Page 7 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 7
timos tiempos. Y, además, es una
norma totalmente inconstitucio-
nal como ha quedado demostrado
en la última votación del Pleno del
Congreso de la República, en que
una mayoría de 65 parlamentarios
de diferentes bancadas aprobó su
derogación, por ser de justicia.
AD: ¿Por qué este decreto
era inconstitucional?
L.E: Porque el Estado no tie-
ne la potestad para legislar sobre
una empresa privada. Derrama
Magisterial es una institución pri-
vada, que cuenta con autonomía
administrativa, económica y fi-
nanciera. Pertenece a sus asocia-
dos, más de 250 mil maestros que
aportan de manera voluntaria,
cada mes, para construir un fon-
do de retiro que recibe, por parte
de la institución, la rentabilidad
más alta del sistema financiero,
8.3% de rentabilidad. Además, De-
rrama Magisterial es supervisada
permanentemente por la Super-
intendencia de Banca, Seguros y
AFP (SBS), lo cual garantiza una
gestión transparente y eficiente de
los fondos de retiro. Pero no solo
era una norma inconstitucional,
sino que además se trataba de un
tubo de ensayo del gobierno que
constituía un riesgo para todo el
sistema de empresas privadas, el
mismo que estuvo alerta, desde su
publicación el pasado 8 de julio, y
reaccionó como correspondía en
defensa de la institucionalidad y el
estado de derecho.
AD: ¿Cuáles son las verdade-
ras motivaciones detrás de este
fallido intento de intervención?
LE: De lo que se trataba real-
mente era de favorecer a un grupo
sindical, la Federación Nacional que las contundentes opiniones
de Trabajadores de la Educación de la SBS y de destacados juristas
(Fenate), algo que el actual Presi- expertos en estas materias, han
dente de la República y sus repre- establecido la inviabilidad de es-
sentantes en el Ministerio de Edu- tos proyectos porque atentan con-
cación vienen persiguiendo desde tra el sistema previsional del país.
hace tiempo. Primero, a través Finalmente, el tema fue debatido
del Congreso, con más de veinte en el Congreso de la República
proyectos de ley, durante las dos con el resultado que hoy todos co-
últimas legislaturas, para, supues- nocemos.
tamente, democratizar Derrama
Magisterial y devolver aportes a AD: ¿A qué se refería el De-
los maestros. Pero ninguno de es- creto Supremo cuando hablaba
tos proyectos tuvo luz verde por- de “democratizar” Derrama
7