Entrevista: Las buenas prácticas docentes mejoran el aprendizaje

Las buenas prácticas docentes mejoran el aprendizajeEn la última edición de nuestro programa radial Escuela Abierta -que usted puede escuchar a través de Facebook, ingresando aquí– el periodista Carlos Cornejo entrevistó a Fernando Berríos, coordinador del Sector Educación de la oficina de UNESCO en el Perú, respecto de la importancia de estimular la aplicación de las llamadas buenas prácticas docentes, orientadas al desarrollo de proyectos educativos que potencien el aprendizaje mediante el uso innovador y creativo de material didáctico tecnológico en zonas urbanas y rurales. En esta nota vea un resumen de la entrevista y el enlace directo para escucharla completa:

Reforzar las capacidades de los docentes, promover la innovación educativa y desarrollar proyectos en ese sentido, contribuye a las buenas prácticas docentes, según Fernando Berríos, coordinador del sector educación en UNESCO Perú.

Este trabajo con indicadores para medir las buenas prácticas docentes fue parte del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, impulsado por un convenio entre UNESCO Perú y la Fundación Telefónica, que convocó a docentes para recoger experiencias pedagógicas innovadoras basadas en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Otro elemento del proyecto fue la sistematización de las experiencias expuestas por los docentes que han desarrollado esas buenas prácticas. Las mejores de estas figuran en el libro 74 Buenas Prácticas Docentes, que  relata el trabajo de profesores de colegios públicos en zonas periurbanas y rurales.

Estas experiencias indican que la tecnología puede ayudar a implementar cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de aprendizajes en zonas vulnerables del Perú, teniendo como protagonistas a los docentes en medio de  condiciones complicadas.

Para este proceso formativo de los docentes se elaboraron kits de materiales con tres módulos: Innovación, Desarrollo de proyectos en el aula y Sistematización, enfatizó Fernando Berríos en entrevista en nuestro programa radial Escuela Abierta. Hubo una labor de acompañamiento de tutores con docentes donde participaron más de 100 profesores de Puno, Piura, Cusco y de la selva, cuyos trabajos fueron compartidos en una plataforma en línea.

Varias de estas experiencias fueron concebidas como proyectos desarrollados con los escolares para promover la comprensión lectora, con medios digitales y didácticos. Como ejemplo mencionó una que recogía historias de ancianos y abuelos plasmándolas en textos y preservando las lenguas nativas y la tradición oral de pueblos amazónicos. Otro proyecto tuvo que ver con el acercamiento a actividades productivas de los estudiantes con cultivos en biohuertos, cuyos productos luego son comercializados localmente.

Un 38% de las experiencias seleccionadas desarrolló capacidades de comunicación, mientras que 22% atendió el área de matemáticas. El resto de experiencias desarrolló capacidad crítica, ideas de proyecto de vida, entre otros.

Berríos dijo que las prácticas innovadoras no necesariamente implican sofisticación tecnológica ni presupuestos elevados, sino que involucran voluntades. Por ello, además de promover estas buenas prácticas hay que hacer un reconocimiento a la labor de los docentes, que pese a tener limitaciones en recursos emplean su creatividad e ingenio para lograrlas, manifestó.

 

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