Escuela para Padres en Ica fue todo un éxito

Un centenar de maestros de la región Ica participó en la última sesión del año de nuestra Escuela para Padres, realizada con éxito en la IE Margarita Santa Ana de Benavides. El educador y experto en temas curriculares y de gestión pedagógica, Idel Vexler, tuvo un encuentro cercano con el magisterio y ofreció sus interesantes conceptos sobre tutoría y convivencia en el aula, además de responder las consultas de docentes, tanto de Primaria como de Secundaria. El profesor Víctor Paco Acasiete, del Consejo de Vigilancia de la Derrama; y la directora del colegio, Luz Herrera Palomino, fueron también parte de la exposición.

 

Como parte de sus conferencias gratuitas a nivel nacional, la Derrama Magisterial realizó este año su programa Escuela para Padres, a fin de abordar temas de tutoría y convivencia escolar e identificar, prevenir y tratar el acoso y la agresión escolar en las instituciones educativas.

Este ciclo de Escuela para Padres culminó el 22 de noviembre con la conferencia Tutoría, convivencia y prevención de la violencia escolar, efectuada en Ica, en el auditorio del colegio Margarita Santa Ana de Benavides. El expositor fue el educador Idel Vexler, ex Ministro de Educación y especialista en gestión pública, currículo y tutoría educativa.

Este programa, diseñado por la Derrama Magisterial para aportar conocimientos y experiencias que propicien un clima positivo en las escuelas, se inició en mayo de este año y con Ica sumaron siete Escuelas para Padres, realizadas en diversas regiones del país. Los beneficiados totalizan más de 1,000 participantes entre maestros y padres de familia.

En estas jornadas se resaltó que la tutoría es una tarea compartida por el colegio y el hogar; y que es útil para una formación integral, para una buena convivencia escolar en la casa y en la comunidad y para prevenir la violencia.

Asimismo, se precisó que la autoestima es la base para la convivencia escolar y comunitaria, y que debe conocerse bien a nuestros hijos y alumnos para tratarlos de manera integral.La primera Escuela para Padres, realizada el 30 de mayo en el Colegio Ricardo Palma (Surquillo, Lima), tuvo como ponentes a Giuliana Niquén, psicóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y a Ricardo Murillo del Ministerio de Educación. Continuó el 26 de junio en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, con la  expositora Elva Cacñahuaray del Ministerio de la Mujer. El 27 de junio se desarrolló en Huánuco en la IE Julio Ruiz Vásquez, teniendo como ponente otra vez a Giuliana Niquén.

Prosiguió el 19 de julio en el Callao, en el colegio San Antonio Marianistas, con el educador Idel Vexler como expositor. Luego se efectuó en Trujillo el 27 de agosto en el colegio Francisco Lizarzaburu (Trujillo, La Libertad). Posteriormente, el 25 de septiembre se efectuó en el distrito limeño de Comas, nuevamente con la exposición de Idel Vexler.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *