Page 14 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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padres de familia para fortalecer
su rol como soporte del proceso
de aprendizaje de sus hijos en
casa.
RECOMENDACIONES PARA EL
RETORNO A CLASES
l Apoyar el bienestar psicoló-
gico de la comunidad educativa y
realizar campañas que prioricen
el bienestar socioemocional.
l Realizar más actividades
extracurriculares como arte, mú-
sica, educación física, para refor-
zar un enfoque integral en la for-
mación de los estudiantes.
l Incluir en la toma de deci-
siones a todos los actores de la
comunidad educativa, conside-
rando las necesidades, experien-
cias y realidades de cada insti-
tución educativa, a nivel local,
regional y nacional.
l Monitorear el bienestar
emocional de estudiantes y pro-
fesores en apoyo con la red de
salud.
RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES
La pérdida de horas lectivas a
causa de la educación remota ha
provocado que los estudiantes no
estén preparados para continuar
con los planes de estudio corres-
pondientes a su edad y nivel edu-
cativo.
Los estudiantes sin conecti-
vidad, dispositivos tecnológicos,
apoyo de los padres o que viven
con alguna discapacidad, requie-
ren de acciones prioritarias por
LA PÉRDIDA DE HORAS LECTIVAS A CAUSA DE parte del colectivo docente, como
LA EDUCACIÓN REMOTA HA PROVOCADO QUE diagnósticos académicos y socioe-
mocionales, asesorías personaliza-
LOS ESTUDIANTES NO ESTÉN PREPARADOS das y evaluaciones formativas.
En consecuencia, las escuelas
PARA CONTINUAR CON LOS PLANES DE ESTUDIO tendrán que diseñar y poner en
CORRESPONDIENTES A SU EDAD Y NIVEL marcha un plan de recuperación
EDUCATIVO. de aprendizajes para los diferen-
tes niveles con las siguientes ca-
racterísticas:
l Entre 6 a 8 semanas de du-
ración.
l Diseño y aplicación de prue-
bas de diagnóstico de las áreas
formativas para identificar las
fortalezas y debilidades de los
aprendizajes de los estudiantes,
necesarios para los programas
anuales del grado.
l Diseño y ejecución, al inicio
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