Películas sobre maestros
La imagen del maestro de escuela -colegio o universidad- es un tema recurrente en el cine, sin embargo es difícil encontrar buenas películas que sean realmente inspiradoras, que reflejen la importancia de ser maestro. Puede ser un maestro dedicado y cariñoso, o un profesor rudo que deba lidiar con alumnos que atraviesan problemas familiares, entornos violentos. También pueden ser profesores creativos, fuera de serie, capaces de inspirar a sus estudiantes o de convertirlos en genios impulsando sus potencialidades. También están los que, sin ser profesores, se las arreglan para hacer de sus clases las mejores que los niños puedan recordar en su vida adulta, ya sea porque fueron divertidas, porque fueron estimulantes o porque los marcaron de por vida. El cine, como medio de expresión artística, ha reflejado estas situaciones desde diversos ángulos durante décadas. Aquí les recomendamos seis títulos, acordes a estos días de celebración magisterial.
Seis películas sobre maestros:
1. To Sir With Love (James Clavell, 1967): Sidney Poitier protagoniza esta película acerca de un joven negro, profesor de escuela, que debe enfrentar los problemas sociales y raciales que se le presentan al aceptar un trabajo en una escuela de estudiantes blancos muy hostiles. Además de ser una de las mejores películas que tienen como tema la educación, presenta en su banda sonora la inmortal canción de Lulu, To sir with love, éxito que también tiene una conocida versión en español, cantada por la peruana Kela Gates.
2. Dead Poet’s Society (Peter Weir, 1989): otro clásico del actor Robin Williams. Esta vez él hace de John Keating, un profesor de la Academia Welton, una preparatoria que enseña sobre la base de cuatro principios: tradición, honor, disciplina y excelencia. Keating insiste en añadir el no-conformismo a la lista, aunque los directores de la escuela no aceptan eso.
3. School Of Rock (Richard Linklater, 2003): El personaje interpretado por Jack Black, Dewey Finn (o Ned Schneebly), es un músico fracasado que se hace pasar por maestro de escuela, y les enseña a sus ocasionales alumnos la historia del rock para formar una banda con algunos de ellos. Mientras avanzan, aprenden lecciones acerca de cómo trazarse y cumplir sus metas, hacer realidad sus sueños y encontrar su camino en la vida.
4. El Profe (Miguel Delgado, 1960): esta película es protagonizada por el genial cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y Marga López. Cuenta la historia de un profesor de primaria, Sócrates García, que llega a un pueblo del interior de México, donde existen los típicos problemas sociales, aplicables tanto a ese país como a toda Latinoamérica, y un cacique que explota a los trabajadores de ese pueblo. Una excepcional lección de cómo ser un buen maestro.
5. Mr. Holland’s Opus (Stephen Herek, 1995): Glenn Holland, compositor de música clásica, se convierte en profesor de música de una escuela secundaria en Oregon. Después de 30 años de servicio, las autoridades del colegio deciden eliminar el curso de música de la currícula y Holland recibe el respaldo de sus alumnos, algunos de ellos convertidos en autoridades y artistas famosos. Ellos organizan una emotiva despedida en la que una orquesta estrena la sinfonía compuesta por Holland, llamada The american symphony.
6. Les Choristes (Christoph Barratier, 2004): en esta laureada cinta francesa, vemos cómo el poder de un buen maestro es capaz de lograr resultados fantásticos. Un exitoso director de orquesta regresa a su pueblo tras la muerte de su madre y rehace su vida como profesor en un albergue de niños abandonados y problemáticos. Él ensambla con ellos un coro que sorprende a más de un escéptico, por el talento que él estimula en los pequeños para rehabilitarlos. Una obra maestra del cine europeo contemporáneo.
Deja una respuesta