Inteligencias múltiples: La Inteligencia Lingüística-Verbal
Como sabemos, la lecto-escritura es una de las habilidades que todo individuo necesita aprender para poder independizarse y ejercer sus derechos ciudadanos. Eso no significa que todos iremos a desarrollar las mismas capacidades para comprender y producir textos, organizar el pensamiento a través de la palabra escrita y oral, dominar el espectro lingüístico en una o más lenguas, etcétera. Por ello esta inteligencia lingüística-verbal es muy importante ya que, sea a nivel de usuario promedio o a nivel especializado, es requisito indispensable para la vida laboral y profesional.
La inteligencia lingüística-verbal es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Involucra la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
- Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Brocca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
- Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
- Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
- Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
Actividades pedagógicas para incentivar su desarrollo:
- Escritura creativa de diarios y cuentos
- Estrategias de comprensión lectora
- Conferencias explicativas sobre temas diversos
- Exposiciones orales de trabajos
- Entrevistas y debates
- Lectura grupal dramatizada en proyectos y tareas para casa
- Biblioteca de aula
Áreas de la enseñanza-aprendizaje
- Comunicación lingüística
- Expresión y comprensión oral
- Competencia lectora
- Composición de textos escritos
- Competencia plurilingüe
- Tratamiento de la información y la competencia digital
- Obtención, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento
- Uso de las TIC y dominio de sus lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro)
Vea aquí las otras Inteligencias Múltiples
- ¿Qué son exactamente las inteligencias múltiples?
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia musical
- Inteligencia espacial o visual
- Inteligencia corporal-kinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
Maravillosa información. Genial para compartirla