Derrama Magisterial te cuenta acerca de la AISS

AISSDesde el año 2009, Derrama Magisterial es uno de los países que integran la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reúne a más de 250 instituciones del mundo en torno a la problemática de las prestaciones y sistemas de seguridad social públicos y privados. Desde el año 2011, nuestra institución tomó un papel protagónico en las actividades de este importante foro internacional, al asumir un escaño en su Mesa Directiva -a través de nuestro Gerente Administrativo- y el rol de Oficina de Enlace para la Subregión Andina, conformada por Perú, Ecuador y Colombia, a través de nuestro Jefe de Previsión Social. Este encargo, inicialmente programado hasta el 2013 se ha extendido por un peíodo más, esto significa que Derrama Magisterial desempeñará esta responsabilidad hasta el 2015, lo cual nos ubica a la vanguardia de las instituciones peruanas de Seguridad Social y trae una serie de beenficios en cuanto al aprendizaje de mejores formas de administrar los fondos previsionales de nuestros miles de asociados. Conoce un poco más acerca de la AISS en la siguiente nota:


La Asociación Internacional de la Seguridad Social o AISS, por sus siglas en español, es una institución que agrupa a los organismos y entidades de la seguridad social alrededor de todo el mundo. Su tarea es impulsar el buen funcionamiento de la gestión para la seguridad social. A fin de conseguir sus objetivos, la AISS recurre a mejoras en las normas y reglamentaciones, a la eficiencia del personal técnico entendido en la materia y a la prestación de servicios específicos a fin de consolidar una base resistente sobre la que se apoyen los sistemas de seguridad.

Los orígenes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social se remontan a las mutuales de seguros. Estas asociaciones fueron la réplica común de los trabajadores del sector industrial en la Europa del siglo XIX a problemas relacionados con enfermedades, pérdida intempestiva del empleo, la vejez y la invalidez.

Un 4 de octubre de 1927 en la ciudad de Bruselas, Bélgica, durante la primera Conferencia Internacional de la Mutualidad y los Seguros Sociales, se fundó la AISS en lo que significó un esfuerzo conjunto de 17 organismos nacionales de 9 naciones europeas. En dicha Conferencia, el presidente de la Organización internacional del Trabajo, Albert Thomas, impulsó la representación de alrededor de 20 millones de asegurados en países como Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Suiza.

La labor principal de la AISS, se centra en facilitar la información, las asesorías y el soporte a fin de que las organizaciones miembros del sector de la seguridad, constituyan sistemas de salud y bienestar estables, dinámicos y fuertes. La visión de la AISS contempla la consecución de reformas administrativas y técnicas que a su vez sean fomentadas por el Estado en un trabajo conjunto que vitalice el sistema de seguridad dentro del cual se encuentran asegurados la mayor cantidad de trabajadores.

Para la AISS, es indispensable que su organización sea capaz de lograr la creación de sistemas accesibles y adaptados a la realidad de cada país. La rentabilidad y rendimiento económico es una de las condiciones imprescindibles que la AISS promueve a fin de que las instituciones pertenecientes al sistema de seguridad nacional alcancen un grado de autonomía y no generen pérdidas que perjudiquen a los trabajadores asegurados.

Dentro de la estrategia que la AISS aplica para mejorar los sistemas de seguridad de las instituciones miembro, existen tres puntos que esta entidad internacional refuerza y que se explican a continuación:

La eficiencia y eficacia administrativa y operativa
La AISS, se encuentra implementando un centro para la excelencia en la administración de la seguridad social. Este centro promoverá todo tipo de planes cuyo objetivo se encuentre dentro de las metas de mejora de los sistemas de seguridad nacional. Las distintas entidades que hacen parte de esta estructura, se verán beneficiadas por las políticas enfocadas a potenciar una gestión administrativa que dinamice el funcionamiento de los sistemas aseguradores.

La extensión de la cobertura de la seguridad nacional
Para los años 2011-2013, la AISS dio importantes pasos rumbo a la consecución de una extensión de la cobertura de la seguridad social. Esta situación permite que se incluyan dentro de los sistemas de seguridad nacional a aspectos de la vida del trabajador que no habían sido tomados en cuenta antes (situaciones de stress que impidan trabajar, enfermedades no convencionales, etc.)

Sistemas de seguridad social que alcancen altos niveles de versatilidad para la economía nacional
El plan propuesto por la AISS explica de manera exhaustiva, porque razones una seguridad social robusta, dinámica y a la vez humana, son la base de un crecimiento económico estable y continuo. El tipo de planes que la AISS propugna, buscan endurecer las bases sobre las que descansa el desarrollo y bienestar nacional: los trabajadores y las instituciones empleadoras.

Es tarea de los gobiernos de todos los países que cuentan con entidades de seguridad nacional, fortalecer el trabajo conjunto con la AISS y fomentar las reformas que esta apoya. La experiencia internacional demuestra que en los países del primer mundo, los sistemas de seguridad social amparan al trabajador en el caso de dificultades que le impidan el normal desempeño de sus laborales técnico-profesionales.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *