Mundo TIC: La importancia de los correos electrónicos

La importancia de los correos electrónicosLas herramientas de la tecnología han modificado dramáticamente la interacción entre maestros y alumnos. Si antes el contacto con los docentes terminaba a la hora que el estudiantado regresaba a sus hogares, y se reiniciaba a la mañana (o a la tarde) siguiente; en la actualidad tenemos la opción de enviar información complementarios de la clase o avisos recordatorios de evaluaciones a través del correo electrónico. Sin embargo, es necesario usar con criterio este sistema de comunicación entre docentes y alumnos pues debe corresponder únicamente a situaciones relacionadas con las actividades escolares. La línea entre el espacio personal y el espacio común es muy delgada y el criterio es fundamental para no cruzarla.

Hoy,"tener un correo electrónico" es tan normal como tener puestos los zapatos. Todos, casi sin excepción, tienen nombre, edad, estado civil, número de teléfono y correo electrónico. Y, a pesar de que ahora las redes sociales -Facebook, Instagram- han desarrollado ampliamente diversos sistemas de mensajería instantánea, la utilidad de una cuenta de correo no se ha perdido en absoluto, como medio de información a través del cual uno puede enviar y recibir archivos pesados, documentos, etcétera.

En el plano personal, los correos electrónicos han reemplazado a la correspondencia escrita. Si hace 30 años uno tenía que esperar una determinada cantidad de tiempo -dependiendo de cuán lejos estaba el destinatario- para que alguien reciba una carta, en la actualidad uno puede estar seguro de que nuestros correos serán recibidos al minuto de haberlo enviado -si la conexión a internet está funcionando de manera óptima, por supuesto- y, en todo caso, lo que debemos esperar es que la otra persona "lo abra".

En el contexto de una clase en la que tenemos 20 o 25 alumnos, crear un grupo de correo electrónico -en Gmail o Hotmail, las plataformas más usadas y prácticas- es una excelente forma de asegurar que todos reciban los documentos o anuncios que queremos enviar. 

¿Has implementado esta clase de comunicación en tu clase?

(Visited 166 times, 1 visits today)

2 Responses to Mundo TIC: La importancia de los correos electrónicos

  1. Vicente Azañero Carmona dice:

    Por ello hoy todos los profesores, estudiantes y padres de familia tenemos la obligación no sólo de contar con un correo electronico sino que hay que utilizarlo adecuadamente, para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, y así poder salir de esta crisis tan grande que atraviesa el Perú. 

  2. Miguel Ángel Ortiz Maguiña dice:

    Es importante manejar un correo electrónico para mantener correspondencia académica con nuestros alumnos. Sin embargo, es necesario que algún profesor del área de Comunicación del colegio enseñe a los estudiantes a redactar un mensaje de correo electrónico. Como sabemos, este mensaje tiene una estructura básica: el encabezado y el cuerpo. Es en esta segunda parte que el estudiante comete serias faltas de redacción, acompañadas con las falencias de claridad, coherencia y propiedad. Debemos enseñar que siempre hay un saludo inicial; seguido del párrafo de contextualización; luego, del párrafo base donde va el mensaje central; después, de la despedida; y, por último, de la antefirma, firma y posfirma, si el caso lo necesita. Esta formalidad se debe guardar así sea nuestro destinatario de mucha confianza. Claro está que en estos casos el lenguaje estándar o amical es el que  predominará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *