Inteligencias múltiples: La Inteligencia Lingüística-Verbal

Inteligencias múltiples: La Inteligencia Lingüística-VerbalComo sabemos, la lecto-escritura es una de las habilidades que todo individuo necesita aprender para poder independizarse y ejercer sus derechos ciudadanos. Eso no significa que todos iremos a desarrollar las mismas capacidades para comprender y producir textos, organizar el pensamiento a través de la palabra escrita y oral, dominar el espectro lingüístico en una o más lenguas, etcétera. Por ello esta inteligencia lingüística-verbal es muy importante ya que, sea a nivel de usuario promedio o a nivel especializado, es requisito indispensable para la vida laboral y profesional.

La inteligencia lingüística-verbal es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Involucra la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

 

  • Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Brocca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
  • Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
  • Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
  • Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

Actividades pedagógicas para incentivar su desarrollo:

  • Escritura creativa de diarios y cuentos
  • Estrategias de comprensión lectora
  • Conferencias explicativas sobre temas diversos
  • Exposiciones orales de trabajos
  • Entrevistas y debates
  • Lectura grupal dramatizada en proyectos y tareas para casa
  • Biblioteca de aula

Áreas de la enseñanza-aprendizaje

  • Comunicación lingüística
  • Expresión y comprensión oral
  • Competencia lectora
  • Composición de textos escritos
  • Competencia plurilingüe
  • Tratamiento de la información y la competencia digital
  • Obtención, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento
  • Uso de las TIC y dominio de sus lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro)

 

Vea aquí las otras Inteligencias Múltiples

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One Response to Inteligencias múltiples: La Inteligencia Lingüística-Verbal

  1. Victoria dice:

    Maravillosa información. Genial para compartirla

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