles entre un ttal de 17,518 expedientes, de los cuales el 96% corresponden a profesores retirados. Esta es una demostración palmaria e innegable de la enorme capacidad de cobertura y solidez financiera que exhibe nuestra institución, en el año en que celebra sus Bodas de Oro al servicio del magisterio nacional. En estas cinco décadas el crecimiento del fondo previsional, que es supervisado y auditado de manera permanente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP-SBS, ha sido exponencial en los años recientes, gracias a la gestión moderna y técnica del equipo de profesionales que trabajan de la mano con nuestros directivos y principales gerencias en el desarrollo de estrategias que permitan la rentabilización de las cuentas individuales de los docentes asociados. Ver los rostros satisfechos de nuestros maestros y maestras cada vez que se hace efectiva una liquidación por retiro o invalidez, como ver el agradecimiento de las familias de aquellos docentes que han fallecido, tras recibir íntegramente sus fondos previsionales acumulados durante toda una vida dedicada al trabajo docente, es nuestra mejor recompensa. En esta nota vea los detalles de este logro institucional que queremos compartir con ustedes:

Derrama Magisterial, la institución previsional de los maestros del Perú cerró el año 2015 demostrando su solidez financiera y capacidad de cobertura entre sus asociados, con la entrega de 149 millones 786 mil 871 nuevos soles a un total de 17,518 maestros a nivel nacional, entre enero y diciembre del año 2015.

La cifra resulta de la suma de los expedientes atendidos en sus tres tipos de beneficios: por Retiro, por Invalidez y por Fallecimiento. Esto constituye un logro institucional sin precedentes, ya que la mencionada cantidad supera a la suma de todos los expedientes atendidos entre los años 2010 y 2015, según información proporcionada por el área de Previsión Social de nuestra institución.

De los 17,518 docentes atendidos más del 96% corresponde al beneficio por Retiro, esto es el íntegro de las aportaciones que los maestros asociados a Derrama Magisterial han entregado, de manera voluntaria, a lo largo de su vida laboral. Estos aportes son depositados en cuentas individuales que reciben intereses y bonus, lo cual hace que crezcan y se rentabilicen. En total estamos hablando de 16,889 profesores que han recibido en conjunto S/. 142’841,027.

El volumen de expedientes de liquidación por Retiro aumentó debido al cese masivo ordenado por el Ministerio de Educación a partir del 31 de enero del 2015, para todos aquellos profesores contratados que no habían actualizado sus grados académicos, los cuales se sumaron al volumen promedio de profesores que se retiran por haber alcanzado la edad legal (65 años).

Derrama Magisterial, que este año celebra sus Bodas de Oro, atendió de manera oportuna y rápida todos y cada uno de estos expedientes lo cual demuestra su solidez financiera y efectividad en el manejo de los fondos del magisterio nacional.

En lo que respecta a los beneficios por Invalidez y Fallecimiento, los números también son altos: 195 casos de invalidez (S/. 2’881,928 entregados) y 434 de fallecimiento (S/. 4’063,917 entregados). Para los profesores que no pueden seguir trabajando debido a una invalidez total ocasionada por accidente o enfermedad, el beneficio de Derrama Magisterial incluye un monto adicional hasta alcanzar las 4 UITs vigentes. En lo relacionado a maestros fallecidos, son los familiares directos los que reciben los aportes del titular, hasta alcanzar 2 UITs y media.

Derrama Magisterial realiza estas operaciones a través de su red de oficinas desconcentradas a nivel nacional. Lima concentra la mayor cantidad de casos atendidos (4,189) y le siguen Loreto con 2,218; Piura con 1,654; y Puno con 1,084.

En el primer trimestre del 2016, año del 50 aniversario de Derrama Magisterial, se ha entregado un total de S/. 15’358,391 a 1,705 profesores de escuela pública, ratificando los altos niveles de confianza que tiene el magisterio en esta institución fundada en 1966.

(Visited 167 times, 1 visits today)

4 Responses to Cumplimos con la entrega de beneficios previsionales a nuestros asociados

  1. Judith Mery Aponte Vidal dice:

    Estamos contentos por el crecimiento económico de la Derrama, pero falta dar mayor estimulo e involucra miento en el que hacer de la institución por los asociados por ejemplo que no ha tenido la connotación de un verdadero aniversario ” Bodas de Oro” donde haya habido sorteos, casi siempre las actividades son pagadas y no podemos participar, también debe haber un verdadero cambio del Directorio solo los cargos están los dirigentes del SUTEP y rotan eternamente por rotación entre ellos falta que los asociados también integremos de la dirigencia y que sea ad honoren eso es el que tenemos acerca de la derrama

    • admin dice:

      Estimada prof. Aponte, buenos días:

      Gracias por sus comentarios. Efectivamente, el crecimiento económico de la institución nos permite seguir ampliando nuestros servicios a más cantidad de maestros. Con respecto al aniversario Bodas de Oro, estén atentos a nuestras publicaciones a lo largo de todo el año, pronto tendremos sorpresas para todos ustedes.

      Respecto de su comentario sobre el Directorio y su conformación, sus integrantes son electos cada 2 años por votación en asambleas y el motivo por el cual son dirigentes es porque realizan funciones de representación institucional asociada a temas de actualización docente y beneficios para todos los docentes asociados a Derrama magisterial.

      Gracias y saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. Quiero saber ¿cuál es el beneficio que nos da la derrama magisterial por invalidez o enfermedad a los maestros en actividad y cesante?¿o ya nos olvida la Derrama cuando cesamos?

    BENDICIONS.

    • admin dice:

      Estimada profesora Sandoval, buenos días:

      Estos son los 3 Beneficios Previsionales que ofrecemos a los maestros:

      BENEFICIO POR RETIRO: Al cesar su actividad laboral a los 65 años de edad, todo asociado recibe el 100% de sus aportes voluntarios, los cuales se han depositado en su Cuenta Individual, a los cuales se les suma intereses y bonus. La entrega es en un máximo de 30 días después de presentado el expediente (ver los documentos que requiere el expediente al final).

      BENEFICIO POR INVALIDEZ: Todo maestro activo que no pueda continuar trabajando por causa de una invalidez total y permanente producto de accidente o enfermedad, tiene derecho a retirar el 100% de sus aportes acumulados en su Cuenta Individual más un extra hasta alcanzar la suma de 4 UITs vigentes al momento del incidente. Esto equivale a un beneficio de S/. 7,800. Por ejemplo si sus aportes (más intereses y bonus) totalizan S/. 3,000, el profesor que no pueda seguir trabajando por invalidez recibirá S/. 4,800 adicionales.

      BENEFICIO POR FALLECIMIENTO: Si un docente asociado a Derrama Magisterial activo fallece, su familia directa tiene el derecho de retirar el íntegro de los aportes acumulados en la Cuenta Individual del titular (más intereses y bonus), siempre y cuando hayan sido consignados en la Carta de Beneficiarios. A estos aportes se les añade un monto adicional hasta alcanzar las 2 UITs vigentes al momento del deceso del titular (siguiendo el ejemplo anterior, si el maestro acumuló en su cuenta individual S/. 3,000, sus familiares beneficiarios recibirán S/. 900 adicionales. Si los aportes (más intereses y bonus) del titular exceden los S/. 3,900 (2 UITs), la familia recibirá un monto extra equivalente a media UIT. Ejemplo: Si el profesor tiene en su Cuenta Individual S/. 4,000, al fallecer su familia recibirá S/. 975 adicionales. Esto como acción solidaria de Derrama Magisterial para afrontar todo lo relacionado a la pérdida del ser querido.

      ¿Qué documentos deben adjuntarse para el expediente de liquidación de beneficios previsionales?

      RETIRO: Solicitud dirigida a Gerencia General, Resolución de Cese por Retiro fedateada, Resolución de Nombramiento (original y copia), Informe de Escalafón (copia detallada y actualizada), DNI vigente (copia), Boleta de Pago (copia de la última anterior al cese).

      INVALIDEZ: Solicitud dirigida a Gerencia General, Resolución de Cese por Invalidez fedateada, Resolución de Nombramiento (original y copia), Dictamen de la Comisión Médica fedateado, indicando naturaleza permanente y grado total de la incapacidad, DNI vigente (copia), Boleta de Pago (copia de la última anterior al cese).

      FALLECIMIENTO: Solicitud dirigida a Gerencia General, Resolución de Cese por fallecimiento fedateada, Resolución de Nombramiento (original y copia), Acta de Defunción (original), Certificado de Defunción (copia), Declaración Jurada legalizada, Partida de nacimiento de hijos menores (original), Partida de Matrimonio (original y actualizada), Partida de nacimiento del docente fallecido (original, solo en caso de que fuera soltero), Documentos de Identidad de Beneficiarios (originales y copias), Boleta de Pago (copia de la última anterior al cese).

      Cuando el docente cesa y retira sus beneficios sigue siendo socio de Derrama Magisterial, tiene acceso a créditos de hasta S/. 25,000, tiene derecho a nuestros servicios gratuitos de asesoría previsional y jurídica y otros servicios adicionales.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial
      http://www.derrama.org.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>