Page 16 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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GENERALMENTE LOS
                                                                               ESTUDIANTES CON
                                                                               PROBLEMAS EMOCIONALES,
                                                                               CONDUCTUALES Y SOCIALES
                                                                               PRESENTAN DÉFICIT EN
                                                                               LAS HABILIDADES DE
                                                                               SOCIALIZACIÓN, POBRE
                                                                               AUTOCONCEPTO O
                                                                               AUTOESTIMA, DEPENDENCIA,
                                                                               SENTIMIENTOS DE SOLEDAD,
                                                                               CONDUCTA DISRUPTIVA,
                                                                               HIPERACTIVIDAD,
                                                                               DISTRACTIBILIDAD E
                                                                               IMPULSIVIDAD.



                                                                                Los problemas socioemocio-
                                                                             nales se manifiestan a través de
                                                                             dolores de cabeza, cambios de
                                                                             humor, mayor hostilidad, pasivi-
                                                                             dad extrema, desinterés, violen-
                                                                             cia, llamadas de atención, cam-
                                                                             bios de apetito y en los hábitos
                                                                             del sueño.
                                                                                Identificación de estudian-
                                                                             tes con problemas socioe-
                                                                             mocionales.  Generalmente los
                                           madres de familia de sus estu-    estudiantes con problemas emo-
                                           diantes, basado en el diálogo, la  cionales, conductuales y sociales
                                           empatía y el respeto; (iii) definir  presentan déficit en las habilida-
                                           nuevos acuerdos de convivencia  des de socialización, pobre auto-
                                           en consenso, donde todos tengan  concepto o  autoestima,  depen-
                                           la oportunidad de participar a fin  dencia, sentimientos de soledad,
                                           de regular la convivencia en esta  conducta disruptiva, hiperactivi-
                                           nueva normalidad de clases pre-   dad,  distractibilidad e  impulsivi-
                                           senciales que incluya el cuidado  dad. Todo esto afecta su rendi-
                                           de la salud física y socioemocio-  miento en la escuela.
                                           nal y la convivencia armoniosa;      Desarrollo de habilidades
                                           (iv) impulsar actividades para el  socioemocionales  en los  estu-
                                           soporte socioemocional que prio-  diantes. Es relevante realizar ac-
                                           ricen la gestión de emociones, ya  tividades  con  el fin  de  entender
                                           que debido al contexto podría-    y regular las emociones; sentir y
                                           mos sentirnos, a veces, un poco  mostrar empatía por los demás;
                                           cansados, agobiados, indispues-   establecer y desarrollar relacio-
                                           tos, tristes o distraídos por todo  nes positivas; tomar decisiones
                                           lo que está ocurriendo a causa de  responsables; definir y alcanzar
                                           la pandemia.                      metas personales.
                                              Detección de problemas so-        Problemas socioemociona-
                                           cioemocionales. Los problemas  les de los adolescentes. Además
                                           socioemocionales  no solo  com-   de la depresión o la ansiedad, los
                                           prenden los trastornos de ansie-  adolescentes  con trastornos  so-
                                           dad, estrés o del espectro obse-  cioemocionales también pueden
                                           sivo, sino también del estado de  experimentar reacciones excesi-
                                           ánimo, es decir, las depresiones.   vas de irritabilidad, frustración o
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