Page 15 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 15

del año, de una unidad pedagógica con
                  el fin de recuperar los vacíos detectados
                  en los aprendizajes de los estudiantes.
                     l Establecer una herramienta de eva-     ROL DE LOS PROFESORES. LES
                  luación formativa de los aprendizajes
                  que sea de acceso abierto y permita dis-    CORRESPONDE: (I) RECORDAR A TODOS
                  poner de información en tiempo real, de     QUE LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE
                  logros y dificultades de cada estudiante    Y, POR LO TANTO, QUE ES NECESARIO
                  durante el periodo de recuperación,
                  para medir el aprendizaje perdido y de-     CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS PARA
                  terminar las necesidades de los alumnos.    ASÍ CUIDARSE ELLOS Y CUIDAR A SUS
                  APOYO SOCIOEMOCIONAL                        FAMILIAS Y AMIGOS.
                     Se sabe que la ansiedad, la ira, el en-
                  tusiasmo, el estrés, el miedo, el orgullo,
                  la vergüenza, entre otras emociones,
                  ayudan a aprender  en distintos niveles
                  del proceso. Sin embargo, la depresión,   vidades que deben priorizarse: (i) de
                  la desesperanza, la ansiedad o la rabia   contención emocional en los procedi-
                  también inhiben la motivación para con-   mientos  y  acercamientos,  para  que  la
                  tinuar el camino hacia el logro de objeti-  persona que se sienta preocupada o
                  vos en toda actividad o emprendimiento.   inquieta se tranquilice, vuelva a adqui-
                     La salud emocional hace referencia a   rir la confianza y pueda retomar su ca-
                  un estado mental que nos permite desa-    pacidad para resolver la situación que
                  rrollar nuestra vida cotidiana con sufi-  enfrenta; (ii) abrir los espacios para la
                  ciente motivación, tranquilidad y efica-  expresión de emociones de toda la co-
                  cia.                                      munidad educativa; (iii) amalgamar a
                     Las emociones primarias o básicas      la comunidad con elementos de unión
                  son innatas y responden a un estímu-      que generen sentimiento de orgullo
                  lo. Entre ellas podemos mencionar, por    de pertenecer a la escuela; y (iv) ha-
                  ejemplo: ira, tristeza, alegría, miedo,   cer preguntas significativas y escuchar
                  sorpresa,  aversión.  Las  emociones  se-  activamente a todos los que acudan a
                  cundarias son aquellas que se generan     dialogar.
                  luego de  una emoción primaria, como         Rol de los profesores. Les corres-
                  por ejemplo vergüenza, culpa, orgullo,    ponde: (i) recordar a todos que la salud
                  ansiedad, celos, esperanza.               es lo más importante y, por lo tanto,
                                                            que es necesario cumplir con los pro-
                  EL MANEJO EMOCIONAL EN EL                 tocolos para así cuidarse ellos y cuidar
                  REGRESO A CLASES                          a sus familias y amigos; (ii) establecer
                     Rol de los directores. Cuatro acti-    un vínculo cercano con los padres y
                                                                                                         15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20