Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 56
países de Latinoamérica (Argenti-
na, Chile, Brasil, Cuba) y Europa
(Alemania, Suiza), con músicos
“SUSANA BACA SE DISTINGUIÓ SIEMPRE POR TENER UN peruanos como Juan Medrano Co-
ESTILO ETÉREO, VOLÁTIL Y EMOCIONAL. SOBRE LOS tito, Arturo Ruiz del Pozo, Félix Ca-
saverde, entre otros, en festivales
ESCENARIOS LUCE COMO UNA APARICIÓN, UNA ESPECIE DE donde cruzó camino con destaca-
ALMA DE ÉBANO CON VOZ SUTIL E INTENSA, das estrellas de la música. Ya en los
SIEMPRE CON TRAJES COLORIDOS Y LARGOS, SIEMPRE ochenta, la artista comenzó a pro-
DESCALZA…” ducir sus primeras grabaciones en
cassettes, con la ayuda del sociólo-
go boliviano Ricardo Pereira, con
quien se casó en 1984.
Susana Baca se distinguió siem-
pre por tener un estilo etéreo, vo-
amateur, llamando la atención por látil y emocional. Sobre los escena-
su intensa sensibilidad para inter- rios luce como una aparición, una
pretar valses, marineras y ritmos especie de alma de ébano con voz
afroperuanos. sutil e intensa, siempre con trajes
Susana concluyó su formación coloridos y largos, siempre des-
universitaria entre recitales de poe- calza. Esa personalidad la comple-
sía, archivadores y esporádicas ac- mentaba con su decisión de incluir
tuaciones. Después de algunas ex- en su repertorio cantos negros y
periencias musicales al frente del andinos aprendidos o recuperados
grupo Tiahuanaco 2000, decidió a través de investigaciones en sus
dedicarse a su profesión. Se tituló viajes por el interior, además de sus
y consiguió una plaza como maes- admirados poetas y, por supuesto,
tra en una institución educativa las canciones de Chabuca Granda,
unidocente en Ochonga, “un pue- cuya muerte en 1983 la afectó pro-
blo que no aparecía en el mapa”, fundamente.
distrito de Palcamayo, provincia de Ese mismo año tuvo una pe-
Tarma (Junín) y, posteriormente, queña experiencia como actriz,
en un colegio ubicado en un pue- en la película Ojos de perro del
blo joven de El Agustino (Lima), director Alberto “Chicho” Durant.
marcado por la marginalidad y la En 1986 Susana Baca participó en
violencia urbana. En ambos casos, la Semana de Integración Cultural
la artista dejó una huella imborra- Latinoamericana-SICLA, desarro-
ble en sus alumnos quienes veían llada en Villa El Salvador. En aquel
en ella a una compañera que los histórico festival compartió esce-
ayudaba a descubrir sus talentos y un festival realizado en Alemania nario con grandes artistas como
canalizar sus energías a través del Occidental en 1973 e incluso llegó los cubanos Silvio Rodríguez y Pa-
deporte, la pintura, el baile y la a grabar dos canciones con ellos, blo Milanés, los argentinos Alberto
música. El mundo revivido y Ahijada de la Cortez y León Gieco, los chilenos
luna, que fueron redescubiertas en Isabel Parra e Inti Illimani, entre
MÚSICA Y POESÍA: el siglo 21 por el sello independien- otros. Luego de pasar años difíciles
UNA SOLA COSA te Repsychled Records. en tiempos del gobierno de Alberto
Desde muy joven, Susana Baca Su amistad con Chabuca Granda Fujimori, un hecho fortuito le da-
participó en diversos eventos musi- la llevó a conectarse con el intenso ría un nuevo giro a su carrera.
cales y artísticos, combinando esas ambiente musical criollo pero, de-
actividades con su trabajo como bido a sus convicciones artísticas y UNA ARTISTA GLOBAL Y EXITOSA
asistente del rector de La Cantuta, sociales, no tuvo una carrera con- David Byrne, famoso cantante,
su maestro y amigo Juan José Vega vencional como sus colegas. “Las guitarrista y compositor principal
Bello. En ese tiempo, trabó amis- letras de la música criolla no me de la banda Talking Heads, inició
tad con destacados personajes de gustan” llegó a decir. En lugar de en 1988 una interesante carrera
la movida cultural peruana de la eso, se dedicó a musicalizar poe- como solista, integrando al pop-
época como los poetas Alejandro sías de Romualdo, Rose, Vallejo, rock anglosajón sonoridades del
Romualdo y Juan Gonzalo Rose, los Neruda, entre otros, realizando África y Latinoamérica. Como so-
fundadores del colectivo poético recitales que tenían muy buenos lista hizo lo propio, desde inicios
contracultural Hora Zero o el gru- comentarios pero poca resonancia de los noventa y hasta fundó un
po de folk-rock El Polen, a quienes en la prensa masiva. Los siguientes sello discográfico, Luaka Bop Re-
invitó como su acompañamiento a años los pasó viajando por varios cords, para producir recopilacio-
56