Manuelcha Prado y Pepe Torres brillaron en la Serenata al Maestro

Manuelcha Prado y Pepe TorresLa emoción embargó a más de una maestra la noche del domingo 2 de agosto, cuando los trinos de la guitarra de Manuelcha Prado hablaron de Ayacucho, de Grau, de los pueblos azotados por la violencia de los años 80s. Y muchos saltaron de sus asientos cuando Pepe Torres hizo notar su gran experiencia como concertista con arreglos preciosistas de El cóndor pasa o La concheperla. Fue un cierre de lujo para la 20 Feria Internacional del Libro de Lima, con un recital que resaltó la importancia de vivir nuestra música con orgullo. Dos maestros con décadas de trayectoria musical y artística homenajearon al Perú y a sus docentes en este concierto, Serenata al Maestro, que Derrama Magisterial organizó en el auditorio principal de la FIL. El marco de público fue espectacular -más de 500 personas- y la ocasión no podía ser mejor: el último día de la feria que pone colofón a las actividades organizadas para celebrar nuestro aniversario patrio. Aquí les dejamos la crónica de este inolvidable recital. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron esa noche…

La noche del domingo, como cierre de nuestra participación en la 20 Feria Internacional del Libro de Lima-FIL Lima 2015, más de 400 docentes de Derrama Magisterial participaron de la Serenata al Maestro, en donde vivieron una velada llena de emociones y bailes junto a los destacados maestros de la guitarra peruana Manuelcha Prado y Pepe Torres.

El concierto, organizado por Derrama Magisterial, fue una iniciativa para dar un agasajo al Perú y sus maestros, en el cierre de las celebraciones por el 194 aniversario de la independencia del país. Y qué mejor elección que dos de los músicos más representativos de nuestra diversidad musical.

El espectáculo se inició con Pepe Torres y un grupo de sus más destacados alumnos, chicos y chicas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años, que interpretaron junto a su maestro las notas de nuestro Himno Nacional. El experimentado guitarrista, reconocido referente de la música criolla, dirige desde 1971 la Academia Musical Pepe Torres, y ha formado allí generaciones de guitarristas en todos los géneros musicales.

Manuelcha Prado inició la Serenata al Maestro con un set de canciones entre las que destacaron un arreglo titulado Miscelánea andina en Re menor, en el que mostró sus dotes como concertista. Él y su guitarra han recorrido el Perú y el mundo difundiendo nuestra música andina y pudimos ver entre el público a varias maestras emocionadas al escuchar ese clásico llamado Adiós pueblo de Ayacucho.

Luego, Manuelcha y su banda hicieron saltar y vibrar de emoción al público con canciones como Utku pankillay (Mi capullito de algodón), Tu amor compraré y Grau, muliza en la que rinde tributo al Caballero de los Mares. Flor de retama, el mítico tema en el que se habla de los horrores de la violencia terrorista, que fuera compuesto por el docente Ricardo Dolorier, fue una de las más aplaudidas y coreadas por el público.

Manuelcha agradeció a Derrama Magisterial por organizar este recital y recordó la figura de Horacio Zeballos y de tantos otros maestros luchadores que se preocuparon por quienes más apoyo necesitan: los pobres del Perú. El carismático músico finalizó su segmento con una selección de carnavales que hizo bailar a las primeras filas.

Pepe Torres, músico, arreglista, profesor y uno de los mejores guitarristas del país, brindó al público lo mejor de sus arreglos para guitarra solista, combinando los acordes, bordones y trinos típicos de su toque criollo con complejos arreglos de concertista clásico, un estilo que le ha traído fama a nivel nacional e internacional.

Cuando llora mi guitarra, El plebeyo, Hilda, entre otros conocidos valses deleitaron al público, que no dejaba de cantar y aplaudir. Las más celebradas fueron, sin lugar a dudas, El cóndor pasa (que dio inicio a su participación) y La Concheperla, la primera marinera que se compuso en el Perú y que animó a una pareja de entusiastas profesores a bailar mientras el maestro la interpretaba. Previamente, él y Manuelcha unieron sus guitarras para tocar Mi Perú, el emblemático vals escrito por Manuel Raygada.

Los profesores que asistieron a Serenata al Maestro recibieron, al ingresar al auditorio César Vallejo, unos presentes en señal de agradecimiento por habernos acompañado en esta noche tan especial. De esta manera Derrama Magisterial cerró su participación en la 20 Feria Internacional del Libro de Lima, de la cual fue auspiciador por tercer año consecutivo, y puso fin de fiesta peruana a este concurrido evento académico, editorial, artístico y comercial que cada año recibe miles de visitantes.

Ver aquí Galería de Imágenes

(Visited 156 times, 1 visits today)

2 Responses to Manuelcha Prado y Pepe Torres brillaron en la Serenata al Maestro

  1. Pablo Morocho dice:

    envíen un poquito de este concierto algunos vivimos lejos y se nos hace difícil venir en la noche. Por favor un videíto

    • admin dice:

      Buenos días… ingrese a este link de nuestro canal de YouTube:

      Compártalo con sus amigos y contactos en Facebook, realmente estuvo muy bueno!!!

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *