Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 55

de la trova de la argentina Merce-
          des Sosa hasta la salsa de Gilberto
          Santa Rosa y el canto andino de los
          chilenos Inti Illimani. Sin embar-
          go, nada en este mundo es capaz
          de quitarle a Eva Ayllón el ritmo
          afroperuano y esa chispa que ca-
          racteriza a los criollos formados en
          jaranas de peña, solar y callejón.
          Así es Eva Ayllón, la cantante, de
          sofisticado brillo sobre el escenario
          y sencilla forma de ser, una artista
          que ha dedicado su vida a la músi-
          ca peruana, de la cual es digna re-
          presentante.

          SUS INICIOS
            Conocida como “La Reina del
          Landó”, María Angélica Ayllón Ur-
          bina nació y se crio en un barrio
          popular de Lince, uno de los dis-                                  tad de los años setenta, se integró
          tritos más tradicionales de aquella                                como voz principal a uno de los
          Lima que hoy ya no existe. Marca-                                  conjuntos  criollos  más  conocidos
          da por el abandono de su padre      "EVA AYLLÓN                    del momento.
          a muy corta edad, la niña creció
          con su madre -quien, finalmente,    INGRESÓ A LOS KIPUS            LOS KIPUS Y SUS VOCES
          también se iría- y abuela, de quien   APROXIMADAMENTE EN              Desde  1959,  el  trío  criollo  Los
          adoptó el nombre. Eva -nombre bí-   1972 Y, DE INMEDIATO,          Kipus se estableció como una fres-
          blico por naturaleza- no era solo un                               ca alternativa con el uso de una
          alias artístico, sino lo que todos en   SE METIÓ AL BOLSILLO       voz femenina protagonista, frente
          casa le decían y, desde sus inicios,   A LOS SEGUIDORES            a otros tríos masculinos como Los
          se convirtió en una marca regis-    DEL CONJUNTO                   Embajadores Criollos, Los Trove-
          trada dentro del universo musical                                  ros Criollos o Los Morochucos. Si
          criollo, en el cual logró destacar   CON SU TALENTO                bien  es  cierto  la  presencia  de  la
          desde muy joven. La artista, de 67   INTERPRETATIVO...             mujer en la música criolla nunca
          años, cuenta hoy de manera joco-                                   fue menor, la innovación de los
          sa la dura anécdota familiar que                                   cantantes, guitarristas y  compo-
          determinó su cambio de nombre:                                     sitores  Francisco  “Paco”  Maceda
          “Mi  papá  me  bautizó  como  María                                y Genaro Ganoza -de Tumbes y
          Angélica, que era el nombre de  de hoy ya no integras el cuerpo de  Piura, respectivamente- consistió
          una  enamoradita  que  tenía  en  la  baile. Pero apréndete este reperto-  en armar un trío mixto en el que
          otra cuadra, con quien engañaba  rio”. Y le dio una lista de canciones  la vocalista se ubicaba al centro de
          a mi mamá. Cuando se enteraron,  populares. La música peruana per-  las armonías vocales, con persona-
          mi abuela le pegó y por eso todos  dió así a una bailarina con ciertas  lidad y repertorio propios, un for-
          me comenzaron a llamar Eva, Eva,  condiciones. Pero lo que ganó fue  mato que luego replicaron muchas
          Eva, como ella…”                 una cantante que superó todas las  otras solistas.
            Cuentan también que comen-     expectativas de propios y ajenos.    Eva Ayllón ingresó a Los Kipus
          zó a cantar desde muy pequeña, a    Durante su adolescencia, pasó  aproximadamente en 1972 y, de in-
          los 3 años, animada por su abuela  de cantar boleros de la Sonora  mediato, se metió al bolsillo a los
          Eva durante la jarana que se armó  Ponceña y baladas de la nueva ola,  seguidores del conjunto con su ta-
          después de su bautizo. Posterior-  a ser telonera de Alicia Maguiña,  lento interpretativo. Además de co-
          mente, a los 14, ingresó al elenco  Tania Libertad y otras cantantes  locar su afinada voz a clásicos del
          de bailes afroperuanos de Pedro  criollas en conocidas peñas, loca-  trío como Rosa Te, Ansias (1960) o
          Elías Ponce, más conocido en el  les ubicados en distintos distritos  Amorcito (1961), Eva registró temas
          ambiente  artístico  limeño como  de Lima -Lince, Breña, La Victoria,  que se convirtieron en clásicos del
          “Pedrín Chispas”, donde cruzó  Surco, Barranco, Barrios Altos- en  grupo  y  del  repertorio  criollo  se-
          camino con grandes maestros de  donde las jaranas se extendían has-  tentero, como Huye de mí (Hugo
          nuestro folklore. Sin embargo, su  ta altas horas de la noche. En poco  Almanza), Mi cariñito (Manuel
          jefe consideró que lo suyo no era  tiempo fue ganando un nombre  Jiménez Fernández) o Nada soy
          el baile sino el canto. “Me dijo -re-  entre las grandes intérpretes de la  (Javier Dulanto/Genaro Ganoza),
          lata ella misma- “¿sabes qué?, des-  época hasta que, en la primera mi-  incluidos en el LP recopilatorio Los
                                                                                                         55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60