Page 39 - INFORME: XII Congreso Internacional de Educación Encinas
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Biografía de Encinas
¿Y QUIÉN FUE JOSÉ ANTONIO ENCINAS?
En Lima, en los distritos de Magdalena del
Mar y San Juan de Miraflores, dos conocidos
colegios llevan su nombre. También hay insti-
tuciones educativas del interior del país bau-
tizadas en su honor. No existe ningún ensayo
o tratado que intente describir las caracterís-
ticas de la problemática en nuestro país que
no haga alguna cita suya o que no mencione,
siquiera de soslayo, sus pensamientos y teo-
rías pedagógicas. Sin embargo, la sociedad
nacional aún no tiene claro el importante pa- Prolífico ensayista, publicó decenas de li-
pel que este ciudadano peruano jugó, no solo bros, entre los cuales destacan: El problema
en el desarrollo de nuestro sistema educativo, del profesorado nacional (1910); La educación:
sino en el sueño de tener una sociedad justa, su función social en el Perú, en el problema
solidaria y preocupada por la niñez. de la nacionalización (1913); Contribución a
José Antonio Encinas Franco nació en una legislación tutelar indígena (1918); Causas
Puno, un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor de la criminalidad indígena en el Perú (1919);
de siete hermanos del matrimonio de Maria- Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1932 y
no Encinas y Matilde Franco. Cursó sus pri- 1959); Higiene mental (1936 y 1946); etcétera.
meros estudios en el emblemático Colegio Na- Editó las siguientes revistas: Educación (Puno,
cional Glorioso San Carlos de su pueblo natal, 1908); El amigo de los niños (Puno, 1910); Ju-
fundado por Simón Bolívar en 1826, cuando ventud (Lima, 1912); Germinal (Lima, 1918); y
viajaba al Alto Perú. La educación nacional (Lima, 1918).
Se trasladó a Lima en 1905 e ingresó a la Encinas se adelantó a su época. Dentro de
Escuela Normal del Perú y se convirtió en uno sus principios pedagógicos podemos identifi-
de los primeros maestros con título profesio- car: La revalorización del niño reconociéndo-
nal, egresando como Normalista de la pri- lo como centro de la acción educativa; el rol
mera promoción, en 1906. Un año después protagónico de la afectividad y la autoestima;
asumió, en su pueblo, la dirección del Centro la función creativa del niño, como elemento
Escolar No. 881 hasta el año 1911, en que retor- importante de su educación; el rol del maestro
nó a Lima para ser nombrado profesor de la como orientador y líder; el ideal de equidad
Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta y la justicia social; y su concepción amplia y
1915. Paralelamente a la docencia, siguió estu- profunda acerca de la disciplina, respetando
dios de Letras y Jurisprudencia en la Universi- por sobre todo la libertad del niño.
dad Nacional Mayor de San Marcos. José Antonio Encinas falleció el 30 de julio
Fue elegido diputado por Puno para el de 1958, a la edad de 70 años, sin gozar de pen-
período 1919-1923, desplegando una intensa sión alguna del Estado, en su departamento
labor al dedicarse a proponer leyes y realizar de Miraflores. En su tumba del Cementerio El
obras a favor de la educación y de la población Ángel, se advierten dos planchas: una vertical
indígena. Fue desterrado por el gobierno del y otra horizontal. En la vertical está su nombre
presidente Augusto B. Leguía. A su retorno, y una corona con las Palmas Magisteriales que
fue elegido Rector de San Marcos (1931-1932), le fueron otorgadas póstumamente. En la lá-
donde inició una vigorosa modernización de mina horizontal hay un libro abierto en el que
sus orientaciones y efectuó el primer ensayo se lee un pensamiento suyo, hoy considerado
de participación estudiantil en el gobierno el resumen de su filosofía docente: “El más
del claustro. Fue elegido senador por Puno, alto cargo que un ciudadano puede desem-
cargo que desempeñó entre 1945-1948 y entre peñar en una democracia es el de maestro de
1950-1956. escuela”.
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