Page 52 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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CAPACIDAD PARA REALIZAR VARIAS TAREAS A LA VEZ
LOS SMARTPHONES
Y LA EDUCACIÓN
Como podemos apreciar al
dar un vistazo a todas las fun-
ciones que puede contener un
Smartphone, es evidente que se
trata de una herramienta muy
poderosa para la nueva educa-
ción. Desde hace ya varios años,
la incorporación a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de
todas las plataformas asociadas
al vertiginoso avance tecnológi-
co que han hecho de internet y la
diversidad de aparatos que nos
permiten estar conectados al
mundo desde cualquier parte, es
una práctica común en cualquier
sistema educativo, de manera
transversal a todos los niveles de
enseñanza. der comunicarse a través de sus
Esta plataforma de amplias aplicaciones sino –y esto es pri-
opciones –muchas de las cuales mordial- porque permitirá en el
se interrelacionan de forma per- futuro que los profesores logren
manente- es conocida en el mun- concretar sus estrategias educa-
do de la educación como las TIC tivas digitales desde el punto de
o Tecnologías de la Información vista del orientador y no solo del
y la Comunicación. El uso de las usuario.
TIC en el ejercicio de la profesión ¿Y qué significa esto? Que, al
docente es una de las principa- estar más familiarizados con to-
les competencias que la nueva dos los beneficios y riesgos que
generación de maestros debe tiene la sociedad cibernética, es-
aprender e incluso dominar, tará en mejor posición para con-
tanto como lo hacen para sus tribuir a que el alumnado, que se
actividades personales, puesto relaciona más con la tecnología
que de ello depende que les sea para fines de entretenimiento
más sencillo adaptar el enorme y distracción, alcance entendi-
universo de posibilidades que ciencia ficción. miento pleno de que el uso de
trae consigo. Una de las princi- Sin embargo, poco a poco, la la internet y las redes sociales
pales barreras entre la comuni- aparición de nuevas promociones trae también responsabilidades
dad docente y los estudiantes de maestros y maestras que son, a y cuidados para evitar afectacio-
es, precisamente, las dificultades la vez, “nativos digitales”, irá acor- nes a la salud física y mental de
que muchos maestros y maestras tando esa distancia hasta alcanzar niños y adolescentes, en temas
encuentran en el manejo de la un mediano equilibrio entre lo que que van desde el desarrollo de
tecnología, por pertenecer a una saben los profesores y lo que usan competencias digitales, nociones
generación anterior que creció los alumnos. La inclusión de tec- de identidad digital y privacidad,
en épocas en las cuales los teléfo- nologías digitales al lenguaje profe- conexión y desconexión contro-
nos celulares y las computadoras sional del docente es conveniente lada que evite comportamientos
solo aparecían en las películas de no solo por el hecho mismo de po- compulsivos y un largo etcétera.
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