Page 9 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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de investigadores para esta ardua y patrimonial con una visión política
trascendental tarea, como un apor- de corte liberal, que se expresó en
te a la historia, la educación y la cul- la Revista de Lima.
tura nacionales que es además, una TOMO 4 - La insurgencia de la
forma inmejorable de conmemorar multitud: Utopías, partidos y re-
el Bicentenario de nuestra vida re- gionalismos (1919-1956). Manuel
publicana. Burga y Jorge Lossio
Con ello en mente, nació este Se inicia con el Oncenio de Le-
ambicioso proyecto editorial que, guía, 1919-1930, cuando languidece
durante la gestión consecutiva de la oligarquía y su final tras el golpe
tres directorios, y tras cuatro largos de Estado de L. M. Sánchez Cerro.
e intensos años de trabajo de reco- El Estado busca llegar a sectores
pilación, redacción, edición y revi- amplios de la sociedad a través de
sión de diversas fuentes históricas, trabajo, salud, educación e integra-
ponemos finalmente a disposición ción territorial.
de la comunidad de maestros, es- TOMO 5 - El desafío de la revo-
pecialistas, estudiantes y público en lución: Agrarismo, nacionalismo
general: la colección Nueva Historia y subversión (1956-1990). Carlos
del Perú Republicano. Contreras y Magdalena Chocano
Estudia el periodo de 1956 a
LA COLECCIÓN 1990, en que las elites en el poder
Son seis tomos, cuidadosamente impulsaron un desarrollo económi-
editados, que cubren todos los pe- co orientado al mercado interno,
riodos, personajes y hechos de la la forja de una cultura nacional in-
historia del Perú, desde 1780 hasta tegrada fuertemente marcada por
el año 2021. escisiones raciales, regionales, cul-
TOMO 1 - La lucha por la li- turales y lingüísticas.
bertad: Rebelión, guerra e inde- TOMO 6 - La república em-
pendencia (1780-1826). Claudia presarial: Neoliberalismo, em-
Rosas Lauro prendedurismo y desigualdad
Antecedentes, fases y caracterís- (1990-2021). Jesús Cosamalón y
ticas del proceso de independencia, Francisco Durand
enmarcado en la “era de las revolu- La producción de bienes y servi-
ciones” y en el contexto de la cri- cios es el rasgo característico de este
sis del Imperio, desde la rebelión periodo de grandes corporaciones
de Túpac Amaru (1780-1783) hasta y pequeños emprendimientos en
la salida de Simón Bolívar del país todas las regiones del país, fruto de
(1826). factores como la migración a las ciu-
TOMO 2 - La promesa del cau- dades, la integración del territorio,
dillo: Fundación, anarquía y mi- las mejoras en las comunicaciones
litarismo (1826-1872). Álex Loay- y la interconectividad global.
za y Alejandro Salinas.
El liberalismo, la formación LOS AUTORES
del Estado y sus intentos por lo- Claudia Rosas Lauro. His-
grar la construcción de un nuevo toriadora. Profesora principal
orden con la bonanza del guano, del Departamento Académico de
basado en las ideas de moderni- Humanidades – Sección Historia
dad (democracia, nación, libre (Pontificia Universidad Católica
mercado, individualismo) que del Perú-PUCP).
buscan desaparecer el antiguo or- Álex Loayza Pérez. Profesor de
den colonial. la Universidad Nacional Mayor de
TOMO 3 - La modernidad es- San Marcos (UNMSM). Investigador
quiva: Civilismo, subalternidad y docente especializado en temas
y feminismo (1872-1919). María de historia política, intelectual y de
Emma Mannarelli y Margarita la educación en América Latina.
Zegarra Alejandro Salinas Sánchez.
Estudia la formación del proyec- Historiador de la Universidad Nacio-
to civilista desde 1872, su contenido nal Mayor de San Marcos (UNMSM).
y vicisitudes durante su implemen- Ha publicado más de diez libros so-
tación y vigencia hasta 1919. Ade- bre historia económica y social.
más, el surgimiento de un Estado María Emma Mannarelli Ca-
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