Page 57 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 57
en la radio, que va de lunes a vier-
nes a las 9 de la noche, también
por Radio Nacional.
ESTUDIOS SOBRE MAO
Muchos especialistas se han de-
dicado a estudiar la trayectoria mu-
sical y artística de Manuel Acosta
Ojeda, entre ellos el sociólogo Nel-
son Manrique y el periodista César
Lévano, quienes fueron además
muy amigos del compositor. Pero
hay dos publicaciones que cubren
ampliamente la carrera del autor
de Madre, Cariño y Canción de fe.
La primera de ellas es del inves-
tigador y músico Marino Martínez
Espinoza, quien lanzó a través del
Fondo Editorial de la Escuela Na-
cional Superior de Folklore José
María Arguedas, el libro Manuel
Acosta Ojeda. Arte y sabiduría del
criollismo, en el que cuenta sabro-
sas anécdotas sobre su vida, desde Sus principales canciones
la infancia en Miraflores hasta sus
últimos años como protector del
acervo sonoro nacional, a las que lCariño (1956), su composición más conocida e interpretada por cantantes como Bar-
tuvo acceso en largas y sustancio- tola, Eva Ayllón o Cecilia Barraza. La estrenó el Trío Los Chamas.
sas tertulias con el personaje. lMadre (1954), MAO escribió la letra en una envoltura de cigarros, cuando volvía de una
Asimismo, la Facultad de Cien- jarana en la víspera del Día de la Madre.
cias de la Comunicación, Turismo lSiempre (1946), la primera que escribió el dúo Manuel Acosta Ojeda y Carlos Hayre,
y Psicología de la Universidad San quien puso la música a esta poesía de amor desgarrado.
Martín de Porres editó, en el año
2015, Aportes para un mapa cultu- lCanción de fe (1964), lanzada en el LP Canción protesta de SAYCOPE, el gremio de
ral de la música popular del Perú, autores y compositores que presidió.
200 páginas de interesantes artícu- Asimismo, algunas de sus canciones salieron en Long Plays como Javier, viven en
los y ensayos escritos por Manuel el aire (1963, dedicado al poeta tacneño Javier Heraud), Cantan los autores (1965, con
Acosta Ojeda sobre lo que él con- los destacados compositores Eduardo Márquez Talledo, Pablo Casas y Luis Abelardo
sidera “un viejo sueño”, la crea- Núñez), Canción protesta (1966) o El nuevo día (1974).
ción de un mapa que nos permita
explorar la enorme diversidad y
riqueza del arte musical del Perú
en sus distintas manifestaciones y
simbologías.
El barcelonés Carlos Barral y
Agesta, de la legendaria casa edi- MUCHOS ESPECIALISTAS SE HAN DEDICADO A
torial Seix Barral, se interesó, allá ESTUDIAR LA TRAYECTORIA MUSICAL Y ARTÍSTICA
por los años ochenta, en sus versos
y los quiso publicar, a instancias de DE MANUEL ACOSTA OJEDA, ENTRE ELLOS EL
Julio Ramón Ribeyro, otro de sus SOCIÓLOGO NELSON MANRIQUE Y EL PERIODISTA
grandes y prestigiosos amigos en el CÉSAR LÉVANO, QUIENES FUERON ADEMÁS MUY
ámbito de la cultura. Pero, en 1989,
la muerte se cruzó en el camino del AMIGOS DEL COMPOSITOR.
reconocido editor, por lo que el an-
siado proyecto quedó trunco.
Desde el 2011 existe en internet
un blog que recopila todos los ar-
tículos y comentarios de don Ma- da.blogspot.com y es una fuente
nuel, e incluye videos y fotos de di- muy valiosa de información para
versos aspectos de su trayectoria. aquellos interesados en conocer
Se llama https://manuel-acosta-oje- más a tan insigne artista nacional.
57