Louisa May Alcott fue “doodle” esta semana: ¿Sabes quién es?

Louisa May Alcott - mujercitasDe un tiempo a esta parte ya nos hemos acostumbrado a que el Google -quizás la página de internet por excelencia en estos tiempos- incluya cada día un “doodle” sobre un evento o personaje notable. Esta efeméride interactiva cubre un rango misceláneo muy amplio de historias, figuras de la historia o eventos específicos, y conecta de inmediato a la inagotable fuente de información que hay sobre cada tema. En clase, estos doodles, que no son otra cosa que una ilustración animada, un dibujo, pueden ser la base de una lección interesante, a veces sobre temas muy conocidos y en otras ocasiones, que nos pongan -tanto maestros como a alumnos- frente a cosas de las que jamás habíamos oído hablar en nuestras vidas, reforzando el concepto de que todo es educación y que no tenemos por qué dejar pasar un día sin aprender algo nuevo. Hoy el doodle en cuestión refiere a un clásico de la literatura norteamericana, una escritora pionera en la defensa de los derechos de la mujer a la educación y al trabajo, Louisa May Alcott, quien nació un 29 de noviembre de 1832. ¿La conocías antes del doodle?

Hoy se cumplen 184 años del nacimiento de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, en Germantwon, Pensilvania. Por este motivo, Google le dedica su «doodle» de hoy con una preciosa ilustración que hace referencia a su obra cumbre, «Mujercitas».

Además de escritora, Alcott fue una gran activista en favor del sufragio femenino y la abolición de la esclavitud. Además, en la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Nunca se casó, siempre fue independiente. En definitiva, una mujer alejada de los cánones sociales de la época.

Aunque se trata de un clásico también en nuestro país, Google no lo ha incluido dentro del alcance, como sí lo han hecho en países como Francia, Reino Unido o Italia. El «doodle» se puede ver completo en el archivo con el que cuenta.

En el dibujo completo podemos ver a las cuatro hermanas protagonistas, Jo, Meg, Beth y Amy, así como a su amigo Laurie en casa de las hermanas, decorada ya de Navidad. Todas ellas están en calma, practicando sus hobbies, menos Jo, que corre con un buen puñado de libros en los brazos y dejando un rastro de manuscritos.

Publicada en 1868, «Mujercitas» está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña y vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts. En ella narra la vida de las hermanas, que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865.

La obra es también un clásico del cine, que cuenta con varias adaptaciones, entre las más recordadas, la versión de 1949, dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson, Margaret O’Brien, Janet Leigh y Elizabeth Taylor; y la de 1994 dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Winona Ryder, Kristen Dunts, Claire Danes y Susan Sarandon.

Fuente: ABC.es

 

(Visited 36 times, 7 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>