Page 14 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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padres de familia para fortalecer
                                                                             su rol como soporte del proceso
                                                                             de aprendizaje de sus hijos en
                                                                             casa.
                                                                             RECOMENDACIONES PARA EL
                                                                             RETORNO A CLASES
                                                                                l Apoyar el bienestar psicoló-
                                                                             gico de la comunidad educativa y
                                                                             realizar campañas que prioricen
                                                                             el bienestar socioemocional.
                                                                                l Realizar más actividades
                                                                             extracurriculares como arte, mú-
                                                                             sica, educación física, para refor-
                                                                             zar un enfoque integral en la for-
                                                                             mación de los estudiantes.
                                                                                l Incluir en la toma de deci-
                                                                             siones a todos los actores de la
                                                                             comunidad educativa, conside-
                                                                             rando las necesidades, experien-
                                                                             cias y realidades de cada insti-
                                                                             tución educativa, a nivel local,
                                                                             regional y nacional.
                                                                                l Monitorear  el bienestar
                                                                             emocional de estudiantes y pro-
                                                                             fesores en apoyo con la red de
                                                                             salud.
                                                                             RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES
                                                                                La pérdida de horas lectivas a
                                                                             causa de la educación remota ha
                                                                             provocado que los estudiantes no
                                                                             estén preparados para continuar
                                                                             con los planes de estudio corres-
                                                                             pondientes a su edad y nivel edu-
                                                                             cativo.
                                                                                Los estudiantes sin conecti-
                                                                             vidad, dispositivos tecnológicos,
                                                                             apoyo de los padres o que viven
                                                                             con  alguna  discapacidad, requie-
                                                                             ren de acciones prioritarias por
                      LA PÉRDIDA DE HORAS LECTIVAS A CAUSA DE                parte del colectivo docente, como
                      LA EDUCACIÓN REMOTA HA PROVOCADO QUE                   diagnósticos académicos y socioe-
                                                                             mocionales, asesorías personaliza-
                      LOS ESTUDIANTES NO ESTÉN PREPARADOS                    das y evaluaciones formativas.
                                                                                En consecuencia, las escuelas
                      PARA CONTINUAR CON LOS PLANES DE ESTUDIO               tendrán que diseñar y poner en
                      CORRESPONDIENTES A SU EDAD Y NIVEL                     marcha un plan de recuperación
                      EDUCATIVO.                                             de aprendizajes para los diferen-
                                                                             tes niveles con las siguientes ca-
                                                                             racterísticas:
                                                                                l Entre 6 a 8 semanas de du-
                                                                             ración.
                                                                                l Diseño y aplicación de prue-
                                                                             bas  de diagnóstico de  las  áreas
                                                                             formativas para  identificar  las
                                                                             fortalezas y debilidades de los
                                                                             aprendizajes de  los estudiantes,
                                                                             necesarios para los programas
                                                                             anuales del grado.
                                                                                l Diseño y ejecución, al inicio
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