El Monte Everest como nunca antes lo viste

Monte EverestEl Monte Everest (denominado así desde 1865, en homenaje al geógrafo y topógrafo inglés George Everest, 1790-1866) está ubicado entre Nepal y China y es uno de los lugares del mundo que mayores retos ha establecido para la imaginación, tenacidad y resistencia del ser humano. Desde 1924, año en que se realizó la primera expedición hacia la cima, más de 6 mil personas han realizado intentos por conquistar sus 8,848 metros de altura. Aquella primera vez, ninguno de los expedicionarios regresó. Pero en 1953, dos alpinistas lograron lo que se creía imposible hasta ese momento: posar sus pies en la cima del Everest. El sherpa (poblador del este de Nepal, en los Himalaya) Tenzing Norgay y el neozelandés Sir Edmund Hillary fueron los primeros hombres en triunfar en esta aventura. Hillary falleció un 10 de enero del 2008. Tenía 88 años.

El Monte Everest es el punto más alto de la Cordillera del Himalaya, que atraviesa los países Bután, Nepal, China e India, fuente de algunos de los mayores ríos del mundo como el Ganges, Indo, Yangsté, entre otros, en cuyos cauces viven no menos de 1,300 millones de personas. Las montañas del Himalaya son conocidas por su íntima relación con religiones asiáticas como el Hinduismo y el Budismo, pues son consideradas como lugares sagrados.

Antes de ser mundialmente conocido como Monte Everest, se llamó Pico XV en virtud a su ubicación en la impresionante y larga cadena montañosa de los Himalayas. Sin embargo, el Everest tiene otros dos nombres: mientras que en Nepal es llamado Sagarmatha (“Cabeza del cielo”), en China se le denomina Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). Aunque el ascenso es peligroso desde su inicio, más allá de los 8 mil metros de altura comienza “la zona de la muerte”, donde la temperatura y la presión atmosférica se convierten en serias amenazas para los alpinistas.

Ahora, usted puede ver el Monte Everest desde la comodidad de su oficina, casa o cabina de internet. ¿Cómo? gracias al impresionante trabajo fotográfico de David Breashears, que ha creado la imagen del Everest con mayor definición hasta ahora lograda. Usando una lente de 300 milímetros y ensamblando con un programa informático unas 400 fotos, Breashears ha conseguido una imagen de 3,800 millones de píxeles. Gracias a esta resolución, se puede navegar por la imagen y acercarse con suma precisión a distintas partes del glaciar, incluso poder distinguir a algún escalador. Las fotos que componen esta imagen gigantesca fueron tomadas a cerca de 5.700 metros de altura. (véala y explore las laderas congeladas del Everest haciendo click aquí).

(Visited 303 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *