Page 7 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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timos tiempos. Y, además, es una
          norma totalmente inconstitucio-
          nal como ha quedado demostrado
          en la última votación del Pleno del
          Congreso de la República, en que
          una mayoría de 65 parlamentarios
          de diferentes bancadas aprobó su
          derogación, por ser de justicia.

            AD: ¿Por qué este decreto
          era inconstitucional?
            L.E: Porque el Estado no tie-
          ne la potestad para legislar sobre
          una empresa privada. Derrama
          Magisterial es una institución pri-
          vada, que cuenta con autonomía
          administrativa,  económica y  fi-
          nanciera. Pertenece a sus asocia-
          dos, más de 250 mil maestros que
          aportan de manera voluntaria,
          cada mes, para construir un fon-
          do de retiro que recibe, por parte
          de la institución, la rentabilidad
          más alta del sistema financiero,
          8.3% de rentabilidad. Además, De-
          rrama Magisterial es supervisada
          permanentemente  por la  Super-
          intendencia de Banca, Seguros y
          AFP (SBS), lo cual garantiza una
          gestión transparente y eficiente de
          los fondos de retiro. Pero no solo
          era una norma  inconstitucional,
          sino que además se trataba de un
          tubo  de  ensayo del  gobierno  que
          constituía  un  riesgo  para todo  el
          sistema de empresas privadas, el
          mismo que estuvo alerta, desde su
          publicación el pasado 8 de julio, y
          reaccionó  como correspondía en
          defensa de la institucionalidad y el
          estado de derecho.

            AD: ¿Cuáles son las verdade-
          ras motivaciones detrás de este
          fallido intento de intervención?
            LE:  De lo que se trataba real-
          mente era de favorecer a un grupo
          sindical,  la Federación  Nacional   que las contundentes opiniones
          de Trabajadores de la Educación   de la SBS y de destacados juristas
          (Fenate), algo que el actual Presi-  expertos en estas materias, han
          dente de la República y sus repre-  establecido la inviabilidad de es-
          sentantes en el Ministerio de Edu-  tos proyectos porque atentan con-
          cación vienen persiguiendo desde   tra el sistema previsional del país.
          hace tiempo. Primero, a través   Finalmente, el tema fue debatido
          del Congreso, con más de veinte   en el Congreso de la República
          proyectos de ley, durante las dos   con el resultado que hoy todos co-
          últimas legislaturas, para, supues-  nocemos.
          tamente, democratizar Derrama
          Magisterial y devolver aportes a    AD: ¿A qué se refería el De-
          los maestros. Pero ninguno de es-  creto Supremo cuando hablaba
          tos proyectos tuvo luz verde por-  de “democratizar” Derrama
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