Nuestra institución cumple hoy 50 años de vida institucional

50 años Derrama MagisterialCuando una pareja cumple 50 años de matrimonio se dice que están cumpliendo Bodas de Oro, según la famosa nomenclatura para aniversarios que tiene su origen en la Alemania medieval. Pues bien, el matrimonio entre esta institución y sus asociados cumple hoy, martes 1 de marzo, sus primeros 50 años de vida institucional, una ocasión por demás especial para felicitarnos y alegrarnos por la solidez y vigencia que ha mantenido a lo largo de estas cinco décadas, las cuales no han estado exentas de temporadas turbulentas, riesgos de desaparición y dificultades, las cuales han sido siempre superadas gracias a lo único que sostiene toda relación duradera, ya sea entre personas o entre instituciones y sus públicos: el respeto, la confianza, el amor. La naturaleza social y solidaria de Derrama Magisterial, institución que inició sus operaciones oficialmente el 1 de marzo de 1966 (había sido creada por Decreto Supremo el 10 de diciembre de 1965)- a solicitud de los gremios magisteriales de ese entonces, fragmentarios y atomizados-, expresada en la constante preocupación por administrar cada vez de forma más rentable los fondos de retiro de sus socios, docentes de escuela pública de todo el Perú, es el común denominador de todos los emprendimientos del enorme colectivo de profesionales, entre directivos, gerentes, principales funcionarios y trabajadores que hoy forman parte de esta gran familia institucional llamada Derrama Magisterial. Celebraremos nuestras Bodas de Oro, nuestros 50 años, de modo especial durante los meses que vienen. Pero hoy que es la fecha en que se creó esta instituciones de maestros que trabaja por los maestros, recordemos los hitos de su historia, a través de esta nota:

I. 1966-1984: Administración del Ministerio de Educación

Los antecedentes de Derrama Magisterial se remontan a 1932, cuando se fundó la Asociación Mutualista Magisterial. El modelo de Previsión Social partía del aporte obligatorio a un Fondo Común, que “derramaba”, repartía mensualmente para el retiro de los maestros y maestras aportantes. Cuando se creó Derrama Magisterial, la institución que la administraba, el Ministerio de Educación -con el concurso de los mencionados  “representantes” -,  no tuvo la precaución de indexar los aportes, y los 90 soles de aportación mensual, fijados en 1966, se mantuvieron fijos hasta 1982. Esto motivó que los beneficios de Retiro fueran cada vez más reducidos, tanto por la disminución del poder adquisitivo de la moneda (devaluación-inflación) como por el número de retiros, que crecía año a año. Esta situación, más los deficientes y deshonestos manejos financieros y administrativos, originaron el colapso del sistema y la quiebra de la institución. A finales de la década de los 70, los beneficios previsionales de Derrama Magisterial eran exiguos e indignantes, por lo que los maestros que cesaban ni siquiera se acercaban a reclamarlos.

II. 1984-1987: Transferencia al Gremio Magisterial

Ante el fracaso de la administración del Ministerio de Educación, y por exigencia masiva de los docentes peruanos, el gobierno de Fernando Belaúnde Terry la transfirió, en 1984, al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP). Derrama Magisterial se convirtió, desde entonces, en una institución privada, propiedad de sus asociados, los maestros y maestras del Perú. Pero lo que se transfirió al magisterio organizado fue peor de lo que podía imaginarse. Se tuvo que empezar, por así decirlo, desde menos de cero, en todos los aspectos. Los esfuerzos por reconstruir Derrama Magisterial fueron obstruidos por los sectores anti Derrama, quienes  exigían la liquidación de nuestra institución. Por ello, en 1987, el gremio magisterial convocó a la Consulta Nacional, en la que triunfó abrumadoramente la alternativa del reflotamiento de Derrama Magisterial. En toda esta etapa, uno de los principales factores que contribuyó al estancamiento institucional fue la estructura de monto fijo de los aportes, que fueron “devorados” por la devaluación e hiperinflación.

III. 1987-1995: Reflotamiento institucional

El 24 de julio de 1987, Derrama Magisterial es incorporada, a través de la Ley 26516, al control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En marzo de 1988 se establece, por primera vez, una moneda tabular que indexa automáticamente los aportes, y se fijó, merced a la Resolución Ministerial (RM) 094-88-ED, en 3% del entonces llamado Ingreso Mínimo Legal (hoy Remuneración Mínima Vital) el aporte mensual de cada maestro asociado a partir de esa fecha. También se estableció la obligatoriedad de los aportes de todos los docentes, a excepción de los del nivel universitario, a través del descuento por planilla. En esta etapa se comienza a tener una real capitalización de fondos, por lo que el beneficio de Retiro se hace significativo y de reajuste automático con aquella moneda tabular; al que se suman los beneficios de Invalidez y Fallecimiento, producto del crecimiento institucional y su esencia humanista y solidaria, ya que los asociados no aportan especialmente para estas eventualidades. En 1993, se faculta la indexación de los aportes mensuales al equivalente del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), porcentaje que sigue vigente.

IV. 1996-2000: Se crea el sistema de fondos individuales

Tras superar los problemas inflacionarios, el Directorio encargó al matemático actuarial suizo, doctor Hans Sutter, el rediseño técnico del Sistema Previsional, creándose un nuevo modelo: Sistema de Fondos Individuales, que deposita los aportes de cada maestro asociado en una Cuenta Individual, sumándole periódicamente los intereses generados (mensualmente) y las utilidades obtenidas (trimestralmente). Este nuevo modelo requería, por tanto, de una nueva organización, y es en este periodo en que se inicia la transformación administrativa integral de Derrama Magisterial. Se incorporan profesionales de diversas especialidades para asumir actividades gerenciales y funcionales modernas, adquiriéndose tecnología de punta para automatizar los nuevos procesos. Derrama Magisterial comienza a otorgar créditos a los maestros, algo nunca antes hecho, pues la población magisterial no era sujeto de crédito para ninguna entidad financiera, pública o privada. El Crédito Social a los maestros dinamizó la economía institucional y, respaldada por una adecuada administración de los recursos provenientes de los aportes, cambió la tendencia negativa de crecimiento y proyectó su desarrollo hacia el nuevo siglo.

V. El Siglo XXI: Crecimiento de las cuentas individuales de los maestros

A partir de 2000, Derrama Magisterial ingresa al mercado en una competencia abierta con la banca privada de consumo, optimizando sus servicios, empleando nuevas tecnologías y procedimientos mejorados de atención al cliente. Los montos por Previsión Social (Retiro, Invalidez y Fallecimiento) otorgados a los maestros empezaron a aumentar año a año, así como el número de asociados beneficiarios de créditos de Consumo o Vivienda. Los programas y cursos de Capacitación y Actualización Docente, con expositores nacionales e internacionales, se multiplicaron en diferentes ciudades del país. Asimismo, se crearon nuevas y propias Unidades de Negocios para rentabilizar los aportes de los maestros, como la Cadena Hotelera, los  Centros Recreacionales, el Bazar del Maestro, y el Programa de Vivienda Magisterial. Signo de estos tiempos fue la inauguración de la moderna Sede Central de Derrama Magisterial, en mayo de 2001, que revalorizó nuestro patrimonio institucional, y la apertura progresiva de oficinas desconcentradas a nivel nacional, que hoy son más de 40 con beneficios y servicios personalizados.

VI. 2001-2007: Logros y convenios internacionales

Cada cierto tiempo se montan campañas mediáticas adversas, llegando a fabricar titulares alarmantes totalmente alejados de la realidad; y hasta anunciando, ocasionalmente, nuestra desaparición. A pesar de ello, y derrotando tales pretensiones, Derrama Magisterial sigue creciendo. En lo financiero, la institución registró utilidades por nueve años consecutivos, habiendo llegado a un récord de 44 millones de soles de utilidad en 2006. En 2007, pese a las agobiantes dificultades generadas por las medidas del  Gobierno y del Ministerio de Educación, las que hicieron presagiar a muchos nuestro derrumbe económico-financiero y el colapso de  la institución, se registró utilidades por  S/. 31’438,297.00. Las operaciones en Previsión Social, Créditos y Programas de Vivienda siguieron en aumento, a pesar los sectores que se oponían a la continuidad, motivados por rencillas de naturaleza política, ajenas a las actividades previsionales de la institución. En el campo de la capacitación docente comenzamos a ofrecer maestrías en Educación en alianza con importantes instituciones educativas de Cuba como el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC-Cuba.

VII. 2007: Una prueba difícil es superada con éxito

El 26 de julio de 2007 se logró, después de muchos años de gestión, la inscripción de Derrama Magisterial como Persona Jurídica en la Partida 12-04-35-99 de los Registros Públicos de Lima.  Nuestra institución enfrentó una dura prueba con la promulgación del DS 04-2007-ED y la RM 005-2007-ED, dictaminando que el docente debía presentar obligatoriamente una Carta autorizando el descuento por planilla de sus aportes y cuotas por préstamos, yendo en contra de lo establecido por el DS 021-88-ED, promulgado por el propio presidente Alan García durante su primer gobierno. Como señalamos al comienzo, muchos pensaron que con estas medidas se produciría el colapso económico-financiero-administrativo y, consiguientemente, la desaparición de Derrama Magisterial. Pero mostrando rápidos reflejos y firmeza en la defensa de la institución de los maestros del Perú, directivos, gerentes, funcionarios y trabajadores organizaron la Cruzada por las Autorizaciones de Descuento que, partiendo de cero, ha logrado reunir hasta hoy, más de 200 mil Autorizaciones de Descuento por Planilla a nivel nacional, lo que sin duda revela la confianza de los maestros en su institución.

VIII. 2008-2015: Modernización institucional y proyección internacional

A partir del 2008 comenzó un periodo de afianzamiento y crecimiento económico sostenido que dio nuevos aires a Derrama Magisterial, los cuales han permitido la gestación de importantes proyectos que no podrían haber sido imaginados ni por los más optimistas. Fieles a la razón de ser que inspiró su fundación en 1965, los directivos y principales funcionarios de Derrama Magisterial orientaron los esfuerzos institucionales hacia la construcción de un liderazgo en la Previsión y Seguridad Social que trascendiera nuestras fronteras, con la finalidad de recoger nuevas ideas de gestión para seguir mejorando sus servicios previsionales en favor de sus asociados. Así, en 2009, Derrama Magisterial se incorpora, como miembro de la Mesa Directiva, a la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, organismo de alcance global, con sede en Ginebra, Suiza, que reúne a más de 250 instituciones públicas y privadas dedicadas a la seguridad social y la cultura previsional. En el año 2013, nuestra institución inició un ambicioso cambio de imagen corporativa, que involucró todo un nuevo sistema de comunicación a través de logotipos, lenguaje cromático diferenciado para cada una de nuestras Unidades de Negocio y la implantación de una moderna y variada Plataforma Virtual, con modernas páginas web, perfiles en redes sociales y blogs educativos. Derrama Magisterial recibió en el 2013 la Certificación Internacional ISO 9001:2008 que reconoce las bondades de los Sistemas de Gestión de Calidad en la Atención en sus áreas de Previsión Social y Créditos. Además de garantizar el crecimiento permanente de nuestros beneficios previsionales por Retiro, Invalidez y Fallecimiento; y la mejora continua de nuestros servicios de Créditos, Formación Docente, Vivienda, Cadena Hotelera y Centros Recreacionales; Derrama Magisterial consolida su presencia y liderazgo en los ámbitos educativos y académicos nacionales e internacionales a través de su participación en prestigiosas Ferias Internacionales del Libro, en las cuales pone en valor las investigación y producción intelectual de los maestros peruanos a través de un Fondo Editorial que publica obras de temas asociados a la educación, las ciencias sociales y la cultura.

¡Feliz 50 Aniversario Derrama Magisterial!

www.derrama.org.pe

(Visited 12.103 times, 1 visits today)

29 Responses to Nuestra institución cumple hoy 50 años de vida institucional

  1. ADA GABRIELA ESPINOZA TELLO dice:

    Agradecer que contemos con un fondo que es para favorecer al maestro, los hoteles y centros recreacionales están bien implementados y prestan un buen servicio. Los abogados también están cumpliendo su función en defensa del docente, y solamente debo pedir que el porcentaje de intereses sea igual o menor al que ofrece el banco de la Nación, ya que como bien dicen es una entidad que se ha desarrollado gracias a los fondos de cada maestro. Y en el plano académico de actualización docente sea más amplio y dé oportunidad a todos los maestros de todas las regiones del Perú y sugerir que exista un fondo como el Pronabec para que después de una evaluación el maestro pueda contar con una beca de estudios financiada al cien por ciento por Derrama Magisterial. y Feliz aniversario y bodas de Oro.

  2. Karla Carpio Oliva dice:

    Feliz 50 aniversario!

  3. IRIS QUEVEDO dice:

    FELIZ BODAS DE ORO
    DERRAMA MAGISTERIAL
    Y QUE SEAN MUCHOS MAS PENSANDO EN SUS ASOCIADOS

  4. Genaro Carranza Quispe dice:

    Muchas FELICITACIONES a todos los maestros integrantes de esta prestigiosa institución, por cumplir sus BODAS DE ORO y, a nuestros directivos actuales y anteriores, agradecerlos por las gestiones hechas en su momento, para mantener activa y sobre todo con prestigio a nuestra institución. FELICIDADESSSSSSSSSSSS

  5. Jose Alfredo Miranda Cordova dice:

    Reciban nuestro especial reconocimiento por la gran labor en bien de nuestro Magisterio Nacional Activo y Cesante.FELIZ ANIVERSARIO
    Jose Alfredo Miranda C

  6. José F. Mauricio Sánchez dice:

    Felicitaciones a todos los maestros por este homenaje a nuestra institución magisterial. Es un símbolo para nuestra nación de saber hacer patria cuando tenemos ideas de bien común. Felicitaciones al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú “SUTEP” por hacer realidad lo que hoy celebramos. Si no fuese por nuestros dirigentes, hoy no tendríamos tantos beneficios que nos brinda la Derrama Magisterial. Sigamos apoyando a nuestra institución representativa y muchas bendiciones y felicitaciones a todos los que hacen grande nuestra institución y consigo mismo, la labor de los docentes con los medios que brinda la institución para mejorar nuestro rol docente.

  7. jorge dice:

    Felicitaciones Derrama Magisterial.han demostrado capacidad, honestidad y liderazgo¡Cuáles son los Centros Recreacionales y en donde se ubican?.Gracias

  8. Prof. MIGUEL CANGALAYA SOTIL dice:

    A nombre del Cads. PARIAKAKA de la Provincia de Huarochirí le expresamos nuestros saludos y reconocimiento por los 50 años de vida institucional al servicio de los maestros. Sigan adelante fortalecidos por una buena gestión institucional. Atte. Miguel Cangalaya Sotil- Coordinador.

  9. Agustín Tesén García dice:

    Nunca es tarde para saludarlos, especialmente a la plana directriz, y es la ocasión que me permite hacerles llegar mi cordial saludo y felicitación en estas sus BODAS DE ORO INSTITUCIONALES, como maestro jubilado, solamente me cabe decirles a ustedes, que hacen posible lo imposible, un apretón de manos desde chiclayo. MUCHAS FELICIDADES. 04.02.16

  10. OSCAR MALPARTIDA ESPIRITU dice:

    FELICITACIONES A LA DERRAMA MAGISTERIAL POR CUMPLIR LAS BODAS DE ORO, SON CINCUENTA AÑOS DE TRABAJO AL SERVICIO DE LOS MAESTROS DEL PERÚ; SIN EMBARGO NO HAY CAMBIOS EN LAS OFICINAS DEPARTAMENTALES, ME PARECE QUE SON INTOCABLES…SEÑORES SE TIENE QUE REALIZAR CAMBIOS PARA MEJORAR…
    muchos saludos para todos.

  11. OSCAR MALPARTIDA ESPIRITU dice:

    SOY DOCENTE DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO “SUIZA” DE PUCALLPA, CON 31 AÑOS DE SERVICIO Y APORTACIÓN EN LA DERRAMA MAGISTERIAL, ME COMPLACE QUE EN EL DIRECTORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL SE ENCUENTRA COMO MIEMBRO A NUESTRO DIRIGENTE NACIONAL.

  12. Nestor dice:

    Derrama Magisterial debe rebajar los intereses que cobra, ya que las cajas municipales cobran otorgan mejores condiciones y facilidades.

    • admin dice:

      Estimado prof. Néstor, buenos días:

      Los intereses de los créditos que otorga Derrama Magisterial se redistribuyen entre todos nuestros asociados, haciendo crecer sus fondos de retiro; a diferencia de los intereses de las cajas que van a las cuentas de esas instituciones. Esta diferencia se basa en el sentido solidario de Derrama Magisterial, sentido que inspiró su fundación hace 50 años como institución que trabaja para administrar y rentabilizar los aportes de sus asociados, docentes de escuela pública del Perú, y brindarle servicios como el de crédito en efectivo.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  13. Rosario Patricia dice:

    Me gustaria saber como puedo afiliarme y los requisitos

    • admin dice:

      Estimada Srta. Rosario, buenos días:

      Si usted es profesora nombrada por el estado, lo único que debe hacer para activar su condición de asociada a Derrama magisterial es acercarse a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional con su DNI, Resolución de Nombramiento, Tarjeta Multired y un recibo de servicios (para verificación domiciliaria); y firmar la Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales-CADAP, en la que usted autoriza a que se le descuente por planilla el 0.5% de 1 UIT mensual (para este año equivale a S/. 19.75). A partir de esa autorización voluntaria, usted ya es asociada activa de Derrama Magisterial, con acceso a todos nuestros servicios y beneficios.

      Muchas gracias por su interés en nuestra institución, la esperamos…

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  14. gladys luna pérez dice:

    Feliz aniversario muchas gracias por todo el apoyo yo construí mi casa y ahora estoy pagando un carrito que aunque de segunda me da comodidad gracias y estaré siempre apoyando a MI INSTITUCION DERRAMA MAGISTERIAL.

  15. Humberto Zavaleta Ramirez dice:

    Felicitaciones por los 50 años.

  16. ELVA JUDITH IZQUIERDO SALAS dice:

    Feliz Aniversario a la familia que conforma la Derrama Educativa.Muchos exitos y los logros alcances a todos los miembros.

  17. Muy Feliz Aniversario y que siga su crecimiento con responsabilidad calidad como hasta ahora lo hacen…!!!

  18. Edgardo Campero Chunga dice:

    Felicidades señores de la Derrama Magisterial por sus Bodas de Oro. El maestro peruano íntegro ha sido capaz de gestionar una institución también íntegra. Ojalá que con la experiencia de tantos años también abran sus servicios para los maestros privados tantos años marginados.

  19. NALDY TORANZO DE PARETTO dice:

    FELIZ 50 ANIVERSARIO QUERIDA DERRAMA MAGISTERIAL, EN FECHA ULTIMA QUE ACUDI FUE CUANDO USTEDES LE RINDIERON UN HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA ASTRONOMA LA DOCTORA MARIA LUISA AGUILAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS DE LA UNMSM.PUES ELLA CONFORMO EL GRUPO SPACE AL CUAL PERTENECIA COMO TRADUCTORA DE ITALIANO. UN SALUDO MUY CORDIAL TAMBIEN PARA MI AMIGA DE COMUNICACIONES Y EL SEÑOR DIANDERAS. QUE SIGAN CUMPLIENDO SUS METAS. ADELANTE ADELANTE VENCEROS. SINCERAMENTE NALDY DE PARETTO

  20. Alexander Guzmán dice:

    ¡Feliz 50 aniversario Derrama Magisterial!, Que Dios derrame muchas bendiciones sobre la Institución, sobre quienes la dirigen y sobre cada uno de los maestros de nuestro amado Perú.

  21. Distéfano dice:

    El Buen Trato otorgado por todo el personal de DM que atiende en directo a los usuarios docentes, es de primera; el cual debe ser un referente paradigmático para que cada docente lo deba replicar tanto al interior del aula durante cada sesión de clases como en el trato que da el personal administrativo a loa padres de familia cuando se presentan solicitando un servicio en general.Felicitaciones y continúen con sus innovaciones e iniciativas como por ejemplo el de tener un medio de comunicación masivo propio.

  22. Máximo Coronado Talledo dice:

    Todo bien, pero ¿porqué no han organizado el Premio Nacional “HORACIO 2016”?

  23. ROSA ELVIRA ROSALES REGALADO dice:

    ¡Feliz 50 aniversario Derrama Magisterial!El éxito brille muchos en los años venideros. Un abrazo al personal que labora.

  24. Alexi Acosta dice:

    Esta institución me parece que en su proyección hacia lo interno y lo externo ha facilitado sobre todas las cosas la formación académica y científica de los Maestros y profesores Peruanos. Hombres y mujeres ansiosos de cultura y altruismo. Llegue a todos los que hacen posible el sueño del maestro posible, nuestra felicitación aunque tardía, pero llenos de esperanza que un mundo diferente para los educadores es posible

  25. Alexi Acosta dice:

    Me he sentido privilegiado en poder desde Cuba mis aportes a los maestros de Iquitos, Arequipa, Mollendo, Pisco y Lima en su formación como Máster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *