Seguridad Social: Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes de la AISS

Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y SobrevivientesEn los próximos días la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS realizará el Foro Mundial de la Seguridad Social en la ciudad de Panamá. Desde 2009, Derrama Magisterial es miembro activo de la AISS y cumple la importante tarea de funcionar como Oficina de Enlace para la Sub-Región Andina de este ente multinacional dedicado a la Seguridad Social. Son, en total, 13 Comisiones Técnicas, cada una conformada por especialistas de diversos países y representantes de instituciones, públicas y privadas, que trabajan el tema de la Seguridad Social en sus múltiples aspectos. Entre ellas, destaca la Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes que se ocupa, como indica su denominación, de estos tres grupos humanos de mayor vulnerabilidad. Por tal motivo se trata de una de las CT de la AISS con mayor cantidad de integrantes (son 12 comisionados en total) con representantes de diversos países: 6 de Europa (Suecia, Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Rusia), 3 de Asia (Arabia Saudita, Indonesia, China), 2 de África (Marruecos, Ghana), y 1 de América Latina (Perú).

Nuestro país, que además integra la Mesa Directiva de la AISS hasta el 2015, está presente en esta Comisión Técnica a través de su gerente administrativo, Fernando Pazos Cherres. Un motivo más de orgullo para nuestra institución, en el año de su internacionalización definitiva. En esta nota les contamos un poco acerca de esta Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes (extraída de la web de AISS):

Los cambios demográficos y sociales en muchos países han provocado el aumento de las tasas de dependencia, una tendencia hacia los modelos de pilares múltiples, la aparición de nuevos regímenes privados, incluidas las cuentas teóricas, las cotizaciones definidas y nuevos sistemas capitalizados.

Además, los cambios en la división del trabajo dentro de la familia tienen como resultado la redefinición del papel del cabeza de familia, junto con el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo y, por consiguiente, el debate creciente sobre la separación de los derechos de pensión.

Estas tendencias requieren nuevas políticas de pensiones y de su principal instrumento, las prestaciones de vejez e invalidez. Las nuevas políticas de pensiones se basan en un mayor equilibrio entre los regímenes contributivos y de protección, una mayor igualdad de género, el empoderamiento de las personas y una mayor vigilancia de los modelos alternativos, entre ellos los costos ocultos, la sostenibilidad real, los efectos en el bienestar de las personas aseguradas y las consecuencias para la economía real.

¿Cómo deberían las instituciones de seguridad social que administran las prestaciones de vejez e invalidez replantearse sus actividades para abordar estos desafíos? ¿Cómo deberían ajustarse las prestaciones y los servicios para atender a las nuevas necesidades de la sociedad? Estas y otras cuestiones son el objetivo del trabajo de la Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes.

(Visited 74 times, 1 visits today)

One Response to Seguridad Social: Comisión Técnica del Seguro de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes de la AISS

  1. Todo acto que va en beneficio de la población sea bienvenido.
    Pero hay vacíos que se deben superar:
    1. Los profesores que han cesado y han recibido ya el ahorro de sus aportes ¿ Tienen algún otro beneficio más a parte del crédito?
    2. Si los peruanos recibieran una educación plural en política y economía no dejarían correr EL MONOPOLIO (absoluto) de la INVERSIÓN PRIVADA.Ni los decentes ni los alumnos ni los ciudadanos saben que la “PROPIEDAD COLECTIVA”(contemplado como un derecho humano en el artículo 17°DD.HH.) es patrimonio cultural inmaterial de la civilización andina. Por supuesto ningún líder político ( de la derecha o izquierda) dice algo al respecto por la política de “etnocidio” del MINEDU.La “propiedad colectiva” o propiedad social autogestionaria, al igual que la quinua, Machupicchu está viva en las Comunidades campesinas y nativas protegidas por la Ley 24656 y su replamento D:S N°04-92, pero no está en el DCN.
    ¿QUÉ OPINA USTED AL RESPECTO?
    Saturnino Flores Landeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>