DMTV Bienestar #52: Seguridad Social en América Latina

DMTV Bienestar #52DMTV Bienestar, microprograma noticioso e informativo de Derrama Magisterial, presenta su edición #52, disponible a través de nuestro Canal de YouTube así como en las diversas páginas que conforman la plataforma virtual de nuestra institución. En esta ocasión conversamos con dos expertos de nivel internacional en el tema de la seguridad social que estuvieron de paso por nuestra capital como invitados para una serie de actividades en las que se analizaron los aspectos básicos del rol de la seguridad social en América Latina. Como sabemos, Derrama Magisterial es una institución de previsión y seguridad social que mantiene estrecha vinculación con las instituciones multinacionales que buscan las mejores alternativas de solución y mejora para los problemas de atención, cobertura de servicios y ampliación de beneficios para los públicos a los que llegamos. El panorama de la seguridad social en América Latina ofrece una serie de aristas en común para los países de la región y por eso es importante conocer las experiencias y políticas que se han llevado a cabo en situaciones similares a la nuestra. En estos días se realizará, en la ciudad de México, el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, donde se tocarán estos y otros temas a gran escala, en una serie de mesas de trabajo y conferencias que contarán con la participación de diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la Seguridad Social. Pueden ver la edición DMTV Bienestar #52 aquí o en la página Derrama Magisterial TV.

Un  rápido panorama sobre  el rol de la seguridad social en América Latina presenta la edición DMTV Bienestar #52 con el testimonio de Juan Carlos Cortéz, colombiano, director de la Organización Internacional de Seguridad Social, OISS,  para la región Andina, y Juan Manuel Verdugo, secretario general del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado de México, ISSSTE.

Uno de los principales retos de la seguridad social para adelante es la socialización de sus beneficios como bien público, según manifiesta  Juan Carlos Cortéz.

Por su parte, Juan Manuel Verdugo nos habla sobre la experiencia mexicana donde el ISSSTE atiende aproximadamente a  13 millones de asegurados, y en cuyo país se tiende hacia la universalización de los servicios de seguridad social.

Ambos personajes estuvieron recientemente en Lima en el Seminario Internacional  Seguridad Social en Iberoamérica, con la participación de autoridades del sector de 16  países de la región.  En esa ocasión Juan Manuel Verdugo, de México, visitó las instalaciones de Derrama Magisterial.

En México, precisamente, se realiza a partir de hoy, lunes 11 de abril, el  Foro Regional para la Seguridad Social de las Américas organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, que tendrá lugar hasta el miércoles 13 de abril. En este foro participa Derrama Magisterial, en su calidad de Oficina de Enlace de la AISS para la Sub-Región Andina.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *