Presentación de libro: La docencia matinal de Mariátegui del profesor Julio Yovera Ballona

MariáteguiLa mayoría de nosotros conocemos quién fue José Carlos Mariátegui: Juan Croniqueur, el Amauta, autor de esa fundamental obra del pensamiento peruano Siete ensayos de interpretacion de la realidad nacional que, aun hoy, a 86 años de su publicación en 1928, sigue siendo citado como fuente de información para el análisis de nuestro desarrollo social, económico y político, independientemente de las posturas políticas que existen en la actualidad. El pensamiento de Mariátegui es admirado por quienes lo comparten y respetado por quienes lo discuten, pero nadie pasa por alto su valor e importancia. Sin embargo, lo que pocos conocen es que José Carlos Mariátegui también ejerció la docencia universitaria, y de ese paso por nuestra profesión trata el libro La docencia matinal de Mariátegui, obra del maestro y periodista Julio Yovera Ballona, que será presentado el miércoles 12 de febrero, a las 7pm., en el auditorio del 5to. Piso de Derrama Magisterial.

Derrama Magisterial, fomentando la cultura y la educación, este miércoles 12 a las 7 de la noche, en el Auditorio de su sede principal presentará el libro: “La docencia matinal de Mariátegui”, del escritor y periodista Julio Yovera Ballona.

En esta publicación se resalta el legado del pensamiento educativo de nuestro escritor y pensador José Carlos Mariátegui, quien siempre entendió a la educación como un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos para poder ser comprendido en su real dimensión.

El Amauta marcó las bases para la formación de nuevos medios organizacionales, legales y de previsión para que operen como un elemento de apoyo en la labor pedagógica, y a la vez, influir en los maestros para que se sientan motivados a participar activamente en la mejora responsable de la educación.

Asimismo, Yovera contará el breve paso de Mariátegui como docente en la universidad Gonzales Prada y su experiencia en los medios de comunicación en los que trabajó en favor de un Perú más peruanizado.

La presentación de esta obra estará a cargo del profesor Pablo Heli Ocaña Alejo, presidente del Directorio de Derrama Magisterial, y será comentado por el investigador Eduardo Cáceres Valdivia; el Magíster Carlos Rojas Galarza, docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y el exdiputado Gustavo Espinoza Montesinos, estudioso de José Carlos Mariátegui.

(Visited 346 times, 1 visits today)

3 Responses to Presentación de libro: La docencia matinal de Mariátegui del profesor Julio Yovera Ballona

  1. ARNY SANCHEZ dice:

    Un trabajo intelectual de extraordinaria importancia ,que incide en una dimensión poco conocida en la que el Amauta dejó también un valioso legado.Nuestra sincera felicitación al maestro Julio Yovera,hombre de nobles ideales y comprometido con la causa de la justicia social y educación pública y de calidad…

  2. carlos guffanti medina dice:

    La enseñanza de Mariátegui, debe servir de base para las decisiones del gobierno en bienestar de la población.
    Asimismo, debe tenerse presente que el autor, propició la participación de los profesores, especialmente en la mejora de la educación, pero lamentablemente muchas veces se distorsiona este concepto.

    • Federico uispe Huamán dice:

      Extraordinario aporte del maestro Julio Yovera B.para la educación de nuestra nación. Mariátegui es considerado un intelectual, político estudioso de la realidad social del país tarea que debemos emular los docentes para transformar la educación desde nuestras aulas.
      Una modesta sugerencia, el Presidente de la DM debe coordinar para la venta de los materiales bibliográficos en las Oficinas Descentralidas, que mucha falta hace para los provincianos.
      Mas vale tarde que nunca,
      Saludos desde Puquio Lucanas con la fuerza telúrica de los apus de Arguedas.(fequis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *