¿Qué significa ser ambidextro?

ambidextro - ambidiestroHace algunos días, en nuestro auditorio, se presentó Michael Angelo Batio, reconocido a nivel mundial como uno de los guitarristas más veloces del momento. Batio recorre varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica haciendo clínicas musicales -algo así como clases maestras a jóvenes estudiantes- y exhibiciones de sus habilidades con el instrumento. Su estilo, asociado a subgéneros del rock como el heavy metal y el rock instrumental con influencias neoclásicas, es practicado por muchos otros artistas y, al escuchar alguno de los vertiginosos solos de Batio uno no podría distinguir, si no tiene el oído entrenado adecuadamente para apreciar esta clase de canciones, si es o no más rápido que otros destacados instrumentistas como Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, solo por mencionar algunos. Sin embargo, lo que hace especial a Michael Angelo Batio es su capacidad para tocar, en simultáneo y a una velocidad impresionante, complejas e intrincadas líneas melódicas con ambas manos, en guitarras de doble diapasón, uno orientado hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, especialmente diseñadas para este músico de ascendencia ítalo-norteamericana. En otras palabras, Batio es ambidextro (o ambidiestro), una habilidad que solo aparece en una de cada cien personas. Vea en esta nota algunas curiosidades y datos interesantes acerca de este tipo de personas y su funcionamiento cerebral.

Durante muchos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas estuvo mal visto por la sociedad. Por ello, muchos zurdos se vieron obligados a aprender a usar la mano derecha, convirtiéndose en ambidiestros por aprendizaje.

Sin embargo, existe un reducido número de personas que son capaces de utilizar con destreza ambas manos de forma innata. Tal vez porque son muy escasos, muchas de sus peculiaridades han pasado desapercibidas. Por ello, en el blog Ojo científico han elaborado una lista con media docena de curiosidades sobre los ambidiestros que es muy probable que desconozcas.

Son solo el 1% de la población

Frente a un 89% de personas que utilizan preferentemente la mano derecha o el 10% de zurdos, los ambidiestros —o ambidextros— apenas representan el 1% de la población mundial.

No poseen un hemisferio dominante

Debido a su funcionamiento especular, la mitad izquierda del cerebro es la que domina en las personas diestras, mientras que la derecha lo hace en los zurdos. Sin embargo, los ambidiestros y una parte de los zurdos poseen un cerebro en el que ambos hemisferios cerebrales poseen el mismo grado de dominio. Esta cualidad se aprecia también en personas que experimentan sinestesia, lo que explica que exista una alta probabilidad de que muchos ambidiestros “vean sonidos” o “escuchen colores”.

Propensión a la esquizofrenia

Aunque los científicos aun no saben por qué, los ambidiestros poseen más posibilidades de padecer esquizofrenia que el resto de la población. Algunas investigaciones apuntan al papel de un gen presente en el cromosoma 2.

Dificultades en el aprendizaje

Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje. Los zurdos también tienen esta predisposición, pero es más fácil encontrarla en quienes usan ambas manos.

Tendencia a la bisexualidad

Según una encuesta de BBC Science a 255.000 personas ambidiestras, el 9,2% de los hombres y el 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales. En los diestros, en cambio, esta preferencia sexual es reconocida por el 4% de las mujeres y el 6,2% de los hombres, mientras que en los zurdos la cifras se invierten hasta arrojar un 4,5% de hombres y un 6,3% de mujeres.

Cambios emocionales

Los estudios sobre los ambidiestros han demostrado también que poseen una mayor tendencia a sufrir cambios bruscos de humor. Son más propensos a dejarse sugestionar por al ambiente y la música, además de ser más sentimentales que el resto de las personas estudiadas. Sin embargo, no todo es negativo, ya que su habilidad para usar ambas manos les permite destacar en el mundo del arte, los deportes y la ciencia.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *