Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 55
de la trova de la argentina Merce-
des Sosa hasta la salsa de Gilberto
Santa Rosa y el canto andino de los
chilenos Inti Illimani. Sin embar-
go, nada en este mundo es capaz
de quitarle a Eva Ayllón el ritmo
afroperuano y esa chispa que ca-
racteriza a los criollos formados en
jaranas de peña, solar y callejón.
Así es Eva Ayllón, la cantante, de
sofisticado brillo sobre el escenario
y sencilla forma de ser, una artista
que ha dedicado su vida a la músi-
ca peruana, de la cual es digna re-
presentante.
SUS INICIOS
Conocida como “La Reina del
Landó”, María Angélica Ayllón Ur-
bina nació y se crio en un barrio
popular de Lince, uno de los dis- tad de los años setenta, se integró
tritos más tradicionales de aquella como voz principal a uno de los
Lima que hoy ya no existe. Marca- conjuntos criollos más conocidos
da por el abandono de su padre "EVA AYLLÓN del momento.
a muy corta edad, la niña creció
con su madre -quien, finalmente, INGRESÓ A LOS KIPUS LOS KIPUS Y SUS VOCES
también se iría- y abuela, de quien APROXIMADAMENTE EN Desde 1959, el trío criollo Los
adoptó el nombre. Eva -nombre bí- 1972 Y, DE INMEDIATO, Kipus se estableció como una fres-
blico por naturaleza- no era solo un ca alternativa con el uso de una
alias artístico, sino lo que todos en SE METIÓ AL BOLSILLO voz femenina protagonista, frente
casa le decían y, desde sus inicios, A LOS SEGUIDORES a otros tríos masculinos como Los
se convirtió en una marca regis- DEL CONJUNTO Embajadores Criollos, Los Trove-
trada dentro del universo musical ros Criollos o Los Morochucos. Si
criollo, en el cual logró destacar CON SU TALENTO bien es cierto la presencia de la
desde muy joven. La artista, de 67 INTERPRETATIVO... mujer en la música criolla nunca
años, cuenta hoy de manera joco- fue menor, la innovación de los
sa la dura anécdota familiar que cantantes, guitarristas y compo-
determinó su cambio de nombre: sitores Francisco “Paco” Maceda
“Mi papá me bautizó como María y Genaro Ganoza -de Tumbes y
Angélica, que era el nombre de de hoy ya no integras el cuerpo de Piura, respectivamente- consistió
una enamoradita que tenía en la baile. Pero apréndete este reperto- en armar un trío mixto en el que
otra cuadra, con quien engañaba rio”. Y le dio una lista de canciones la vocalista se ubicaba al centro de
a mi mamá. Cuando se enteraron, populares. La música peruana per- las armonías vocales, con persona-
mi abuela le pegó y por eso todos dió así a una bailarina con ciertas lidad y repertorio propios, un for-
me comenzaron a llamar Eva, Eva, condiciones. Pero lo que ganó fue mato que luego replicaron muchas
Eva, como ella…” una cantante que superó todas las otras solistas.
Cuentan también que comen- expectativas de propios y ajenos. Eva Ayllón ingresó a Los Kipus
zó a cantar desde muy pequeña, a Durante su adolescencia, pasó aproximadamente en 1972 y, de in-
los 3 años, animada por su abuela de cantar boleros de la Sonora mediato, se metió al bolsillo a los
Eva durante la jarana que se armó Ponceña y baladas de la nueva ola, seguidores del conjunto con su ta-
después de su bautizo. Posterior- a ser telonera de Alicia Maguiña, lento interpretativo. Además de co-
mente, a los 14, ingresó al elenco Tania Libertad y otras cantantes locar su afinada voz a clásicos del
de bailes afroperuanos de Pedro criollas en conocidas peñas, loca- trío como Rosa Te, Ansias (1960) o
Elías Ponce, más conocido en el les ubicados en distintos distritos Amorcito (1961), Eva registró temas
ambiente artístico limeño como de Lima -Lince, Breña, La Victoria, que se convirtieron en clásicos del
“Pedrín Chispas”, donde cruzó Surco, Barranco, Barrios Altos- en grupo y del repertorio criollo se-
camino con grandes maestros de donde las jaranas se extendían has- tentero, como Huye de mí (Hugo
nuestro folklore. Sin embargo, su ta altas horas de la noche. En poco Almanza), Mi cariñito (Manuel
jefe consideró que lo suyo no era tiempo fue ganando un nombre Jiménez Fernández) o Nada soy
el baile sino el canto. “Me dijo -re- entre las grandes intérpretes de la (Javier Dulanto/Genaro Ganoza),
lata ella misma- “¿sabes qué?, des- época hasta que, en la primera mi- incluidos en el LP recopilatorio Los
55