El Circo: 10 películas sobre los mágicos universos paralelos que se esconden bajo una carpa

El Circo: 10 películas sobre los mágicosDesde la Antigua Roma, la idea del circo como espectáculo popular que involucraba animales entrenados, carreras de caballos y prodigios humanos ha sido una de las más fantásticas manifestaciones del ingenio, el talento y el sentido del riesgo. Con la aparición de la Comedia del Arte -también en Italia- durante el siglo 15, se incorporaron los payasos, personajes que detrás de una máscara o cara pintada reflejaban un humor crítico, social, picaresco sin llegar a la vulgaridad y muy expresivo. Se dice que el primer circo de la era moderna -del latín "circus" que significa "círculo" o "anillo"- data de mediados del siglo 18 y comenzó en Londres, con un acto delirante en el que una persona hacía maromas sobre un caballo que daba vueltas en la pista circular, característica del circo. Actos de alto riesgo como los trapecistas, equilibristas, tragafuegos, lanzadores de cuchillos, ilusionistas, entre otros, fueron dando forma a esta tradición de compañía itinerante de artistas que recorrían pueblos, villas y ciudades alegrando y, sobre todo, sorprendiendo al público con sus actos. En esta nota presentamos diez películas sobre circos: Algunas son amables historias y otras, combinan la fantasía del circo trashumante con el terror. Pero todas expresan un común denominador: ver al circo en su real dimensión de acto artístico independiente, no como los circos actuales que son, simple y llanamente, una desnaturalización tendenciosa de aquella tradición fantástica.

1. Dumbo (Walt Disney Productions, EE.UU., 1941)

Una de las más populares películas animadas de Walt Disney, Dumbo cuenta la historia de una cría de elefante, que nació en un circo, y que recibe burlas de sus mayores por sus largas orejas. Sin embargo, con trabajo y perseverancia, Dumbo convierte su aparente defecto en una gran ventaja, y aprende por sí mismo a volar utilizando sus orejas como alas.

2. Fenómenos (Freaks, Ted Browning, EE.UU., 1932)

El director de esta película trabajó en un circo desde los 16 años y realizó esta película acerca de un circo cuyo elenco está integrado por fenómenos, seres humanos contrahechos y deformes físicamente, pero de buenos sentimientos como la lealtad y el honor; que se contraponen a seres huhumanos “normales” que demuestran ser los verdaderos monstruos que conspiran contra los artistas para robarles su dinero. Actualmente es una película de terror considerada “de culto”.

3. El show más grande de la tierra (The greatest show on earth, Cecil B. de Mille, EE.UU., 1952)

Esta historia de amor se desarrolla en las carpas de históricos circos como el de los Hermanos Ringling, Barnum y Bailey. Pero no se limita a mostrar la vida en el circo tal como es –algo que consigue de manera extraordinaria- sino que constituye un argumento priofundo y sentimental en medio de una de las situaciones que más fantasías ha despertado desde décadas: pertenecer a una compañía de artistas bizarros, libres e itinerantes. Un clásico.

4. El circo (The circus, Charles Chaplin, EE.UU., 1928)

Charlotte aparece de repente en un circo y se convierte en la estrella del show. Se enamora de la hija del jefe de pista pero es rechazado y cambiado por un equilibrista más joven. Chaplin se encarga de que ambos se queden juntos antes de que el circo empaque sus cosas y se vaya a otra ciudad. Esta fue la primera película hablada de Chaplin, cerrando la era de las fabulosas películas mudas que lo hicieron famoso en el mundo entero.

5. Circo del Sol: Mundos lejanos (Cirque du Soleil: Worlds away, Andrew Adamson, EE.UU. 2012)

Los maestros del circo moderno, el Cirque du Soleil, crearon el guión de esta alucinante historia en la que una pareja conformada por un trapecista y una joven del público ingresan, de manera fantástica, al mágico y subterráneo mundo del circo del sol, aunque por separado. Tratando de encontrarse, ambos recorren los increíbles escenarios del circo e interactúan con sus principales artistas en un viaje interminable por los universos paralelos de esta compañía circense global.

6. El camino (La strada, Federico Fellini, Italia, 1954)

En este clásico del neorrealismo italiano, un desalmado hombre forzudo, Zampanó, explota y maltrata a una pequeña niña llamada Gelsomina, a quien obliga a ser su asistente en un acto callejero que él usaba para sobrevivir. La joven, que había sido vendida por su madre, se escapa y se convierte en una entretenida payasa de la calle pero vuelve a padecer con Zampanó. Una dramática historia que cautivó los corazones de miles en el mundo.

7. Adiós, adiós Brasil (Bye bye Brazil, Carlos Diegues, Brasil/Argentina/Francia, 1979)

Esta co-producción une a tres países, Brasil, Argentina y Francia, acerca de una pequeña caravan circense que está de gira por todo Brasil, lo cual les permite ver de cerca la situación social y económica del inmenso país sudamericano. Se concentra en mostrar los cambios sociales y las diferencias que marcaban en ese entonces la vida en Brasil y su agudeza puede aplicarse con total tranquilidad al mundo actual.

8. El ilusionista (The illusionist, Neil Burger, EE.UU., 2006)

Ambientada en Viena, esta película cuenta la historia de Eisenheim, el mago. Un ilusionista de gran talento para la prestidigitación y los actos de magia que recorre ciudades en búsqueda del amor de su infancia, una señorita de sociedad de fines del siglo 19. Aunque no está necesariamente asociada a una carpa de circo, muestra uno de los actos que más ha sorprendido a los públicos de todo el mundo: la magia.

9. Los extraordinarios Wallendas (The great Wallendas, Larry Elikland, EE.UU., 1978)

Esta película se grabó especialmente para la televisión, a manera de documental por capítulos, para contar la historia de la famosa familia alemana de trapecistas, los Extraordinarios Wallenda. La película sigue a la familia a través de sus triunfos y tragedias, como el trágico accidente de 1962 en el que perdieron la vida dos de sus integrantes y su triunfal retorno al año siguiente. Karl Wallenda, el patriarca de los trapecistas, supervisó cada una de las escenas. La película fue estrenada tres meses antes de la caída que terminó con la vida de Karl, ocurrida en un circo de San Juan, Puerto Rico.

10. En el circo (At the circus, Edward Buzell, EE.UU., 1939)

En este clásico de la comedia en blanco y negro, los delirantes Groucho, Chico y Harpo (los Hermanos Marx) son contratados para salvar a un circo de la bancarrota. Además delas locuras de los Marx, este film es notable por su banda sonora.

(Visited 664 times, 1 visits today)

6 Responses to El Circo: 10 películas sobre los mágicos universos paralelos que se esconden bajo una carpa

  1. Elizabeth Morán Sandoval dice:

    Me encantó todo el artículo.
    Definitivamente intentaré ver las películas listadas, de momento voy 2/10. Honorable tradición el mundo del circo.

  2. Esme dice:

    Hola! He estado investigando en muchas paginas, y no encuentro una pelicula que me gusto mucho cuando la vi pero no recuerdo su nombre… Alguien me podria ayudar??
    La pelicula trata sobre un chico de 15 años mudo que un dia va a pasear con su amigo en patines hacia unas vias de tren viejas que estan sobre un lago, como la madera ya esta vieja, cuando el pasa cae al lago y cuando sale a la superficie, no sale al mismo mundo de donde cayo, en este mundo, el si habla y conoce a una chica un tanto extraña que lo lleva a un circo, en donde tienes que saltar hacia un tipo hueco en donde puedes volver a la realidad
    No se si me explique bien, pero de eso trata…

  3. violeta dice:

    Yo busco una en blanco y negro de una niña que cantaba y era huérfana y termino en un circo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *