Relámpago perpetuo: Manuel Scorza homenajeado en la FIL de Lima

Manuel Scorza“Agradezco, de todo corazón, a Derrama Magisterial, porque gracias al auspicio de nuestra institución, es posible que la obra de Scorza sea homenajeada dignamente en este importante punto de encuentro cultural y editorial”. Con estas palabras, Jaime Guadalupe Bobadilla presentó ayer Manuel Scorza: Relámpago perpetuo-Homenaje, antología poética y ensayística que corona sus años de trabajo en aras de rescatar y revalorar el trabajo literario del autor de Redoble por Rancas (1970), fallecido hace tres décadas en un terrible accidente aéreo. Entre los asistentes al Auditorio César Vallejo -el más grande de la Feria del Libro– estuvieron la esposa e hija de Scorza, así como diversas personalidades del mundo académico que compartieron con Guadalupe, compañero de trabajo y amigo nuestro, esta importante noche.

Acompañaron al recopilador dos destacados personajes de la escena cultural, admirados maestros de la actividad literaria y periodística local. Por un lado, don Oswaldo Reynoso, uno de nuestros escritores contemporáneos más leídos, quien resaltó la labor de Scorza como gestor cultural, a través de la editorial Populibros Peruanos -con la cual lanzó la segunda edición de su conocido libro de cuentos Los inocentes (1960)- y alzó su “voz de protesta, porque no puedo creer que la obra de Manuel Scorza no figure en ningún Plan Lector y que se dé preferencia a cuentos de terror, literatura de baja calidad, mientras nuestros niños y jóvenes desconocen la figura de Scorza“, comentó para luego hacer un repaso de los diferentes capítulos contenidos en la antología.

Por su parte, el legendario periodista César Lévano se incorporó a la mesa de presentación con algunos minutos de demora. El director del Diario La Primera, de 87 años de edad, se moviliza, desde hace algún tiempo, en silla de ruedas y tuvo algunas dificultades para llegar a tiempo pues debía cumplir con compromisos asumidos con anterioridad. Sin embargo eso no impidió su presencia en el auditorio y brilló durante su intervención, con la lucidez y agudeza que lo caracterizan. Sus comentarios giraron en torno a la amistad que tuvo con Scorza y contó algunas anécdotas que graficaron con claridad el carácter y talento del autor de Las imprecaciones (1956) y Los adioses (1960), entre otros poemarios reseñados por Jaime Guadalupe.

Antes de concluir la presentación, Guadalupe invitó a la concurrencia a visitar la exposición Manuel Scorza: Poeta, narrador y editor. 85 años de su partida y 30 años de su fallecimiento, abierta durante toda la Feria del Libro, en la Sala de Conmemoraciones. Finalmente, ofreció a los presentes el poema América, vuelve a tu casa; como un adelanto de lo que será el recital poético y musical con el que Derrama Magisterial, una de las instituciones auspiciadoras de la Feria del Libro, cerrará este homenaje póstumo a Manuel Scorza, el próximo viernes 2 de agosto a las 8:15 pm., en el Auditorio César Vallejo.

La antología Manuel Scorza: Relámpago perpetuo-Homenaje, está disponible en la Feria del Libro, en el Stand de Derrama Magisterial ubicado frente a la puerta de ingreso, y su precio es de S/. 20.00.

(Visited 159 times, 1 visits today)

11 Responses to Relámpago perpetuo: Manuel Scorza homenajeado en la FIL de Lima

  1. Jose Rocamora dice:

    La verdad es que si es una lástima que sea tan desconocido entre los jóvenes este gran literato

  2. Daniel Lazo Cádenas dice:

    Que bien derrama ustedes si valoran el trabajo literario!!!

  3. Paola la Cerna dice:

    Deberían en las escuelas promover más la lectura sobre todo de estos grandes autores.

  4. Xavier Xazo dice:

    Merecido homenaje a en gran escritor,suerte que aún hay quien sabe valorar lo bueno aún a pesar del tiempo

  5. Fernando Peña dice:

    Incomprensible que no se dedique un tiempo en los colegios a su estudio y si a otros temas literarios ya mencionados

  6. Paola Guerrero dice:

    Manuel Scorza tuvo una vida y una labor en la que cosechó amigos y detractores. Es decir, siempre estuvo en la polémica. Y a veces hasta extraliterarias, como todo autor que está en contacto con el mundo vivo y la política.

  7. Miguel Romaní dice:

    Disfruté escuchando a César Lévano y las anécdotas y comentarios de su amigo Scorza

  8. Pamela Gamio dice:

    Realizó su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado, el mismo donde estudiaron también el novelista Mario Vargas Llosa y el periodista César Hildebrandt, entre otros

  9. Sebastián mendoza dice:

    Escritor peruano impetuoso.En su infancia entendía el quechua, desgraciadamente nunca lo habló. Porque aun en los estamentos más pobres del Perú hay grandes barreras y su familia en Acoria se había convertido en una familia de pequeños comerciantes y eso ya lo diferenciaba de los indios.

  10. Yoko Fuentes K. dice:

    Murió en 1981 en un accidente aéreo junto a otros intelectuales al estrellarse el avión contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid.

  11. Midori Fuentes dice:

    Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *