Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
P. 56
da selección de valses, marineras,
festejos y landós la posicionaron
entre las mejores intérpretes de
"ESTA INTEGRACIÓN DEL CANCIONERO TRADICIONAL CON una generación que incluía a voces
LAS NUEVAS PLUMAS DEL CRIOLLISMO, ADEMÁS DE SU como Cecilia Barraza, Cecilia Bra-
VARIADA SELECCIÓN DE VALSES, MARINERAS, FESTEJOS camonte, Tania Libertad y Lucía
de la Cruz, con quienes coincidía
Y LANDÓS LA POSICIONARON ENTRE LAS MEJORES siempre en espectáculos musica-
INTÉRPRETES DE UNA GENERACIÓN QUE INCLUÍA A VOCES les, creando una larga tradición de
COMO CECILIA BARRAZA, CECILIA BRACAMONTE, amistades y desencuentros, mo-
tivados por el ego en buena par-
TANIA LIBERTAD Y LUCÍA DE LA CRUZ... te, pero también por la prensa de
espectáculos de su tiempo, ávida
-como siempre- de escándalos, sin
importar si eran reales o ficticios.
Kipus y sus voces (Iempsa, 1973), Desde 1983 sus álbumes fueron
en el que comparte espacio con las editados por la filial nacional de la
vocalistas anteriores Carmen Mon- prestigiosa compañía CBS Discos
toro, Zoraida Villanueva y Charito (del grupo Sony), lo cual le garan-
Alonso, nombre artístico de Mel- tizó mayor difusión y presencia
sy Masías Bardales, hermana de en las radios. Su versión, con arre-
otra conocida cantante criolla de glos afroperuanos, del clásico Soy
entonces, Verónikha (1953-1987). pan, soy paz, soy más (LP Huellas,
Esos temas -además de las prime- 1985), del trovador ítalo-argentino
ras versiones de valses muy famo- Piero, tuvo incluso un videoclip, el
sos como Mal paso o Que somos primer intento por internaciona-
amantes, incluidos en los discos lizar su carrera. Sin embargo, eso
Los Kipus con Eva (Odeón, 1976) y llegaría poco después. Entre 1979 y
Los Kipus con Eva Ayllón (Odeón, 1989, Eva Ayllón lanzó en total diez
1977)- fueron grabados posterior- discos, convirtiéndose en una de
mente por Eva como solista y son, las artistas más constantes del en-
hasta ahora, infaltables en sus con- torno local.
ciertos.
LOS HIJOS DEL SOL
EVA EN LOS OCHENTA: SUS A finales de 1989, Eva Ayllón
PRIMEROS DISCOS recibe una invitación que daría un
Aun cuando ya gozaba de popu- nuevo giro a su perfil artístico. El
laridad como ex vocalista de Los productor discográfico y publicista
Kipus, su verdadero ascenso como político Ricardo Ghibellini, mien-
figura estelar del género criollo se tras se encontraba viviendo en Mia-
dio cuando decide, con apoyo per- mi, tuvo la idea de reunir a varios
manente de su familia y de los pro- en su LP La de siempre (Discos El compatriotas que habían hecho ca-
ductores del sello local Sono Sur, Virrey). rrera en Estados Unidos, para dar
lanzarse como solista. En 1979, a Aquel disco fue el inicio de una forma a un proyecto que fusionara
la edad de 23 años, Eva Ayllón da década muy productiva, con Eva la música peruana -criolla, negra,
el gran salto y lanza su primer LP Ayllón apareciendo permanente- andina- con el latin-jazz y el pop.
en solitario, Esta noche…, bajo la mente en programas de televisión El grupo, llamado Los Hijos del
dirección musical del guitarrista dedicados a la música criolla, in- Sol, contó con la presencia de es-
Javier Munayco, los pianistas Al- terpretando lo mejor del reperto- trellas internacionales nacidas en
berto Haro y Enrique Lynch y la rio de compositores consagrados el Perú como Álex Acuña (bate-
participación de leyendas del crio- como Mario Cavagnaro, Chabuca ría, percusiones), Lucho González
llismo como los percusionistas Car- Granda, Augusto Polo Campos, (guitarras), los hermanos Ramón
los “Caitro” Soto de la Colina, Julio José Escajadillo, entre otros; ade- y Óscar Stagnaro (guitarra y bajo
Algendones, el guitarrista Oscar más de grabar temas de autores respectivamente) y Miguel “Chino”
Cavero, entre otros. En ese primer más contemporáneos como Daniel Figueroa (teclados). Ghibellini con-
esfuerzo solista destaca Idolatría, “Kiri” Escobar (Tus manos son de vocó a Eva Ayllón para ser una de
un vals de la Guardia Vieja, com- viento, landó) o Carmina Cannavi- las vocalistas -las otras dos fueron
puesto en 1906 por un vecino de no (María Azul, vals). Roxana Valdivieso y Diana Acuña,
Barrios Altos, Oscar Molina Peña, Esta integración del cancionero esposa de Álex Acuña. El baterista
que había sido grabado previa- tradicional con las nuevas plumas llevó como invitados a verdaderas
mente, en 1972 por Eloísa Angulo, del criollismo, además de su varia- luminarias del jazz como Paqui-
56