¿Y quién fue Miguel Grau Seminario?

Miguel GrauLa pregunta parece obvia. Sin embargo, nos sorprendería saber que las nuevas generaciones no tienen claros los principales asepctos de la biografía de uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país. En esta época en que los antivalores como la corrupción, la ignorancia, la chabacanería, la traición, el egoísmo y el arribismo se han impuesto como modelos y herramientas para conseguir el éxito, la fama y la gloria, la figura de Miguel Grau se hace cada vez más imprescindible como recuerdo de aquella hidalguía, bondad y honestidad que hoy brillan por su ausencia en la política, en los medios de comunicación masiva y en muchas otras instituciones sociales. Es necesario mantener vivo el espíritu de Grau, sobre todo entre los más jóvenes, para que sigamos aprendiendo de sus invalorables ejemplos.

Miguel Grau Seminario es considerado uno de los héroes insignes del Perú debido a su destacada participación en la Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú y Bolivia contra Chile. Nacido en Paita, Piura, un 27 de julio de 1834, Grau es conocido con el nombre del Caballero de los Mares, a causa de su comportamiento leal y benevolente con el enemigo incluso en los combates navales.

Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío y de María Luisa Seminario y del Castillo, Miguel Grau tuvo cuatro hermanos y se crió en una pequeña parte de la ciudad de Piura que apenas contaba con unos pocos miles de habitantes. A la corta edad de nueve años, Miguel Grau sube por primera vez a un barco mercante, el Tescua. Sin pensarlo, el futuro almirante iniciaba así su contacto con el mar y daba forma a su vocación por la carrera marítima.

En 1853, a los 19 años, Miguel Grau Seminario dejó la marina mercante para ingresar como aspirante a Oficial a la Armada Peruana, institución en la que destacó con un profesional desempeño en muchas unidades de reparticiones peruanas. Hacia 1864, Grau es enviado a Europa como Teniente Primero, a fin de que aprenda el proceso de construcción de buques para la escuadra peruana. A su regreso del viejo continente, se une a la escuadra binacional chileno-peruana en la guerra contra España.

En 1867, Grau contrajo matrimonio con una distinguida dama de la sociedad limeña, Dolores Cabero Nuñez, madre de sus 10 hijos y compañera inseparable hasta su trágica muerte en el combate naval de Angamos.

Miguel Grau demostró durante toda su vida que el sistema democrático de gobierno era el que prefería y apoyaba para regir el destino de su patria. En 1872, con ocasión del golpe de estado de los hermanos Gutiérrez, Grau desaprobó fuertemente esta acción, que consideraba inconstitucional y lideró un movimiento a favor de la estabilidad de la nación, el orden constitucional y la restitución de la democracia en nuestro país.

Durante el período de su vida en que se dedicó a la política, entre 1876 y 1879 exactamente, Grau ejerció el cargo de diputado, que supo siempre enaltecer con un comportamiento impecable. La reseña detallada de su carrera política demuestra que Miguel Grau tuvo un accionar inmaculado en todas las ocasiones en que representó a Paita, su ciudad natal, ante el Congreso. Nuestro héroe anticipó con diversas denuncias e intervenciones, en repetidas oportunidades, el fatídico fin que tendría la Guerra del Pacífico si no se hacían denodados esfuerzos por renovar y fortalecer las naves de la Armada del Perú.

Al estallar el conflicto con Chile, Miguel Grau Seminario es uno de los primeros en reconocer que existía una gran desproporción entre la escuadra marítima peruana y chilena, situación que comprometía demasiado los intereses del Perú en esa guerra. El mar jugaría un rol muy importante en el desenlace final del enfrentamiento bélico con el país del sur.

En el combate naval de Iquique, Grau logra una espléndida victoria al enfrentarse a dos barcos chilenos, Covadonga y Esmeralda. En aquel combate, Grau demostró una vez más que no solo era un buen militar, sino que además sus dotes de ser humano hacían de él un personaje difícilmente repetible en la historia. El comandante del Esmeralda, Arturo Prat, perdió la vida en ese combate y El Caballero de los Mares tuvo el hidalgo gesto de escribir una carta a su viuda, en la que expresa su profundo pesar por la pérdida de su rival y se compromete a hacerle llegar sus efectos personales.

Miguel Grau perdió la vida en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, que luchó al frente del Monitor Huáscar. El combate se realizó frente a la zona conocida como Punta Angamos, ubicada cerca de la provincia de Mejillones, actualmente territorio chileno que en ese entonces era aun parte de Bolivia. Un proyectil proveniente de una embarcación chilena acabó con su vida, sin embargo su legado de valentía, lealtad y convicción permanece imperecedero en el pensamiento colectivo de todos los peruanos.

(Visited 1.778 times, 1 visits today)

31 Responses to ¿Y quién fue Miguel Grau Seminario?

  1. Juan Carlos Diaz vega dice:

    Me parece muy bien este tipo de artículos, como peruanos debemos revalorar a nuestros héroes civiles y militares, ademas resaltar todas las bondades de nuestro país.
    Conocer la historia y geografía, un detalle importante hay muchos profesores que no saben porque se celebra el día del maestro, seria conveniente un articulo alusivo a esa fecha.
    Éxitos en su trabajo.

  2. OSCAR J.D. GARCIA DIAZ dice:

    MIGUEL GRAU, SU APELLIDO ES CASTILLO SEGUN SU PARTIDA DE BAUTIZO

  3. Oscar J.D. García Díaz dice:

    La partida de bautismo de nuestro héroe, es legal porque así lo establece la Constitución del Perú, el Código Civil Y el Derecho Canónico, cumple con todos los requisitos como, la filiación hijo natural de Juan Manuel Grau y Josefa Castillo, nombre de los padrinos, edad del niño, fechas y firma del cura. Fue en una ceremonia en presencia de los (2) padrinos, el papá, Don Juan M. Grau, la mama Sra. Josefa Castillo y el cura Juan Blanco que lo bautizó e hizo el asiento en el libro respectivo y firmó para que conste Juan Blanco.

  4. Oscar J:D:García díaz dice:

    Miguel Grau Castillo

    En el libro “Grau,” presentado por la Fundación Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú.
    Ver página 19

    El libro Dice:
    Son pocos los documentos que permiten seguir los inicios de la vida del niño Miguel, pues se han mantenido en el tiempo muchas tradiciones orales que por su fragilidad, en torno a esta época, no son posibles desarrollar.

    ¿En que se apoya o cual es el sustento, para que la Marina de Guerra del Perú, le cambie el apellido materno a nuestro héroe Miguel Grau Castillo?. Nunca lo han manifestado

    Comentario:
    Al héroe Miguel Grau, se le impone en forma persistente el apellido materno Seminario, sin respetar lo que dice la partida de bautismo, ser hijo natural de D. Juan Manuel Grau y de doña JOSEFA CASTILLO , según el Código Civil y el Derecho Canónico, ellos son sus padres. Los documentos no son pocos, hay cuatro, la partida de bautismo del niño Miguel y de sus 3 hermanos de padre y madre Grau Castillo, en la Catedral de Piura. Las tradiciones orales son efectivamente frágiles, sobre todo cuando se quiere hacer historia, después de 150 a 180 años, al niño Miguel Grau, se supone que a partir de los 9 años cuando su padre se lo entrega al capitán del bergantín “Tescua” Manuel Herrera, demostrando inconsciencia, e irresponsabilidad. También se conoce la copia fotostática de su “bitácora,” cuando se presentó de 19 años a la Marina de Guerra. Todos los historiadores novelescos, que escriben del niño Miguel Grau, lo hacen a partir de esa edad, porque de antes nadie sabe nada.
    TODO LO QUE ESCRIBEN SON SUPOSICIONES después de más de 150 años, para unos y 180 para otros, no tiene pruebas, sólo tienen valor los documentos. Si no podían conocer la niñez del héroe antes de los 9 años, menos podían conocer de la madre, porque lo histórico comienzan a escribir muchos años después de 1879 que se convirtió en héroe Miguel Grau Castillo, así lo reconoce la Sra. Ella Dumbar, cuando se refiere a la madre.

    En el victorial de Miguel Grau, escrito por ella misma Sra. Ella Dumbar en la página 6
    dice:
    “Escoteras con las fuentes para la reconstrucción de la peripecia vital de Miguel Grau y Seminario sobre cuyo apellido materno hasta hace poco no se había reparado o insistido; y es muy diminuto lo que podemos atisbar de los años que corren hasta su entrada a la marina de guerra. De esos tiempos de su niñez y primeras mocedades, desdibujados y casi sin perfiles biográficos solo nos quedan escasas huellas, como si el mismo hubiera querido elidir todo intento avizor de su intimidad de la cual fue siempre celoso custodio”.

    Los primeros años: del libro “ GRAU”
    Dice:

    “Sin embargo la historiadora Ella Dumbar Temple, destacada conocedora de la familia Grau, registra en su publicación El victorial de Miguel Grau, un momento importante en esta época de oscuridad. Transcribe la partida bautismal, a través de la cual se ha podido establecer que el pequeño Miguel recibió en Piura, a las cinco semanas de haber nacido, el óleo y crisma (por caso de necesidad) según consta en el documento. Al parecer, el recién nacido habría sido atacado por la epidemia de sarampión que se registró en esa época, hecho que urgió a sus padres a procurarle ese sacramento. El padrino fue el administrador de la Aduana de Paita, Manuel Anzoátegui, La Madrina fue Rafaela Angeldonis, una joven viuda adinerada, presumiblemente vecina de Juan Manuel Grau y amiga de toda su confianza, a quien dejaba a su cuidado al pequeño Miguel y sus tres hermanos, cuando aquel tenía que salir de viaje.”
    Comentario: Ella Dumbar en el “victorial de Miguel Grau” comenta la partida de bautizo de Miguel Grau, (pero no la transcribe) como dice el libro Grau presentado por la Fundación Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú) ver la página 10 de El victorial de Miguel Grau, en el comentario no dice nada de quienes son loPadres del bautizado y que figuran en la partida como hijo natural de D. Juan Manuel Grau y de Josefa Castillo, que son los verdaderos padres, como lo califica el DERECHO CANONICO y lo reconoce el Código Civil y la Constitución del Perú
    La señora E. Dumbar ocultó a la verdadera madre, no procedió de buena fe, seguramente con el afán de vincularse con el héroe por el apellido Seminario de su padre (Temple Seminario)dice que la madre fue María Luisa Seminario del Castillo, hecho que nunca fue comprobado por nadie, ni siquiera saben donde nacieron ni donde vivieron los 4 niños ”Grau Castillo” como lo acreditan sus partidas de bautismo, que sólo mencionan el lugar ( Piura ) tampoco sabe donde vivieron durante 9 años, donde recién aparecen con el censo de1840 cuando Ana Grau Castillo tiene 5 años. La historiadora E. Dunbar así como otros que la copian, solo hacen suposiciones, y eso no es legal para cambiar el apellido materno, que nunca pidieron rectificación de partida, no lo hiso Juan Manuel Grau el padre, Miguel Grau el héroe las hijas María Dolores y Ana Joaquina ni los descendientes.
    Queda claro que por lo escrito por Ella Dumbar nunca ha tenido una fuente veraz para afirmar que Luisa Seminario del Castillo fue la madre de Miguel Grau, por lo que todo lo que afirman son suposiciones sin fundamentos.
    También comenta La Sra. Dumbar:
    Que en el “El acto del bautismo de Miguel Grau, celebrado en Piura con notoria ausencia de familiares maternos
    (es imposible que la Sra. Dumbar pueda saber quiénes fueron al bautizo del héroe, después de 150 años, cuando no hay nada que lo pueda acreditar) esto es otra mentira, lo que da razón a pensar que también padecía de mitomanía.

    • admin dice:

      Muchas gracias por sus interesantes aportes. Sin duda alguna, la figura de Grau es motivo de muchos estudios y otras tantas controversias, señal de su importancia y significado para la historia de nuestro país.

      Saludos,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  5. Oscar J:D:García díaz dice:

    A la Institución
    Derrama Magisterial
    Oficina de Imagen Institucional
    Agradezco el saludo, y el permitirme dar mi opinión con relación al apellido materno de nuestro máximo héroe Gran Almirante Miguel Grau Castillo, ciñéndome a la legalidad y verdad por medio del Blog de su prestigiosa Institución.
    Atentamente
    Oscar J.D. García Díaz
    Tataranieto de la Sra. Luisa Seminario del Castillo

  6. Oscar J. D. García Díaz dice:

    LA MADRE BIOLÓGICA DEL MÁXIMO HÉROE DEL PERÚ GRAN ALMIRANTE MIGUEL MARÍA GRAU CASTILLO
    FUE LA SRA. JOSEFA CASTILLO
    COMPROBADO
    Por.- Oscar García Díaz
    En efecto, razones legales y naturales, y declaraciones que hizo el Sr. contador y escritor Reynaldo Moya E. el año 2003 después de 169 años del nacimiento del héroe, en su libro Grau El Peruano del Milenio, cuando comenta el Censo de 1840, en las fichas numerasdas correspondientes a los niños Miguel Grau y hermanos, no registran con el apellido materno Seminario, que por declaración del padre Juan Manuel Grau Berrio ante el registrador del censo, después de 9 años del nacimiento de Enrique y 6 años del héroe, dijo que la madre era Josefa Castillo, (ver comentario) por lo cual son, 4 partidas de bautismo y 4 fichas del censo, y lo más determinante, es que fueron declaraciones del mismo padre Sr. Juan Manuel Grau, total hay 9 pruebas documentadas, y la principal la declaración jurada que hace la Sra. Luisa Seminario en su testamento que no tiene hijos naturales de ninguna clase, acreditan de forma concluyente que no son hijos de la Sra. Luisa Seminario. En cambio los verdaderos
    hijos Díaz Seminario si figuran con sus apellidos,
    en las fichas del censo.
    Acompaño copia del testamento de la Sra. L.Seminario
    “En Lima, a las cuatro de la tarde del día cinco de diciembre de mil ochocientos setenta y tres me constituí en la casa número sesenta y cinco de la calle del Quemado a donde fui llamado para hacer el testamento de la señora doña Luisa Seminario, que se hallaba algo enferma pero levantada y en el pleno ejercicio de sus facultades intelectuales según la conocen que con ella han tratado y estando presentes como testigos, llamados por ella misma, don Isaac Meyer, don Manuel Morote y don Louis Scoklaske, vecinos de esta capital, mayores de edad, procedió en presencia de ellos a otorgar su expresado testamento en la forma siguiente: Declara que es de edad sesenta y tres años, natural de Piura, hija legítima de don Fernando Seminario y de doña María Joaquín del Castillo son padres ya finados que de Dios gocen. Declara que es cristiana, católica apostólica, romana, bajo de cuya fe y creencias ha vivido y protesta vivir y morir. Manda a la nueva restauración, lo dispuesto por ley y para (ilegible) de la vez. Declaró que fue casada con don Pío Días de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, de los cuales viven nombrados don Roberto y don Emilio Díaz y la tercera que falleció casada, pero sin sucesión, nombrada Balbina, los declaró a los dos por sus legítimos hijos y del expresado marido. Declara que no tiene hijos naturales de ninguna clase. Declara por sus bienes los siguientes, treinta y un mil pesos en dinero en poder de su hijo don Emilio Díaz a intereses según documento. Dos mil pesos en poder de don Alfredo Mendiola. Una casa en Piura, valor seis mil pesos más o menos. Cinco mil pesos en vales de la nueva deuda consolidada. Tres mil pesos en el Empréstito Nacional Dreyffus, Mil pesos en acciones en el Dique del Callao. quinientos treinta y ocho pesos en poder de don Fernando Salas por principal e intereses. Trescientos pesos en poder de doña Vicenta Navarrete, según pagaré y cien pesos en poder de Peta Fascoli. Finalmente ocho mil pesos en dinero efectivo, cuyos ocho mil pesos los lega a la señora doña Joaquín Díaz para que se los entreguen, luego que esté expedita, pues por ahora aunque tiene treinta años de edad se halla enferma e incapaz de manejarlos y en caso que muera en ese estado, los ocho mil pesos pasarán a sus herederos legales, que son mis indicados hijos y si se casa se le entregarán para que disponga de ellos como quiera. Declara que lega a las personas siguientes, las cantidades que a cada una señala. A doña Ana Grau, tres mil pesos, a doña Dolores Grau dos mil quinientos pesos, a doña Mercedes Elizalde dos mil quinientos pesos, a su nieta doña Corina Días mil pesos. Cien pesos a Marina Pintado, cincuenta pesos a Ángela Ruesta y cincuenta pesos para pobres. Nombra de albaceas a sus dos legítimos hijos, Don Roberto y don Emilio Díaz, confiándoles el poder necesario para el desempeño de estos cargos, nombrándolos también guardadores de doña Joaquina Díaz, dándoles las facultades que la ley acuerda para el desempeño del cargo. Que el remanente de su bienes, acciones y futuras adiciones…………. ……………..a sus legítimos hijos Don Roberto y don Emilio Días, para lo que así sea lo gocen por iguales partes con la bendición de Dios y de la otorgante. Revoca otro cualquiera testamento que antes que éste haya otorgado, para que ninguno valga sobre el presente.
    Yo, el escribano declaro que las presentes cláusulas han sido dictadas por las testadora y escritas de mi puño y letra en presencia de los testigos………………….. certificando todo el testamento, habiéndolo leído los señores designados por ella, la que firmó con dichos testigos, de que también doy fe. Están conformes sus indicados hijos, vale.”
    Firmaron como testigos, Manuel Morote, Isaac Meyer, Louis Sokolaske y el escribano Félix Sotomayor.”

    El Sr. Moya no lo comento como lo hizo con la partida de bautismo. El padre del héroe Sr. Juan Manuel Grau Berrio, jamás se casó, ni convivió con la Sra. Luisa Seminario del Castillo, como lo binen publicando en Internet, La Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa, sin respetar a los descendientes de la Sra. Luisa Seminario, siendo falso lo publicado, de lo contrario, que presenten la partida de matrimonio o algo que pruebe lo anunciado, ningún historiador hasta la fecha no han podido probar que nuestro Máximo héroe del Perú Almirante Miguel María Grau Castillo haya sido hijo de de la Sra. Luisa Seminario del Castillo, algunos sólo describen que por tradiciones orales, o sea habladurías de acuerdo con sus mentes novelescas, haciendo gala de sus mitomanías compulsivas y otros perversas. El Sr. Juan Manuel Grau Berrio, no se casó con ninguna de las 15 mujeres con las que tuvo 23 hijos, incluida la Sra. Josefa Castillo, madre de nuestro máximo héroe Miguel María Grau Castillo, que no necesita que le cambien el apellido materno, porque su heroísmo es más relevante que cualquier apellido, por más noble que sea, por eso no hay que mentirle a los peruanos y extranjeros, con cuentos que nunca existieron y no pueden probar, porque hacer la historia novelada.

    Transcribo a la presente, copias de los anuncios antes mencionados:
    1. Almirante AP Miguel Grau Seminario – Ministerio de Defensa
    http://www.mindef.gob.pe/vercontenido.php?archivo=menu/…/grau...

    o En cachéSimilaresGrau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de … que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, …

    Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, nacida en la ciudad de Piura e hija de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, alcalde ordinario del Cabildo piurano y regidor perpetuo GRAU Seminario, Miguel – Marina de Guerra del Perú
    https://www.marina.mil.pe/page/grauseminariomiguel

    o En cachéSimilaresFue hijo del Teniente Coronel grancolombiano Juan Manuel Grau y Berrío, natural … Nacionalizado peruano, se casó con María Luisa Seminario y del Castillo, …
    El máximo héroe nacional, también denominado “Caballero de los Mares” y “Peruano del Milenio” nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel grancolombiano Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, quien vino al Perú formando parte del ejército de Simón Bolívar. Nacionalizado peruano, se casó con María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo piurano y regidor perpetuo.
    Comentario:
    1º.- La partida de bautismo de nuestro héroe, es legal porque así lo establece la Constitución del Perú, el Código Civil Y el Derecho Canónico, cumple con todos los requisitos como, la filiación hijo natural de Juan Manuel Grau y Josefa Castillo, nombre de los padrinos, nombre y edad del niño, fechas y firma del cura. Fue en una ceremonia en presencia de los (2) padrinos, el papá, Don Juan M. Grau, la mama Sra. Josefa Castillo y el cura Juan Blanco que lo bautizó e hizo el asiento en el libro respectivo y firmó para que conste Juan Blanco.

    (Esta partida y la traducción se exhibe en la casa museo de la ciudad de Piura, por lo cual están reconociendo la legalidad de la misma, porque así es, sin embargo lo más absurdo es que a 1.50 metros, hay unas fotografías de una señora que dicen ser de la Sra. Luisa Seminario del Castillo madre de Miguel Grau Seminario ¿No les perece de lo más absurdo? que por un lado muestren la partida de bautismo que es el documento legal que acredita ser hijo de Juan Manuel Grau y de Josefa Castillo y a 1.1/2 metros dicen que la madre fue la Sra. Luisa Seminario, es mas esas fotos no las han tenido ni sus verdaderos hijos, deberían explicar la procedencia de las mismas como las obtuvieron.
    Como no existe ni una sola prueba presentada por nadie, habiendo trascurrido 181 años, la verdadera prueba es la partida de nacimiento o de bautismo para los nacidos antes de 1936 según Ley.
    Para sustentar lo que digo, acompaño lo siguiente:

    Transcribo a la presente, las partes pertinentes con referencia al “Apellido”, es copia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el valor legal de la partida de nacimiento. EXP. Nº 2273-2005 PHC/TC

    JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
    SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    “En Lima, a los 20 días del mes de abril de 2006, el Tribunal Constitucional, en sesión de pleno jurisdiccional, con asistencia de los señores magistrados García Toma, Presidente; Gonzales Ojeda, Vicepresidente; Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia, con el voto singular del Magistrado Vergara Gotelli

    La partida de nacimiento

    1. Es el documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento y, por ende, la existencia de una persona. Con este asiento registral y sus certificaciones correspondientes en los registros civiles se deja constancia del hecho inicial o determinante de la existencia de una personalidad humana.

    Naturaleza jurídica y trascendencia de la partida de nacimiento

    2. La partida de nacimiento constituye un asiento registral y sus certificaciones instauran probanza legal:

    – Del hecho de la vida.
    – De la generación materna y paterna, salvo las omisiones por legitimidad.
    – Del apellido familiar y del nombre propio.
    – De la edad.
    – Del sexo.
    – De la localidad en que surge a la existencia, que lleva consigo la nacionalidad.
    – De la soltería, mientras no se ponga nota marginal del matrimonio.

    Es el documento que acredita la filiación y paternidad, la nacionalidad por la estirpe, la mayoridad automática, por el transcurso del lapso legal, y la inscripción en otros registros, para efectos causales.

    La partida de nacimiento en sí, y las notas marginales correspondientes, debe constituir microbiografía jurídica de cada persona.

    El apellido

    3. Designación común de una estirpe que cada uno porta debido a su pertenencia al grupo y a la que se diferencia por este apelativo. El apellido es el nombre de la familia que sirve para distinguir a las personas, y es irrenunciable e inmodificable. Debe figurar primero el apellido paterno y luego el apellido materno.

    El apellido no puede cambiarse respecto al que consta en la partida de nacimiento, salvo por tramitación administrativa judicial. El apellido establece la filiación, los lazos de parentesco y la paternidad. Se transmite de padres a hijos, sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales, siempre que hayan sido reconocidos dado el caso por sentencia judicial.”

    QUEDA CLARO QUE, CON ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, CONFIRMA QUE EL APELLIDO MATERNO, QUE FIGURA EN SU PARTIDA, ES EL QUE LE CORRESPONDE A NUESTRO HÉROE MIGUEL MARÍA GRAU CASTILLO.

    ————————–

    EL PERUANO DEL MILENIO
    POR R. MOYA ESPINOSA

    4.- EL BAUTIZO
    En el Libro de Bautismos N° 19, folio 80, asiento 953 se encuentra inscrita la siguiente partida, que se da textualmente: “Miguel María Grau. Año del Señor de mil ochocientos treinta y quatro, a los tres de septiembre yo el inter de la Matriz, D. Juan Blanco puse Óleo y Crisma a Miguel María a quien en caso de nesesidad (sic), le bautizó (sic), el presbítero D. Santiago Angeldonis, de un mes y siete días de nasido (sic), hijo natural de D. Juan Manuel Grau y de doña Josefa Castillo, fueron sus padrinos don Manuel Ansoategui y doña Rafaela Angeldonis a quienes advertí sus obligaciones y espiritual parentesco y para que conste lo firmo. Juan Blanco”.

    Comentario del Sr. Moya E.

    Esta partida, como auténtico documento probatorio, no tendría el mayor valor, porque falla en lo principal: la filiación del bautizado. En efecto, en la misma no aparece el nombre de doña Luisa, sino el de Josefa Castillo. Según eso, el niño se llamaría Miguel Grau Castillo, lo que no corresponde a la verdad. El nombre Josefa abundaba en la parentela de doña Luisa y el apellido Castillo, a las claras ocultaba el apellido materno Del Castillo. Hay que hacer notar que igual aparece en las partidas de bautizo de los otros niños Grau Seminario. Con eso doña Luisa trataba de ocultar su relación con don Juan Manuel Grau, cosa que hizo hasta el último momento de su vida.

    COMENTARIO:

    EL Sr. R. Moya E.(Q.E.D.)
    Que rechazo sus relatos, en lo que se refiere a la madre de nuestro héroe Miguel María Grau Castillo. Por lo que manifestó el Sr. R. Moya de la partida, parece que padeció de la enfermedad de mitomanía compulsiva, no reconoce la partida porque no aparece el apellido de la Sra. Luisa Seminario, que él quería para su novela. Que autoridad tenía el Sr. Moya para decir quién es la madre de otra persona que no es su familia, y después de 169 años, y no prueba nada, la estaba injuriando con falsos testimonios, nunca explicó en que se basaba para decir que la madre del héroe fue doña Luisa Seminario, cuando ni él u otra persona han podido probar, donde nacieron y vivieron los niños Grau Castillo los primeros 9, 7, 6 y 5 años de sus vidas. Donde recién aparecen es en las fichas del censo de 1840 que el Sr. Moya se entera 169 años después del nacimiento del héroe y comenta en su libro El Peruano del Milenio, y declaró que la partida no tenía valor legal, se sentía Juez absoluto y dueño de la verdad para calificar el valor legal de una partida que contiene todos los requisitos del Derecho Canónico, y que la Constitución garantiza, el Sr. Moya decía que, a las claras doña Luisa ocultaba el apellido materno del Castillo, eso es totalmente falso, que tenía que ver ese apellido en la partida de bautismo del héroe, cuando el Sr Moya trataba de imponerle al héroe el apellido Seminario, y no del Castillo, con lo que demostró que estaba totalmente confundido por efecto de su enfermedad de mitomanía, o su avanzada edad, porque el apellido del Castillo le corresponde a la Sra. Luisa por parte de madre. Los argumentos que usó para rechazar la partida son muy inconsistentes, decir que en la familia de la Sra. Luisa Seminario abundaba el nombre Josefa, que también es otra mentira, así mismo dijo que había que hacer notar, que los otros tres hermanos del héroe tenían en sus partidas el mismo apellido Castillo, eso demuestra que se trata de los 4 hijos que tuvo don Juan Manuel Grau con su conviviente Sra. Josefa Castillo durante los 6 años de relación. Es muy difícil tener 4 hijos a escondidas, ocultando los embarazos, no saber donde vivían o donde los escondían, donde nacieron, en que colegio estudiaron, nunca fueron a misa pero sí los bautizaron, con padrinos conocidos de la pequeña ciudad de Piura, pero pobre don Juan Manuel Grau, le hicieron el cambiazo de la madre de sus 4 hijos repetidamente sin darse cuenta él y los padrinos, los curas y otros más. Todos estos cuentos novelados son producto de las imaginaciones de los historiadores mitómanos compulsivos y perversos, también de la maledicencia, para vender sus libros. En el supuesto negado que Don Juan Manuel Grau hubiera tenido amores con la Sra. Luisa Seminario, y haber tenido 4 hijos, don Juan Manuel Grau nunca se hubiera separado de ella por su condición social y económica, y no tenía ni para el sustento diario, lo que dio motivo a entregar al niño Miguel al capitán Herrera, según los historiadores.

    Porque le cambian el apellido;

    De la Sra. Josefa Castillo, no se sabe si investigaron de ella y sus ancestros, porque nunca hablaron ni lo comentaron, solo el escritor Sr. Moya la menciona cuando comenta la partida de bautismo del héroe, diciendo en forma despectiva que aparecía “una” Josefa Castillo, seguramente por tratarse de una persona de origen humilde. Se supone entonces que los historiadores mitómanos dijeron ¡NO! nuestro máximo héroe merece una madre que pertenezca a una familia notable de mayor alcurnia, que ostentara el más alto nivel social de Piura. Entonces dijeron “los Seminario”, y escogieron a la Sra. Luisa Seminario del Castillo, que dejó solo 2 hijos hombres y como había transcurrido 170 años todos los familiares debían estar muertos hasta los tataranietos, nadie podría desmentirlos, y para lograr sus propósitos lo primero que hicieron fue escribir denigrando a una mujer después de 130 años de su muerte, absolutamente sin prueba alguna injuriándola, difamándola diciendo que llevaba una vida paralela con don Juan Manuel Grau, o sea que era deshonesta, hasta el Arzobispo de Piura monseñor José Antonio Eguren Anselmi en el documental de Mávila Huertas El Caballero de los Mares, cuando lee la partida de bautismo del héroe dijo que era deshonrada y no prueban nada de lo que dice y después de estos calificativos dicen esta señora es la madre del máximo héroe del Perú Miguel Grau y le agregan el Seminario

    Comentario de la:

    Partida del héroe Miguel María Grau Castillo.
    1º.- El nombre de la madre, Josefa Castillo que dice en la partida de bautismo, la reconoció don Juan Manuel Grau como la -mamá de su hijo Miguel María, durante la ceremonia del bautismo, es absurdo que Don Juan Manuel Grau acepte que le cambien el Nombre y apellido de la madre, lo mismo que con sus otros 3 hijos, Enrique, dolores y Ana Grau Castillo, ¿Ustedes creen que le cambien por 4 veces consecutivas el nombre y apellido de la madre sin darse cuenta Juan Manuel Grau, los padrinos y los curas que los bautizaron?, Don Juan Manuel Grau nunca pidió rectificación de partida, porque no tenía motivo para cambiarle el nombre y apellido materno, de Josefa Castillo por Luisa Seminario, tampoco lo hizo el mismo héroe Miguel Grau Castillo, ni sus tres hermanos que figuran con el mismo apellido materno. El héroe Miguel Grau Castillo y sus 3 hermanos Grau Castillo, tienen que haberse identificado con copias de sus partidas, en esa época no existía otro documento de identidad. Además la Sra. Luisa Seminario del Castillo, vivía a 150 metros de la Catedral, era una persona muy religiosa como lo declara en su testamento 3 meses antes de morir, ser católica apostólica romana y conocida por su condición social, entonces también resulta absurdo, que ella hubiera tenido que haber ido cada año y medio a bautizar a los hijos Grau y pedir (4 veces) que los inscriban en los libros de registros de partidas con otro nombre y apellido de la madre durante seis años, cometiendo tan grave delito, con la complicidad de los padrinos, madrinas, los curas (que tendrían que ser todos corruptos) y algunos invitados y por último don Juan Manuel Grau. ¿Todos tendrían que haber aceptado cometer éste delito? Y en el supuesto negado, que la Sra. Luisa Seminario no hubiera ido a la ceremonia del bautismo tendría que haber sido suplantada por otra persona (Josefa Castillo) cómplice con la venia de don Juan Manuel Grau, los padrinos el resto de personas que intervienen en el bautismo, es decir todo un fraude que tenía que repetirse por cada hijo y diferentes personas que intervienen para cada uno de los hijos. Toda esta historia fue creada por algunos falsos historiadores mitómanos compulsivos y perversos para que las novela les salgan interesante y sobre todo intrigante para vender muchos libros (Que sea buen negocio). Generalmente los que leen estas historias noveladas les parece verdad aunque no lo sea, pero para el historiador mitómano es un éxito porque ese es su propósito que le crean su mentira y ganar dinero, así es la enfermedad según lo califican los manuales médicos.

    DEFINICIÓN DE MITÓMANO

    Mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía. El término procede del francés mythomane.
    La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).
    Lo habitual es que el mitómano mienta sin valorar las consecuencias de sus mentiras. Por eso adopta ese comportamiento como base de su rol en la sociedad y crea sistemas falsos para sostener todos sus engaños.

    El mitómano miente para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño. Es importante tener en cuenta que no se trata de un trastorno inofensivo, sino que la mitomanía tiene efectos negativos tanto sobre quien la padece como en su entorno.

    Quién miente compulsivamente se enfrenta a grandes situaciones de estrés ya que debe sostener toda una urdimbre de irrealidades que terminan condicionando su vida y las relaciones sociales.
    Algunos de los rasgos característicos de la mitomanía son los siguientes:
    * altera directamente el sistema nervioso central;
    * las mentiras no siempre están absolutamente desprendidas de la realidad, y muy a menudo se basan en hechos probables para quien las inventa. Por otro lado, existe la posibilidad de conseguir que un mitómano confiese sus engaños, aunque eso hará que se sienta a disgusto;
    * el comportamiento de basarse en mentiras se extiende en el tiempo y no consiste en una reacción a un hecho definido sino que se convierte en un rasgo de la personalidad que no siempre parece poder justificarse (un mitómano no sólo miente cuando se siente acorralado, sino que llega un punto en el que las mentiras cobran más fuerza que la verdad);
    * las historias inventadas suelen ubicar al mitómano en una posición de éxito, por encima de su realidad, como si a través de la fantasía llevara la vida que desearía tener.
    Por otro lado, resulta interesante señalar que muchas veces el mitómano llega a creerse sus propias historias, y a confundirlas con su vida real.

    Se trata de falsos recuerdos que, por lo general, consisten en relatos de grandes hazañas o de terribles actos, según las necesidades de su autor; muchas veces, la mitomanía surge para dar a una persona la posibilidad de canalizar la ira contenida contra uno o más individuos que lo hayan dañado, y en esos casos las mentiras son la venganza que no ha llevado a cabo en la realidad.
    No se deben menospreciar las potenciales consecuencias de la mitomanía, ya que lejos está de ser una simple tendencia a retocar la realidad con historias ficticias; cuando un mitómano pierde el control, no sólo todas sus relaciones fracasan rotundamente, sino que puede incurrir en actos delictivos sin siquiera ser consciente de ello.

    2º.- ¿Cómo acreditaban ser hijos de Juan Manuel Grau? de palabra no puede ser. ¿La Marina de Guerra del Perú recibía aspirantes a oficiales indocumentados, en la Escuela Naval? se supone que no, si es así, nuestro héroe Miguel Grau Castillo y el de su hermano Enrique Grau Castillo, deben estar inscritos con el nombre que dice en su partida de bautismo, que fue el único documento de identidad que tuvieron y jamás fue rectificado, lo mismo que las de sus 2 hermanas.
    El censo de 1840
    EL CENSO DE 1840
    REYNALDO MOYA ESPINOSA
    El año 1840 se realizó en toda la Provincia Litoral de Piura, un censo de acuerdo a lo que disponía la Ley del 29 de Noviembre de 1839.
    Con relación a la ciudad de Piura, sólo se tienen datos parciales que abarcan a solamente 4.854 personas. Este documento por muchos años permaneció en poder de don Juan Hilarión Helguero hasta que el 24 de Julio de 1911, que lo obsequió al escritor Enrique López Albújar.
    Las fichas censales, no indicaban la calle del domicilio del empadronado. Sólo estaban numeradas. La primera persona censada fue doña Concepción Cruzast, piurana, de 50 años y soltera.
    Con la ficha N° 224 aparece Juan Manuel Grau, natural de Cartagena, de 50 años, soltero, comerciante.( Datos completos) Las fichas del 225 al 228, son para sus hijos Enrique de 9 años, María Dolores de 7 años, Miguel de 8 y Ana de 5 años (Datos sin apellidos)El futuro Gran Almirante, tenía en realidad 6 años, pues había nacido en 1834. (Datos sólo nombres) Con la ficha 229 aparece Pedro José Torres, soltero, piurano de 43 años No se ha podido precisar que relación había entre Torres y don Juan Manuel ( Datos medio completos) Con fichas del 230 al 232, están inscritas las sirvientas María Josefa de Ayabaca y las piuranas Juana y Dominga. ( Datos sólo nombres) Con ficha 237 está inscrita doña Rafaela Algendonis, natural de Ayabaca, de 29 años, viuda (Datos completos) y se registraron también 4 de sus esclavos, lo que demuestra que era pudiente. Doña Rafaela fue madrina de Miguel Grau, y como se puede apreciar vivía vecina a don Juan Manuel. Otros vecinos fueron los Carrasco, los León, Helguero, Guerra, Ubillús, Coloma, Farfán y Maticorena.
    La familia Maticorena seguía viviendo en la década del cuarenta en la calle del Cuzco, lo que permitía ubicar en esa calle la vivienda de don Juan Manuel.
    Con la ficha 730 aparece Carlos Elizalde, natural de Guayaquil, de 40 años, de ocupación comerciante (Datos completos)
    Con la ficha N° 2496 aparece doña Mariana Seminario, viuda y hacendada. Luego hay 14 fichas correspondientes Pedro Seminario del Castillo, de 34 años, soltero y hacendado, Juan Seminario del Castillo, de 38 años, casado y hacendado, doña Luisa figura con 32 años, casada Eso significaría que había nacido en 1808. Luego vienen sus hijos, Albina de 13 años y Emilio de 12 años, Díaz Seminario. (Datos con apellidos) A continuación seguían los esclavos y sirvientes, Dolores, Nicolasa, Andrea, Encarnación, Francisca, José de los Santos, Rita, Juan Ramírez y Andrea Vilela. No figura Roberto, porque nunca vivió con doña Luisa ya que hasta 1834 vivió con su abuela doña Joaquina y a partir de la muerte de ésta con uno de los tíos.
    El censo de 1840, permite establecer que don Juan Manuel con sus hijos vivían aparte de doña Luisa y que la ficha 2496 y las l4 siguientes pertenecían a la casa de la calle Mercaderes, hoy Tacna. Si por entonces Ana Grau tenía 5 años, habría que preguntarse cuántos años hacía que vivía con su padre.
    Comentario: El censo de 1840, redadtado y comentado por el Sr. R. Moya E. permite establecer:
    El contador y escritor R. Moya Espinosa, ocultó en su relato, de las fichas 225 al 228 los apellidos de los niños Grau Castillo, porque en la ficha del censo tiene que figurar nombre, la edad y los apellidos de sus padres Grau Castillo y si no lo hizo el Sr. Moya fue, porque destruiría su versión de oposición a la partida de bautismo que la rechazaba, y el mismo divulgaría otra prueba plena, que por declaración del padre Juan Manuel Grau ante el registrador del Censo, después de 9 años del nacimiento de Enrique y 6 del héroe, que la madre fue Josefa Castillo, pero sí transcribió sin Nº de fichas, como figuran los niños Albina de 13 años y Emilio de 12 años Díaz Seminario.
    El Sr. Moya no procedió de buena fe, al no transcribir completa la ficha del censo en Piura de 1840 con los apellidos, con lo cual no queda duda que los 4 niños Grau tienen el apellido materno Castillo, igual que la partida de bautismo que el Sr. Moya E. la rechazó de plano porque en la misma no figuraba el nombre de la Sra. Luisa Seminario, ahora es lógico suponer que si en la fichas figurara, que la madre fuera la Sra. Luisa Seminario hubiera sido la prueba para los historiadores y el mismo Sr. Moya E. la hubiera utilizado para sustentar su rechazo a la partida de bautismo. Queda claro, que ya son 9 documentos legales que dicen la verdad y demuestra que eran dos familias que no tenían vínculo familiar.
    También hay que hacer notar que Con fichas del 230 al 232, están inscritas las sirvientas María Josefa de Ayabaca y las piuranas Juana y Dominga. (Datos sólo nombres) Pero la primera de María Josefa tiene el nombre igual al de la madre de los niños Grau que bien podría ser, porque don Juan Manuel Grau fue siempre de condición económica muy precaria, para tener tres sirvientas, da la casualidad que la madre de sus 4 hijos, se llamó Josefa Castillo, por lo que se puede suponer que vivía con su conviviente Josefa y sus 4 hijos, más claro no puede ser¿Como la marina de Guerra del Perú, le ha cambiado el apellido materno al héroe? Cuando en el libro GRAU de la Fundación Miguel Grau, y la Marina de Guerra del Perú, RECONOCEN que no saben nada del niño Miguel María Grau, porque no tienen documentos en que apoyarse, y los que existen son 9 documentos, las partidas de bautismo, las fichas del censo del año 1840 y el testamento de la Sra. Luisa Seminario que declara bajo juramento no tener hijos naturales de ninguna clase, más la declaración de don Juan Manuel Grau que reconoce a la madre de sus hijos Josefa Castillo en las 4 partidas de bautismo y el censo de 1840.
    En la página 19 del libro antes mencionado dice: Los Primeros Años. “Son pocos los documentos que permiten seguir los inicios de la vida del niño Miguel, pues se han mantenido en el tiempo muchas tradiciones orales que por su fragilidad, en torno a esta época, no son posibles desarrollar” también refieren que era una época de oscuridad, o sea vuelven a reconocen que no saben nada del niño Miguel Grau y que sólo por tradiciones orales mantenidas en el tiempo y que no pueden probar, le cambian el apellido materno al máximo héroe del Perú, después de 170 años) sabiendo que existe su partida de bautismo en la Catedral de Piura, que es el documento de identidad legal, entonces cual es la prueba o razón para cambiarle el apellido materno a una persona, que la Constitución del Perú lo garantiza, desde el inicio de la vida, con el registro de su partida legalmente inscrita, es más, copia de la misma se exhibe en la casa museo de Piura, lo que es absurdo y genera confusión. Al Poder Judicial jamás nadie demandó el cambio de apellido, porque no tienen como probar nada, porque nunca existió una relación de convivencia, decir que por tradiciones orales, no prueba nada, son habladurías y chismes comentados por algunos historiadores y escritores, que padecieron de la enfermedad de mitomanía compulsiva, acompañada de maledicencia, de épocas pasadas, pero todavía queda un remanente.
    Con relación a lo manifestado también en el libro GRAU pagina 19, “que la historiadora Ella Dunbar Temple, en el victorial de Miguel Grau, transcribe la partida bautismal”, no es así, sólo hace un comentario, no menciona para nada quienes son los padres que figuran en la partida bautismal, siempre trata de esconder a la verdadera madre. (Ver comentario del Victorial de Miguel Grau de la Dra. Ella Dumbar Temple).
    4º El único poder que tiene la potestad legal de cambiarle el apellido de una persona es el Poder Judicial, que puede hacerlo, siempre y cuando quede demostrado de forma fehaciente que corresponde el cambio. Tenemos entendido que vivimos de forma civilizada, que nos regimos por la Constitución y las Leyes, entonces no podemos y no debemos vulnerar las mismas.
    5º.-La Sra. Luisa Seminario del Castillo, cuatro meses antes de morir, declara en su testamento, ser cristiana, católica apostólica, bajo cuya fe, declara no tener hijos naturales de ninguna clase.
    Siendo nuestro máximo héroe del Perú, Gran Almirante Miguel Grau Castillo, debe respetarse este precepto constitucional. En consecuencia, el haberle cambiado el apellido materno con el propósito de que lo reconozcan al héroe, como Seminario y no Castillo, es una ilegalidad innecesaria porque el heroísmo de Miguel Grau Castillo es más relevante que cualquier apellido. En razón de lo expuesto, deben corregir el error y ponerle su legítimo apellido materno “Castillo.”
    Existe la posibilidad y es razonable, aceptable, que la Sra. Josefa Castillo podría haber sido de origen humilde, y haber estado trabajando en la casa de la calle Tacna, o en la hacienda Huangalá donde tenían muchas empleadas y esclavos de la familia Seminario del Castillo, don Juan Manuel Grau posiblemente se vinculó con la Sra. Josefa y tuvieron a los 4 niños Grau Castillo, la Sra. Luisa Seminario podría haberse encariño con las dos niñas, lo que daría razón al legado que les hizo en su testamento como propina en relación a la fortuna que tenía, sólo a las dos hermanas Ana y Dolores Grau, con distintas cantidades, como también legó a otras personas, y para los pobres, hacer un legado en un testamento a personas que no son familiares, no conlleva al reconocimiento como hijos. (Ver testamento que lo acompaño a la presente que lo publicó el Sr. Moya) Pero la maledicencia o envidia, de la condición social y económica de la de la Sra. Luisa Seminario del Castillo, le pretenden endosar los 4 hijos más sólo por tradiciones orales y sin ninguna prueba.
    Don Juan Manuel Grau, también tuvo otro hijo con la Sra. Eusebia Castillo, posiblemente hermana de Josefa, y así sucesivamente, siguió su costumbre de sorprender a mujeres de clase media humildes con las que tuvo 19 hijos más en 14 mujeres, todos fueron abandonados, cuya relación aparase en El Peruano del Milenio, (Año 2003) del Sr. Reynaldo Moya Espinosa, quien lo calificó graciosamente como de un verdadero don Juan. También dice que don Juan Manuel a quien más quería, era a Miguel. Pero siendo su situación económica precaria, dicen que no tenía para darle el sustento diario ni la educación al niño, por eso se lo entrego irresponsablemente de 8 años y 8 meses al capitán Manuel Herrera del Bergantin “Tescua “, barco ballenero, con lo que demostró que no lo quería, cometiendo un abuso con un niño, tanto don Juan Manuel Grau como padre y el capitán Herrera que lo recibe. Si hubiera sido hijo de Luisa Seminario, jamás lo hubieran permitido ni ella ni sus tíos y demás familiares, por la condición social y económica de la familia, es más razones de madre y sentimentales. Todas las versiones novelescas de los historiadores mitómanos compulsivos, y otros perversos, que han escrito sobre el origen de la vida, Nacimiento y niñez del héroe, ha sido con el afán de lucro, porque ninguno sabe nada y el héroe jamás conto nada a nadie sobre su vida. Todas las historias que han escrito de nuestro héroe Miguel Grau es para la venta de sus libros, poro están llenos de falsedades, ninguno
    ha probado nada de lo que dicen, es pura novela, siempre manifiestan que se: supone, se presume, se piensa, se cree, se especula, todo apunta a suponer, como la versión más generalmente aceptada, pero nadie sabe la verdad y por lo general todos los historiadores se copian y quieren hacer historia con lo que les da su imaginación para la novela, le buscan al héroe otra madre de alto nivel social y genealógico, casada y con hijos, sin importarles la honra de una mujer muerta después de 130 años, denigrándola y difamándola, sin tener prueba alguna decir tradiciones orales no es ninguna prueba, eso se llama maledicencia. Si no saben nada de la niñez del héroe, que pueden saber de la madre que últimamente le quieren imponer el Seminario con mucho énfasis, que resulta ahora ser hijo legítimo y no natural, parece que han perdido la brújula o el rumbo. Seguramente piensan que ya no hay descendientes que puedan aclarar estas falsedades.
    7º.- Un principio natural, humano, moral, sentimental y de amor hacia los hijos de una madre, de formación cristiana no los abandonan, por lo general defiende a los suyos. La Sra. Luisa Seminario del Castillo de Días, tuvo un hogar legítimamente constituido, del cual nacieron tres hijos, que vivieron al lado de su madre decentemente, una hija mujer que murió joven y dos hombres Roberto y Emilio Díaz Seminario, éste último fue marino de alta graduación, estuvo presente en el combate del 2 de Mayo, y en 1880 durante la guerra con Chile, era jefe de la Batería La Merced en el Callao, y su hijo Emilio Díaz Mendiola también marino actuó en la guerra con Chile en la corbeta “Unión” de quien conservo su Condecoración por el Bloqueo de Arica. Fueron mi Bisabuelo y mi Abuelo a mucha honra.
    Tataranieto de la Sra. Luisa Seminario del Castillo
    Oscar J. D. García Díaz.

  7. Oscar J. D. García Díaz dice:

    LA MADRE BIOLÓGICA DEL MÁXIMO HÉROE DEL PERÚ GRAN ALMIRANTE MIGUEL MARÍA GRAU CASTILLO FUE LA SRA.
    JOSEFA CASTILLO
    En efecto, razones legales y naturales, y declaraciones que hizo el Sr. contador y escritor Reynaldo Moya E. el año 2003 después de 169 años del nacimiento del héroe, en su libro Grau El Peruano del Milenio, cuando comenta el Censo de 1840, en las fichas numerasdas correspondientes a los niños Miguel Grau y hermanos, no registran con el apellido materno Seminario, que por declaración del padre Juan Manuel Grau Berrio ante el registrador del censo, después de 9 años del nacimiento de Enrique y 6 años del héroe, dijo que la madre era Josefa Castillo, (ver comentario) por lo cual son, 4 partidas de bautismo y 4 fichas del censo, y lo más determinante, es que fueron declaraciones del mismo padre Sr. Juan Manuel Grau, total hay 9 pruebas documentadas, y la principal la declaración jurada que hace la Sra. Luisa Seminario en su testamento que no tiene hijos naturales de ninguna clase, acreditan de forma concluyente que no son hijos de la Sra. Luisa Seminario. En cambio los verdaderos hijos Díaz Seminario si figuran con sus apellidos, en las fichas del censo.

    El Sr. Moya no lo comento como lo hizo con la partida de bautismo. El padre del héroe Sr. Juan Manuel Grau Berrio, jamás se casó, ni convivió con la Sra. Luisa Seminario del Castillo, como lo binen publicando en Internet, La Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa, sin respetar a los descendientes de la Sra. Luisa Seminario, siendo falso lo publicado, de lo contrario, que presenten la partida de matrimonio o algo que pruebe lo anunciado, ningún historiador hasta la fecha no han podido probar que nuestro Máximo héroe del Perú Almirante Miguel María Grau Castillo haya sido hijo de de la Sra. Luisa Seminario del Castillo, algunos sólo describen que por tradiciones orales, o sea habladurías de acuerdo con sus mentes novelescas, haciendo gala de sus mitomanías compulsivas y otros perversas. El Sr. Juan Manuel Grau Berrio, no se casó con ninguna de las 15 mujeres con las que tuvo 23 hijos, incluida la Sra. Josefa Castillo, madre de nuestro máximo héroe Miguel María Grau Castillo, que no necesita que le cambien el apellido materno, porque su heroísmo es más relevante que cualquier apellido, por más noble que sea, por eso no hay que mentirle a los peruanos y extranjeros, con cuentos que nunca existieron y no pueden probar, porque hacer la historia novelada.
    Para sustentar lo que digo, acompaño lo siguiente:

    Transcribo a la presente, las partes pertinentes con referencia al “Apellido”, es copia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el valor legal de la partida de nacimiento. EXP. Nº 2273-2005 PHC/TC

    JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
    SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    “En Lima, a los 20 días del mes de abril de 2006, el Tribunal Constitucional, en sesión de pleno jurisdiccional, con asistencia de los señores magistrados García Toma, Presidente; Gonzales Ojeda, Vicepresidente; Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia, con el voto singular del Magistrado Vergara Gotelli

    La partida de nacimiento

    1. Es el documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento y, por ende, la existencia de una persona. Con este asiento registral y sus certificaciones correspondientes en los registros civiles se deja constancia del hecho inicial o determinante de la existencia de una personalidad humana.

    Naturaleza jurídica y trascendencia de la partida de nacimiento

    2. La partida de nacimiento constituye un asiento registral y sus certificaciones instauran probanza legal:

    – Del hecho de la vida.
    – De la generación materna y paterna, salvo las omisiones por legitimidad.
    – Del apellido familiar y del nombre propio.
    – De la edad.
    – Del sexo.
    – De la localidad en que surge a la existencia, que lleva consigo la nacionalidad.
    – De la soltería, mientras no se ponga nota marginal del matrimonio.

    Es el documento que acredita la filiación y paternidad, la nacionalidad por la estirpe, la mayoridad automática, por el transcurso del lapso legal, y la inscripción en otros registros, para efectos causales.

    La partida de nacimiento en sí, y las notas marginales correspondientes, debe constituir microbiografía jurídica de cada persona.

    El apellido

    3. Designación común de una estirpe que cada uno porta debido a su pertenencia al grupo y a la que se diferencia por este apelativo. El apellido es el nombre de la familia que sirve para distinguir a las personas, y es irrenunciable e inmodificable. Debe figurar primero el apellido paterno y luego el apellido materno.

    El apellido no puede cambiarse respecto al que consta en la partida de nacimiento, salvo por tramitación administrativa judicial. El apellido establece la filiación, los lazos de parentesco y la paternidad. Se transmite de padres a hijos, sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales, siempre que hayan sido reconocidos dado el caso por sentencia judicial.”

    QUEDA CLARO QUE, CON ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, CONFIRMA QUE EL APELLIDO MATERNO, QUE FIGURA EN SU PARTIDA, ES EL QUE LE CORRESPONDE A NUESTRO HÉROE MIGUEL MARÍA GRAU CASTILLO.

  8. Augusto Dias dice:

    Si la madre de Miguel Grau no es la sra Seminario entonces porque Miguel Grau poco antes de morir le escribe una carta a Roberto Diaz Seminario (hijo de la Sra Seminario) refieriendose a el como “querido hermano”…

  9. Augusto Dias dice:

    Roberto Diaz (Dias) Seminario es mi bisabuelo.

  10. Oscar J.D. García Díaz dice:

    Estimado
    Sr. Augusto Días
    Antes de hacer mi comentario quiero decirte que somos primos en tercer grado, lo que me da mucho gusto. Con referencia a la carta que dices que escribió Miguel Grau Castillo a Roberto Días Seminario, la misma que aparece en el libro El peruano del Milenio del contador y escritor R. Moya E. la que transcribo a continuación.
    “CARTA A SU HERMANO MATERNO ROBERTO
    Pocos días antes de su muerte, Grau escribió a su hermano mayor, el coronel José Anselmo Roberto Díaz Seminario, una carta desde Arica.
    Anselmo era 8 años mayor y en Lima tuvo tratos frecuentes con Miguel. Lo mismo sucedía con su otro hermano Emilio Díaz Seminario que era marino.

    Arica, 4 de septiembre de 1879.
    Señor Roberto Díaz .-Lima
    Querido hermano:
    Estoy esperando noticias tuyas en vísperas de salir para sorprender al enemigo. No puedo todavía comprender las divisiones políticas, que se están produciendo en Lima y que no dejan trabajar al presidente Prado en la defensa nacional ¿Hasta cuándo seguirá Piérola pretendiendo el Gobierno?
    Yo cumplo con mi deber en cualquier circunstancia, siguiendo las instrucciones patrióticas del presidente Prado y su apoyo decidido a mis iniciativas.
    Espero noticias tuyas y de los nuestros. No sabes el gusto que me da leer tus cartas.Te abraza con todo cariño, tu hermano que te recuerda mucho. Miguel Grau.”

    Te comento que para mi concepto, esta transcripción de carta es totalmente falsa, fue producto de la imaginación del mitómano compulsivo Sr. R. Moya E. y muchas otras mentiras que dice en su libro El Peruano del Milenio. Ningún historiador, escritor o institución alguna, jamás han probado nada de lo que dicen con referencia a la madre del héroe Miguel Grau Castillo porque la única prueba es la partida de bautismo.
    Oscar J. D. García Díaz (Días)
    Bisnieto de Emilio Días Seminario.

  11. Augusto Dias dice:

    Estimado primo, muchas gracias por tu pronta respuesta y atencion a la misma. Es cierto somos primos. Yo soy bisnieto de Roberto Dias Seminario, hermano de tu bisabuelo. A raiz de mi retiro de la vida laboral estoy armando nuestro arbol genealogico. Estoy consiguiendo copia de partidas de nacimiento, matrimonio, defuncion, fotos por internet las cuales nunca me imagine poder conseguir. He podido confirmar que nuestro apellido es Dias y no Diaz, probablemente de origen portugues. Poco he podido encontrar de nuestro tatarabuelo, creo que su nombre fue Pedro Pio Dias Bravo pero lo que encuentro es solo Pio Dias Brabo. tampoco estoy seguro del nombre de sus padres o si llego a Piura con Bolivar de la Gran Colombia, Colombia, Venezuela o Ecuador. Seguire buscando. La busqueda es mas dificil por la lejania donde vivimos (Texas). Si deseas podemos directamente seguir escribiendonos por nuestras direcciones de correo electronico. De nuevo un placer conocerte, Augusto Dias

    • Jaime Magni Garcia dice:

      Buenos días Sr. Augusto, mucho gusto. Soy nieto de Oscar J.D. García Dias. El esta interesado en mantener el contacto con usted al enterarse que vienen a ser primos. Esta esperando que le escriba vía correo electrónico.
      Le facilito el mío, ya que yo paro mas pendiente de mi correo: jaime.magni@gmail.com
      Espero su comunicación, mucho gusto nuevamente. saludos.

  12. Oscar J.D. García Díaz dice:

    Ampliando mi comentario del 28 de Febrero, en respuesta a la observación que me hizo el Sr. Augusto Días, sobre la transcripción de la falsa “carta” que publicó el Sr. R. Moya E. en su libro El Peruano del Milenio. El que la redactó fue el que quiso sorprender a los enemigos de la mentira y que quieren la verdad histórica, la “carta” no tiene nada de familiar, y cuando se despide dice de los nuestros, pero no menciona ningún nombre familiar. Si existiera “la carta” la hubieran publicado todos los historiadores, escritores, periodistas y la Marina de Guerra del Perú. Y la carta original, tendría que estar en poder de los descendientes del Sr. Anselmo Roberto Días Seminario, pero como la “carta” es tan falsa que está dirigida a Roberto Díaz con “z” y no con “s” como corresponde su apellido, si fuera hermano hubiera escrito su apellido correctamente.
    Estimado Primo Augusto Días te agradeceré me envíes tu correo al siguiente
    Correo.- moninamagni28@hotmail.com o jaime.magni@gmail.com
    Oscar J.D. García Díaz (Días).

  13. Jorge Mongrut dice:

    En la partida de matrimonio de Miguel Grau y cuya copia esta en su casa museo del centro de Lima el propio heroe declara ser hijo de Don Juan Manuel Grau y de Doña Luisa Seminario.Ademas Doña Luisa lega en su testasmento a Doña Dolores y Doña Ana Grau una cantidad de dinero ,la razón es obvia y es porque eran sus hijas.

  14. Jorge Mongrut dice:

    De otro lado les informo a todos los que han escrito en este blog que la carta original que Miguel Grau Seminario escribe a su hermano materno Roberto Dias Seminario se encuentra en original impresa en el libro Estampas dela guerra con Chile de Luis Humberto Delgado y con toda claridad se ha escrito el apellido con letra “s” y no con “Z”.Busquen el libro en la Biblioteca Nacional del Perú y lo verán con sus propios ojos.

    • Augusto Dias dice:

      Hola Jorge, excelente la informancion que mencionas sobre la carta y la partida de matrimonio pues confirma nuestra relacion con Miguel Grau asi como la correcta escritura de nuestro apellido. Voy a ir a Lima en Noviembre y voy a incluir en mi plan de viaje visitar ese museo.

  15. Oscar J.D. García Díaz dice:

    En respuesta a la observación que hace el Sr. Jorge Mongrut, a la supuesta carta del héroe Gran Almirante Miguel María Grau Castillo, al supuesto hermano materno Anselmo Roberto Días Seminario, que figura en el libro de Luis Humberto Delgado, Estampas de la guerra con Chile, se ha escrito efectivamente el apellido con la letra “s” pero también he visto con mis propios ojos, que la mencionada carta es más FALSA de lo que me imaginaba, a simple vista, la caligrafía es totalmente distinta a la del héroe, lo mismo que la firma y rúbrica, se puede comparar fácilmente con otras cartas que el héroe escribió entre junio y setiembre de 1879, a la Sra. Carmela Carbajal Vda. de Prat, también a amigos y a su propia esposa.
    Con referencia a la partida de matrimonio que está en la casa museo, es una transcripción, y el museo pertenece a la Marina de Guerra del Perú, que dan informaciones FALSAS, como actualmente lo hacen por internet diciendo que don Juan Manuel Grau y Berrio nacionalizado peruano se casó con la Sra. Luisa Seminario del Castillo.
    https://www.marina.mil.pe/page/grauseminariomiguel

    o En cachéSimilaresFue hijo del Teniente Coronel grancolombiano Juan Manuel Grau y Berrío, natural … Nacionalizado peruano, se casó con María Luisa Seminario y del Castillo, …
    El máximo héroe nacional, también denominado “Caballero de los Mares” y “Peruano del Milenio” nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel grancolombiano Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, quien vino al Perú formando parte del ejército de Simón Bolívar. Nacionalizado peruano, se casó con María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo piurano y regidor perpetuo.” TOTALMENTE FALSO.
    Cuando los novios querían casarse religiosamente era obligado identificarse con sus documentos, ¡no por declaración!, el único documento valedero para el matrimonio religioso fue y es la partida de bautismo según el DERECHO CANÓNICO, el Gran Almirante Miguel María Grau Castillo, en el año que se casó y hasta 1879, el único documento que tenía fue su partida de bautismo con el nombre y apellido de Miguel María Grau Castillo, y seguramente su carnet de marino con el nombre de Miguel Grau sin apellido materno, de la misma forma también eran sus ascensos. Con relación al legado que hace Doña Luisa Seminario a Dolores y Ana Grau, si la lógica del Sr. Jorge Mongrut es porque es obvio que eran sus hijas entonces es obvio que Miguel Grau no fue su hijo por que no le dejó nada. En mis anteriores comentarios doy mi opinión de porque pueda ser el legado. En algunos casos se puede aplicar el término “Obvio” pero tratándose de hijos no es concluyente
    El héroe se casó el año 1867 y el 22 de Marzo del año 1874 muere la Sra. Luisa Seminario del Castillo o sea 7 años después, el capitán de Navío Miguel Grau comandante del “Huáscar” surto en el Callao, y sus hermanas del héroe que vivían a 50 metros de la iglesia la Merced, donde se celebraron las exequias, no fueron presentes, tampoco figuraron en nada. El cura que redacta la partida de defunción dice que deja dos hijos, certifica y (firma) José Santos Chávez, cura rector.
    Atentamente.
    Oscar J.D. García Díaz (Días)

  16. Oscar J.D. García Díaz dice:

    Años después, para justificar el viaje de Mariano Ignacio Prado aparecieron unas cartas falsas de personajes célebres, en el que sugerían el viaje del Presidente.

    Transcribimos aquellas cartas publicadas en el libro “Estampas de la Guerra Perú y Chile – 1879″ de Luis Humberto Delgado.

    La intencionalidad de exculpar a Prado es evidente al leer su contenido. (lo he resaltado en negritas)

    NOTA: estas cartas fueron consideradas verdaderas en su momento, pero actualmente se sabe que son falsas.
    _______

    Iquique, 22 de Mayo de 1879
    Señor Lizardo Montero
    Lima
    Querido paisano y amigo
    Te escribo estas letras después del victorioso combate en que hundimos la Esmeralda. La Escuadra peruana ha cumplido su deber con el Huáscar.
    La situación del Perú después de estos sucesos no es desesperada, pero es apremiante. En reciente correspondencia de Lima, me impongo de
    las dificultades de los emisarios peruanos en Europa para comprar barcos de guerra. Se me dice que sus gestiones no inspiran confianza y que
    se pide con urgencia la presencia del Presidente Prado para garantizar los préstamos y obtener los armamentos de mar y tierra que exige la guerra.
    Yo te ruego hablar con el Presidente Prado y mostrarle esta carta. Es el momento de asumir una situación, ahora que Chile después de perder a la
    Esmeralda necesita tiempo para reponerse.Así como los buques chilenos me han buscado inútilmente desde el 5 de abril que estalló la guerra y al
    encontrarme han sufrido un golpe fatal, puedo perfectamente seguir dando la impresión de estar perdido en el mar y mientras tanto dejar el
    Pacífico y marchar a Europa con el Presidente Prado con el fin de que firme los empréstitos al Perú y regresar con barcos que sirvan para ponernos
    en igualdad de fuerzas con Chile.
    Tengo la seguridad que pasarán varios meses para que Chile se reponga. El Presidente Prado ha dado mil pruebas de su patriotismo y puede darnos una
    más viajando al extranjero sin que el enemigo sospeche.
    Estoy seguro de tus gestiones y te saluda y abraza tu compañero y hermano.
    Miguel Grau

    Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2014/12/cartas-falsas1.html#ixzz47tQfaOaU

  17. Oscar J.D. García Díaz dice:

    Queja enviada al Arzobispado de Piura

    Miguel Grau y el MENSAJE DEL ARZOBISPO DE PIURA POR EL DÍA DE LA MADRE.
    Conmovedor mensaje de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi Arzobispo de Piura, dirigido al Perú y especialmente para Piura y Tumbes con ocasión del día de las madres, donde menciona el derecho a la vida y pide que María Santísima bendiga a todas nuestras madres, en verdad fue un lindo mensaje que debería de estar presente en todos los seres humanos, en cambio, el mensaje que nos envió para todo el Perú y el mundo desde la Catedral de Piura, con ocasión del aniversario del Gran Almirante Miguel Grau Castillo, por el Combate de Angamos del 8 de Octubre de 1879. En el documental El Caballero de los Mares (canal 4 tv) con la narradora de noticias Sra. Mávila Huertas que al hacer el anuncio de la partida de bautismo del héroe en la Catedral de Piura teniendo como escenario los altares de la Catedral y un sonar de campanas como si fuera un acto solemne, para impresionar y hacer creer que lo que declara el Arzobispo fuera verdad y dice: “ La partida de bautismo es en su momento el único documento que acreditaba el nacimiento de un ciudadano y la suya despeja cualquier duda Miguel María Grau Seminario, nació en Piura el 27 de Julio de 1834,” seguidamente el Arzobispo Monseñor Eguren, enseñando el libro donde está registrada la partida de bautismo, y leyendo el nombre de la madre, Josefa Castillo, la Sra. Mávila Huertas interviene y dice “el nombre de la madre no es exacto,” monseñor Eguren contesta “no, trata ella ( sin mencionar nombre ) justamente de ocultar de su identidad, de esa manera cuida un poco su honra y su fama, digamos en aquel entonces.” La Sra. Mávila Huertas se contradice al decir que el nombre de la madre no es exacto, primero dice que la partida de bautismo del héroe despeja cualquier duda y después dice que el nombre no es exacto. En cuanto a Monseñor Eguren, es muy lamentable la afirmación sin fundamento del Arzobispo de Piura, no dice el nombre porque sabe que está mintiendo, esta injuriando a una mujer después de 180 años, y lo hace en la misma Catedral, ¿Qué lo motivó para hacerlo? ¿Quién le pidió hacer esa declaración, en que se apoyó para afirmar algo que no le consta, o sólo quería participar en el cambio ilegal del apellido materno del héroe? se le nota nervioso, se acomoda los lentes, pero está insinuando o refiriendo a la Sra. Luisa Seminario que no figura en esa partida, porque simplemente no tiene que figurar, pues se trataba del bautismo de uno de los 23 hijos naturales del Sr. Juan Manuel Grau que tuvo en 15 mujeres de Piura, cuyas partidas están registradas en esa Catedral. El niño Miguel Grau Castillo, que después se convierte en él héroe de mayor relevancia en él Perú. La partida que se ve limpia y clara sin anotaciones al margen, cumple con los requisitos de la iglesia y la Sra. Mávila Huertas hace la pregunta insólita “el nombre no es exacto” y el Arzobispo contesta “NO” estando los dos frente al libro de registro de partidas que es la prueba del nombre y apellidos como lo manda la Constitución, la Sra. Mávila Huertas al hacer el anuncio de la partida en la Catedral dice que despeja cualquier duda. La partida que nunca fue impugnada por el padre don Juan Manuel Grau, que la reconoce a su conviviente Sra. Josefa Castillo como la madre de su hijo en la ceremonia del bautismo, los padrinos también reconocen a su comadre, tampoco fue impugnada por el mismo héroe ni sus descendientes hasta la quinta generación, es más los tres hermanos del héroe de padre y madre Grau Castillo, que fueron bautizados en la misma Catedral con distintos padrinos y curas en el lapso de 5 años, y que tienen que haber usado todo el tiempo que vivieron, la partida de bautismo como documento de identidad, el Arzobispo Monseñor Eguren no los menciona cuando hace la declaración, pero afirma, que la Sra. Josefa Castillo, que figura en la partida de bautismo como madre no lo es. Se puede apreciar qué esta escena teatral fue arreglada por la Sra. Mávila Huertas y él Arzobispo de Piura, a solicitud de alguien que tiene interés de mejorar los ancestros maternos que tanto lo mencionan, y para que esto tenga relevancia y justificar el cambio ilegal del apellido materno de Castillo a Seminario al héroe Miguel Grau Castillo. Quién mejor que el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, máximo representante de nuestra religión Católica en Piura, que se presta para esta falsedad. En qué se basaba el Arzobispo para afirmar lo que dijo, y no explica absolutamente nada, y dice que ella trata justamente de ocultar su identidad ¿cómo le consta o cual es su fundamento? Monseñor tiene que saber que lo que está afirmando si fuera verdad se trataría de un delito, pero como ya han pasado 180 años todo a prescrito y su denuncia no tiene validez legal de lo contrario involucraría a la iglesia, a los curas representantes que bautizaron a los 4 niños Grau Castillo adulterando los registros de partidas, y a todos los 8 padrinos que intervinieron, los acusa indirectamente de delincuentes o corruptos, pero nadie se dio cuenta, nunca hubo una denuncia o investigación que demostrara tales hechos, porque lo manifestado por él Arzobispo Eguren es totalmente FALSO. Los 4 niños y después adultos Grau Castillo usaron hasta la muerte, sus partidas de bautismo como documento de identidad. Y ahora, el Arzobispo abusando de su condición usa la Catedral para hacer afirmaciones falsas difamando a una mujer sin ningún sustento, después de haber transcurrido 180 años del bautismo y 140 de la muerte de la Sra. Luisa Seminario. También dice que cuida un poco su honra como si la honra se perdiera de a pocos ¡NO! Monseñor Eguren Ud. está mintiendo, le recomiendo que se acerque al altar mayor de su Catedral, y mirando de frente le pregunte a Dios si cometió un grave pecado (falsos testimonios). Es inaceptable que una persona como Ud. Con la investidura que tiene y representando a la Iglesia en Piura, en el más alto nivel, NO TIENE autoridad para calificar ni por la Iglesia ni por nadie sobre la honra de una mujer después de 180 años, y no tiene pruebas para hacer calificaciones agraviantes.
    La Constitución establece – La Prueba del nombre
    El Código Civil lo confirma
    Título Preliminar Libro l: Derechos de las Personas Título lll
    Derechos de la Prueba del nombre
    Artículo 25.- La prueba referente al nombre resulta de su respectiva inscripción en los registros de estado civil.
    Los nacidos antes del 14 de Noviembre de 1936, es la partida de bautismo.
    Luisa Seminario del Castillo, que al dictar su testamento declaró: (transcribo la parte pertinente) “ presentes como testigos, llamados por ella misma, don Isaac Meyer, don Manuel Morote y don Louis Scoklaske, vecinos de esta capital, mayores de edad, procedió en presencia de ellos a otorgar su expresado testamento en la forma siguiente: Declara que es de edad sesenta y tres años, natural de Piura, hija legítima de don Fernando Seminario y de doña María Joaquina del Castillo son padres ya finados que de Dios gocen. Declara que es cristiana, católica apostólica, romana, bajo de cuya fe y creencias ha vivido y protesta vivir y morir. Manda a la nueva restauración, lo dispuesto por ley y para (ilegible) de la vez. Declaró que fue casada con don Pío Días de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, de los cuales viven nombrados don Roberto y don Emilio Días y la tercera que falleció casada, pero sin sucesión, nombrada Balbina, los declaró a los dos por sus legítimos hijos y del expresado marido. Declara que no tiene hijos naturales de ninguna clase.”
    El 20 de Marzo de 1874 que muere la Sra. Luisa Seminario, El capitán de Navío Miguel Grau Castillo comandante del “Huáscar” surto en el Callao, y que con sus 2 hermanas vivían a 60 metros de la iglesia la -Merced, donde se celebraron las exequias, no fueron presentes, tampoco figuraron en nada. “El cura que redacta la partida de defunción dice que deja dos hijos, certifica y (firma) José Santos Chávez, cura rector.” Y Ud. Arzobispo Eguren La califica de deshonrada, y dice que cuida un poco su honra, porque se refiere a la partida del héroe y no menciona para nada a los tres hermanos del héroe que tienen sus partidas de bautismo en la misma Catedral y con la misma madre Josefa Castillo, si Ud. lo olvidó tendría que revisar las 3 partidas de bautismo de los hermanos Grau Castillo en compañía de la cómplice Sra. Mávila Huertas que es muy minuciosa y ve si los nombres son “exactos”. Como usted afirma que la Sra. Luisa Seminario cuidaba su honra un poco por una partida, pero si son 4 los hijos Grau Castillo serían 4 pocos sumados sería totalmente deshonrada, entonces Ud. la esta injuriando sin pruebas, nunca ha intervenido El Derecho Canónico ni los Jueces Eclesiásticos, ni de oficio o por denuncia, entonces ¿porqué Ud. lo hace, diciendo una infamia después de 180 años y desde la misma Catedral de Piura cuál fue el motivo quién se lo pidió? ¿ porqué no lo denunció al interior de la Iglesia para que lo investigue, si es que tiene una prueba? porque usó La Catedral en un documental, especialmente para injuriar, denigrar una mujer madre de 2 hijos y muchos descendientes como yo que soy tataranieto. Ud. Arzobispo de Piura, debe rectificarse públicamente y dar las explicaciones del caso a la brevedad posible. He observado últimamente que existe una presión desmesurada sobre todo por la Marina de Guerra del Perú de cambiarle de madre a nuestro máximo héroe del Perú, haciendo declaraciones falsas por internet cosa que él no necesita porque su heroísmo es más relevante que el apellido Seminario, pero ella está muerta hace 142 años y merece ser respetada como a todas las mujeres. Todos los falsos historiadores que han escrito de la Sra. Luisa Seminario, sólo con el propósito de vender sus libros aplicando la intriga y la fantasía para obtener ganancias económicas, han esperado que muera su hijo y nieto los marinos de guerra Emilio Días Seminario y Emilio Días Mendiola que participaron en la guerra con Chile en defensa de la Patria. También algunos periodistas abusando de su condición con el mismo propósito de lucro, escriben lo que les da la gana, como historias noveladas, que más parecen mitómanos compulsivos o perversos, y otros que tienen el apellido Seminario para sentirse familiar del héroe. Repito, El Arzobispo de Piura debe rectificarse o aclarar su participación en el documental por que la iglesia no se debe usar para agraviar a las madres, sin pruebas, más aun después de 180 años, pues se trata del honor y reputación de una mujer.

    Oscar J.D. García Díaz Lima. 18 de Julio de 2016
    D.N.I. 08774935

  18. Jorge Mongrut dice:

    El Sr.Oscar Diaz dice que la carta es falsa pero la firma es de Grau.Pero expliqueme por favor porque en el testamento de la Señora Luisa Seminario figuran Dolores Grau y Ana Grau como legatarias.
    Que? se le ocurriria a la Sra. Seminario regalarles plata sin tener ningun parentezco.Por favor lea Ud. el libro “El Victorial de Miguel Grau” de la Dra. Ella Dunbar Temple donde va a encontrar toda la información.La partida dematrimonio de Grau no es transcripción es una copia de la original y si tiene dudas vaya al archivo de Piura y la vera en su versión originalAdemas en el libro de la Dra. Temple esta la foja de servicios de Grau y declara ser hijo de Juan Manuel Grau y Luisa Seminario y la tiene la Marina de guerra en original.Asi que no hay ninguna duda pero por favor expliqueme lo del testamento porque yo tengo en mi poder una copia sacada del archivo de la nación.atentamente Jorge Mongrut Dias.

  19. Jorge Mongrut dice:

    El señor Oscar Diaz quiere refutar la relacion de Grau con su madre Luisa Seminario pero lo del testamento es irrefutable y cualquiera puede pedir una copia

  20. Jorge Mongrut dice:

    Perdon la partida de matrimonio de Grau esta en el archivo del arzobispado de Lima y esta tambien el expediente eclesiastico.

  21. Oscar J.D. García Díaz dice:

    El Sr. Jorge Mongrut, dice que el Sr. Oscar Díaz dice que la carta es falsa pero la firma es de Grau, (se refiere a la supuesta carta que el héroe le envía al Sr. Roberto Días Seminario) creo que el Sr. Mongrut se está refiriendo a Oscar J.D. García Díaz, porque en éste blog no hay ningún Oscar Díaz. Manifiesto nuevamente lo dicho el 10-05-2016 en éste mismo blog, “la mencionada carta es más FALSA de lo que me imaginaba, a simple vista, la caligrafía es totalmente distinta a la del héroe, lo mismo que la firma y rúbrica, se puede comparar fácilmente con otras cartas del héroe que escribió entre Junio y Setiembre de 1879,” si el Sr. Jorge Mongrut no puede distinguir la diferencia debe buscar ayuda. Con relación a la explicación que pide, el porqué en el testamento de la Sra. Luisa Seminario figuran Dolores y Ana Grau como legatarias, le manifiesto que es una pregunta de lo más absurda, como quiere que le explique o diga, porque fue que tubo la voluntad de incluir en su testamento a 2 personas entre 8 legatarias y 2 herederos, es imposible, yo no puedo haberla conocido a la testadora para tener siquiera indicios, el testamento es del año 1873 y nadie lo puede saber, han transcurrido 143 años del testamento y 142 de su muerte, por eso es que le digo que es una pregunta absurda (el testamento está publicado por el suscrito en éste blog el 2/2/16) el Sr. Mongrut que tiene una copia podrá comprobar que la testadora declara bajo juramento no tener hijos naturales de ninguna clase. Con relación al Victorial de Miguel Grau de la Sra. Ella Dunbar también está publicado es este blog desde el 19/1/16 el Sr. Mongrut no está enterado de lo escrito en este blog. Vuelvo a repetir lo que dije antes, los matrimonios por la Religión Católica, siempre exigían la partida de bautismo, el DERECHO CANÓNICO así lo ordena y con mayor exigencia antiguamente porque también era documento de identidad, a nadie lo casaban si no estaba bautizado y confirmado, nadie se identificaba por declaración y Miguel Grau Castillo ya estaba bautizado y su partida le servía para identificarse porque era requisito indispensable por tratarse de matrimonio religioso, no puede haberse identificado por declaración, esto es también absurdo. Cuando se casó el héroe el año 1867 tenía 33 años de edad y era de inteligencia superior para declarar por única vez que era hijo de la Sra. Luisa Seminario que vivía a 5 cuadras de la Catedral de Lima. El carnet de la Marina de Guerra le servía para identificarse como marino con el nombre de Miguel Grau nada más, con lo que sumamos más declaraciones absurdas. Con referencia a la hoja de servicios en la Marina de Guerra del Perú del héroe publicado en el Victorial de Miguel Grau por la Sra. Ella Dunbar, en dicha hoja sólo se indica los tiempos de servicios en los diferentes buques de la Armada del Perú, hasta el grado de Capitán de Navío, y está firmada por el héroe la que le podría servirle al Sr. Mongrut para compararla con la firma de la FALSA carta que él defiende. También manifiesto que en la hoja de servicios prestados por el héroe Miguel María Grau Castillo, Gran Almirante de la Marina de Guerra del Perú, no existe en ese documento declaración alguna de quienes fueron sus padres por tratarse de una hoja de servicios, me parece que el Sr. Jorge Mongrut está confundido. Con relación a que si se le ocurriría a la Sr. Luisa Seminario regalarles plata sin tener ningún parentesco, está claro que sí, de lo contrario no estarían figurando como legatarias las 7 personas todas mujeres más los pobres, en realidad los legados fueron unas propinas con relación a su fortuna, ¿Ud. Sr. Mongrut nunca regaló plata a un extraño? Yo sí hace algunos años a la sala de quemados del Hospital del Niño, y a otros necesitados sin ningún parentezco, esto fue porque se me ocurrió sin tener fortuna sólo un acto de generosidad con el prójimo. Ahora pienso ¿será por el vínculo genético? Parece que el Sr. Mongrut no tiene duda de quién fue la madre del héroe Miguel María Grau Castillo, y si la tiene que vaya al archivo de la Catedral de Piura y pida una copia de la partida de bautismo original, que es la que la Constitución, el Código Civil y el Derecho Canónico la reconocen como legitima, con esa partida y el testamento que son 2 documentos oficiales y no existen prueba en contra ya tiene la respuesta, han transcurrido 185 años y las partidas de bautismo de Enrique, Dolores, Miguel y Ana Grau Castillo siguen iguales limpias y claras sin correcciones, también le recomiendo que lea todo este blog para que sea más preciso en sus preguntas. Yo sólo investigo la verdad, muy fácil es hablar o escribir injuriando a una mujer que no conocieron y después de 180 años y sin probar absolutamente nada. El Sr. Mongrut dice que yo quiero refutar la relación de Grau con su madre Luisa Seminario. ¿Cómo acredita que es su madre? ¿por declaración? ¿De quien? es mejor que diga supuesta porque la verdadera madre está acreditada con la partida de bautismo, o la falsa que la utilizan para denigrarla y a la vez agregarle al héroe ancestros que no le corresponden pero que tampoco los necesita pero lo hacen, porque eso depende del criterio de las personas. Yo no refuto ninguna relación porque nunca la tuvo con la supuesta madre, yo sostengo que no es su madre tratándose de la Sra. Luisa Seminario tendrían que probarlo y jamás lo han hecho, si el Sr. Mongrut tiene alguna prueba que la presente. Lima 24 de octubre de 2016
    Atentamente.
    Oscar J. D. García Díaz

    • Jorge Mongrut dice:

      Quiero decirle al señor Oscar J.D. Garcia Diaz que tengo el testamento de Pio Dias y en este manifiesta que Roberto es su unico hijo y lo instituye como su heredero lo cual deja entrever que ni Emilio ni Balbina fueron hijos de Pio Dias. Si quiere le mando el testamento y ademas la mama de Doña Luisa la Sra. Joaquina crio a Roberto Dias y lo distiguió como dice en su testamento .Asimismo hizo todo eso porque era su unico nieto legitimo.
      JORGE MONGRUT DIAS

      • Jorge Mongrut dice:

        El Señor Oscar Garcia habla tanto de la filiacion de Grau pero lo triste es que el Sr. Emilio Dias no fue hijo de Pio Dias y si no cree mandeme un correo para enviarle el testamento de mi tatarabuelo Roberto Dias que fue trasmitido de generacion en generacion a su descendencia.Ud por supuesto no tiene el testamento porque Roberto fue el unico hijo de Pio Dias y se lo comente al fallecido escritor Guillermo Thorndike quien se quedo anonadado con el testamento y me dijo que tenia un valor historico incalculable.Asi que yo lo reto a que me demuestre que Emilio Dias es hijo de Pio Dias y que casualidad que Emilio se bautizo en Sullana y no en Piura porque habra sido? saquen Uds sus conclusiones.

  22. Oscar J.D. García Díaz dice:

    El Sr. Jorge Mongrut quiere dar inicio a otra fantasía, si quiere saber mi opinión le digo que yo tengo la partida de bautismo de Emilio Días Seminario al igual que la de Miguel Grau Castillo donde dice quienes fueron sus padres, sólo hay una diferencia que el héroe Grau Castillo fue hijo natural y Emilio Días Seminario fue hijo legítimo lo que quiere decir que son partidas legales que la Constitución y el Código Civil las reconoce como prueba, si quiere una copia puede conseguirlas en la Catedral de Piura.

    Con relación a su segundo mensaje, le recuerdo que éste Blog es para tratar todo lo concerniente con el héroe Miguel María Grau Castillo, y si tiene documentos históricos que los publique.
    Atentamente.
    Oscar J.D. García Díaz

    • Jorge Mongrut dice:

      Me da risa su comentario.Yo mas bien pienso que Emilio Dias Seminario era hijo de otro señor que no era Pio Dias y la Sra.Seminario le tuvo que poner el apellido de su esposo y no del verdadero padre.La madre de doña Luisa al unico nieto que crió y distinguio como lo dice su testamento fue a Roberto Dias porque era el unico legitimo.En el censo de 1840 figuran en la casa de la Calle Tacna en Piura Doña Luisa,Emilio Dias,Balbina Dias,dos hermanos de doña Luisa y nadie mas.No esta Roberto porque vivia con su abuela que lo queria mucho.Ademas en el testamento de doña Joaquina del Castillo (madre de Doña Luisa) le deja a Roberto 300 pesos y a ningun nieto mas de la prole de doña Luisa leja nada ,porque habr{a sido? la explicaci{on esta dada porque Roberto es el unico hijo leg{itimo de Doña Luisa.

  23. Jorge Mongrut dice:

    Dejese de escribir sin saber porque Pio Dias dice en forma clara que Roberto es su unico hijo con lo cual se evidencia que Emilio,Balbina y Joaquina fueron hijos de otro señor solo que como Doña Luisa estaba casada con Pio tuvo que ponerle a esos tres hijos el apellido Dias.

    • Oscar J.D. García Díaz dice:

      El Sr. Mongrut puede pensar lo que quiera, pero lo que dice que lo pruebe, además ya he manifestado que este blog es para tratar del héroe Miguel María Grau Castillo. Pero como ya ha sido desembarcado el Sr. Mongrut del ¡Huáscar¡ se va por las ramas. Que publique los testamentos de Pío Días y Joaquina del Castillo, si no lo hace quedará como mentiroso ante los lectores de éste blog.
      Atentamente.
      Oscar J. D. García Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>