Page 39 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Biografía de Encinas





                   ¿Y QUIÉN FUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS?


                      En Lima, en los distritos de Magdalena del
                   Mar y San Juan de Miraflores, dos conocidos
                   colegios llevan su nombre. También hay insti-
                   tuciones educativas del interior del país bau-
                   tizadas en su honor. No existe ningún ensayo
                   o tratado que intente describir las caracterís-
                   ticas de la problemática en nuestro país que
                   no haga alguna cita suya o que no mencione,
                   siquiera de soslayo, sus pensamientos y teo-
                   rías pedagógicas. Sin embargo, la sociedad
                   nacional aún no tiene claro el importante pa-  Prolífico ensayista, publicó decenas de li-
                   pel que este ciudadano peruano jugó, no solo   bros, entre los cuales destacan: El problema
                   en el desarrollo de nuestro sistema educativo,   del profesorado nacional (1910); La educación:
                   sino en el sueño de tener una sociedad justa,   su función social en el Perú, en el problema
                   solidaria y preocupada por la niñez.        de la nacionalización (1913); Contribución a
                      José Antonio Encinas Franco nació en     una legislación tutelar indígena (1918); Causas
                   Puno, un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor   de la criminalidad indígena en el Perú (1919);
                   de siete hermanos del matrimonio de Maria-  Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1932 y
                   no Encinas y Matilde Franco. Cursó sus pri-  1959); Higiene mental (1936 y 1946); etcétera.
                   meros estudios en el emblemático Colegio Na-  Editó las siguientes revistas: Educación (Puno,
                   cional Glorioso San Carlos de su pueblo natal,   1908); El amigo de los niños (Puno, 1910); Ju-
                   fundado por Simón Bolívar en 1826, cuando   ventud (Lima, 1912); Germinal (Lima, 1918); y
                   viajaba al Alto Perú.                       La educación nacional (Lima, 1918).
                      Se trasladó a Lima en 1905 e ingresó a la   Encinas se adelantó a su época. Dentro de
                   Escuela Normal del Perú y se convirtió en uno   sus principios pedagógicos podemos identifi-
                   de los primeros maestros con título profesio-  car: La revalorización del niño reconociéndo-
                   nal, egresando como Normalista de la pri-   lo como centro de la acción educativa; el rol
                   mera promoción, en 1906. Un año después     protagónico de la afectividad y la autoestima;
                   asumió, en su pueblo, la dirección del Centro   la función creativa del niño, como elemento
                   Escolar No. 881 hasta el año 1911, en que retor-  importante de su educación; el rol del maestro
                   nó a Lima para ser nombrado profesor de la   como orientador y líder; el ideal de equidad
                   Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta   y la justicia social; y su concepción amplia y
                   1915. Paralelamente a la docencia, siguió estu-  profunda acerca de la disciplina, respetando
                   dios de Letras y Jurisprudencia en la Universi-  por sobre todo la libertad del niño.
                   dad Nacional Mayor de San Marcos.              José Antonio Encinas falleció el 30 de julio
                      Fue elegido diputado por Puno para el    de 1958, a la edad de 70 años, sin gozar de pen-
                   período 1919-1923, desplegando una intensa   sión alguna del Estado, en su departamento
                   labor al dedicarse a proponer leyes y realizar   de Miraflores. En su tumba del Cementerio El
                   obras a favor de la educación y de la población   Ángel, se advierten dos planchas: una vertical
                   indígena. Fue desterrado por el gobierno del   y otra horizontal. En la vertical está su nombre
                   presidente Augusto B. Leguía. A su retorno,   y una corona con las Palmas Magisteriales que
                   fue elegido Rector de San Marcos (1931-1932),   le fueron otorgadas póstumamente. En la lá-
                   donde inició una vigorosa modernización de   mina horizontal hay un libro abierto en el que
                   sus orientaciones y efectuó el primer ensayo   se lee un pensamiento suyo, hoy considerado
                   de participación estudiantil en el gobierno   el resumen de su  filosofía  docente: “El más
                   del claustro. Fue elegido senador por Puno,   alto cargo que un ciudadano puede desem-
                   cargo que desempeñó entre 1945-1948 y entre   peñar en una democracia es el de maestro de
                   1950-1956.                                  escuela”.
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