Page 3 - Palabra de Maestro 63
P. 3

EDITORIAL

             DIRECTORIO                      Marco Curricular Nacional

                  PRESIDENTE                           en debate
          Pablo Helí Ocaña Alejo         Los maestros, su sindicato y los movimientos pedagógicos alternativos,

              VICEPRESIDENTE                 coinciden en que es una necesidad impostergable sacar a la educación
   Julio Roberto Cárdenas Guzmán         de la crisis en la que está sumida. Responsabilidad histórica que debemos
                                         asumir todos, desde los niveles gubernamentales (nacional, regional y local),
                  SECRETARIA             donde se toman las decisiones para iniciar una verdadera reforma educativa,
       Mercedes Merci Isidoro Oré        hasta los actores en la escuela y en la sociedad en general.

                      VOCAL              La formación de los educadores, de los otros profesionales y del ciudadano,
             Adolfo Quispe Arias         es responsabilidad fundamental de los que diseñan las políticas educativas
                                         en los diferentes niveles y modalidades, es decir, de los Gobiernos de turno
                      VOCAL              y sus ministros de Educación.
         Odilardo Rojas Gonzáles
                                         Está en debate y puesto al diálogo por el Ministerio de Educación, una
   CONSEJO DE VIGILANCIA                 propuesta de Marco Curricular Nacional, cuya meta era implementarse
                                         desde 2015, y que va por su III versión, antes de su aprobación final.
                  PRESIDENTE
  Gilberto Raymundo Meza Aguirre         Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación - CNE, en
                                         carta dirigida al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, sobre
                  SECRETARIO             esta última versión, reafirma los avances del nuevo enfoque, al mismo
      Fernando Tambra Contreras          tiempo que alerta sobre los retos que el nuevo Marco Curricular tendrá para
                                         su implementación en la escuela, que respetando los principios planteados
                      VOCAL              facilite exigentes niveles de aprendizaje por parte de todos los estudiantes.
  Javier Eduardo Palacios Gallegos       Al mismo tiempo, enfatiza la importancia de desarrollar políticas para que
                                         el currículo sea un instrumento relevante en el aula; señalando que “este ha
            GERENTE GENERAL              sido quizás el principal error de las políticas curriculares anteriores, que se
       César Augusto Reyes Valle         han concentrado casi exclusivamente en intentar mejorar los documentos y
      GERENTE ADMINISTRATIVO             se han ocupado poco de su implementación y monitoreo en el aula”.

         Fernando Pazos Cherres          Wálter Quiroz Ibáñez, secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP, señala
                                         que los maestros a través del sindicato, asumiendo la responsabilidad
            palabrademaestro.pe          que les corresponde, y con una fuerte dosis autocrítica, están trabajando
     Revista Pedagógica y Cultural       alternativas y propuestas al problema educativo, en esa orientación han
  DICIEMBRE 2014/ AÑO 24 / Nº 63         realizado tres Congresos Pedagógicos Nacionales y tres Convenciones
Equipo de Comunicaciones e Imagen        Pedagógicas Nacionales. Ellos proponen la necesidad de construir y
 Institucional de Derrama Magisterial    desarrollar un Modelo Pedagógico Emancipador Para la Transformación, a
                                         través de la didáctica concientizadora, que prepare estudiantes con clara
            Oficina de Redacción         identidad nacional, conciencia histórica y una sólida formación cívica -
Av. Gregorio Escobedo 598 - Jesús María  popular. Asimismo, plantean un currículo transformador que reflexione y
                                         planifique los contenidos, procedimientos y actitudes para una acción crítica
    palabrademaestro@derrama.org.pe      y comprometida en la labor colectiva e individual del estudiante.

               Tf. 219 0200 - 1603       Palabra de Maestro pone a disposición del magisterio y a la opinión del
                                         movimiento pedagógico, artículos sobre este tema de vital importancia
              Dirección General          para el debate y como aporte a la gestación del Marco Currículo Nacional,
                    El Directorio        a fin de contribuir a la comprensión de su rol en el sistema educativo, y,
                                         entender no solo sus dificultades sino proponer alternativas de cambio. El
               Consejo Editorial         currículo marca el proyecto de vida acorde a las demandas de la sociedad,
     Julio Cárdenas Guzmán - Director    determinando así la función social de la educación.

              Óscar Huaranga Ross                   El Director

                      Editora                       Palabra de Maestro 63 - Diciembre, 2014  1
           Mariella Anicama Gorritti

 Fotografía, Redacción y Publicidad
           Marco Puerta Magallanes

                 Institucionales
              Jorge Tineo Rendón

                    Corrección
          Jaime Guadalupe Bobadilla

  Diagramación y Diseño - Carátula
           Rosangel Lucero Canales

Hecho el Depósito Legal Nº 095-0572
   1   2   3   4   5   6   7   8