Page 16 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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GENERALMENTE LOS
ESTUDIANTES CON
PROBLEMAS EMOCIONALES,
CONDUCTUALES Y SOCIALES
PRESENTAN DÉFICIT EN
LAS HABILIDADES DE
SOCIALIZACIÓN, POBRE
AUTOCONCEPTO O
AUTOESTIMA, DEPENDENCIA,
SENTIMIENTOS DE SOLEDAD,
CONDUCTA DISRUPTIVA,
HIPERACTIVIDAD,
DISTRACTIBILIDAD E
IMPULSIVIDAD.
Los problemas socioemocio-
nales se manifiestan a través de
dolores de cabeza, cambios de
humor, mayor hostilidad, pasivi-
dad extrema, desinterés, violen-
cia, llamadas de atención, cam-
bios de apetito y en los hábitos
del sueño.
Identificación de estudian-
tes con problemas socioe-
mocionales. Generalmente los
madres de familia de sus estu- estudiantes con problemas emo-
diantes, basado en el diálogo, la cionales, conductuales y sociales
empatía y el respeto; (iii) definir presentan déficit en las habilida-
nuevos acuerdos de convivencia des de socialización, pobre auto-
en consenso, donde todos tengan concepto o autoestima, depen-
la oportunidad de participar a fin dencia, sentimientos de soledad,
de regular la convivencia en esta conducta disruptiva, hiperactivi-
nueva normalidad de clases pre- dad, distractibilidad e impulsivi-
senciales que incluya el cuidado dad. Todo esto afecta su rendi-
de la salud física y socioemocio- miento en la escuela.
nal y la convivencia armoniosa; Desarrollo de habilidades
(iv) impulsar actividades para el socioemocionales en los estu-
soporte socioemocional que prio- diantes. Es relevante realizar ac-
ricen la gestión de emociones, ya tividades con el fin de entender
que debido al contexto podría- y regular las emociones; sentir y
mos sentirnos, a veces, un poco mostrar empatía por los demás;
cansados, agobiados, indispues- establecer y desarrollar relacio-
tos, tristes o distraídos por todo nes positivas; tomar decisiones
lo que está ocurriendo a causa de responsables; definir y alcanzar
la pandemia. metas personales.
Detección de problemas so- Problemas socioemociona-
cioemocionales. Los problemas les de los adolescentes. Además
socioemocionales no solo com- de la depresión o la ansiedad, los
prenden los trastornos de ansie- adolescentes con trastornos so-
dad, estrés o del espectro obse- cioemocionales también pueden
sivo, sino también del estado de experimentar reacciones excesi-
ánimo, es decir, las depresiones. vas de irritabilidad, frustración o
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