Page 15 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 15
del año, de una unidad pedagógica con
el fin de recuperar los vacíos detectados
en los aprendizajes de los estudiantes.
l Establecer una herramienta de eva- ROL DE LOS PROFESORES. LES
luación formativa de los aprendizajes
que sea de acceso abierto y permita dis- CORRESPONDE: (I) RECORDAR A TODOS
poner de información en tiempo real, de QUE LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE
logros y dificultades de cada estudiante Y, POR LO TANTO, QUE ES NECESARIO
durante el periodo de recuperación,
para medir el aprendizaje perdido y de- CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS PARA
terminar las necesidades de los alumnos. ASÍ CUIDARSE ELLOS Y CUIDAR A SUS
APOYO SOCIOEMOCIONAL FAMILIAS Y AMIGOS.
Se sabe que la ansiedad, la ira, el en-
tusiasmo, el estrés, el miedo, el orgullo,
la vergüenza, entre otras emociones,
ayudan a aprender en distintos niveles
del proceso. Sin embargo, la depresión, vidades que deben priorizarse: (i) de
la desesperanza, la ansiedad o la rabia contención emocional en los procedi-
también inhiben la motivación para con- mientos y acercamientos, para que la
tinuar el camino hacia el logro de objeti- persona que se sienta preocupada o
vos en toda actividad o emprendimiento. inquieta se tranquilice, vuelva a adqui-
La salud emocional hace referencia a rir la confianza y pueda retomar su ca-
un estado mental que nos permite desa- pacidad para resolver la situación que
rrollar nuestra vida cotidiana con sufi- enfrenta; (ii) abrir los espacios para la
ciente motivación, tranquilidad y efica- expresión de emociones de toda la co-
cia. munidad educativa; (iii) amalgamar a
Las emociones primarias o básicas la comunidad con elementos de unión
son innatas y responden a un estímu- que generen sentimiento de orgullo
lo. Entre ellas podemos mencionar, por de pertenecer a la escuela; y (iv) ha-
ejemplo: ira, tristeza, alegría, miedo, cer preguntas significativas y escuchar
sorpresa, aversión. Las emociones se- activamente a todos los que acudan a
cundarias son aquellas que se generan dialogar.
luego de una emoción primaria, como Rol de los profesores. Les corres-
por ejemplo vergüenza, culpa, orgullo, ponde: (i) recordar a todos que la salud
ansiedad, celos, esperanza. es lo más importante y, por lo tanto,
que es necesario cumplir con los pro-
EL MANEJO EMOCIONAL EN EL tocolos para así cuidarse ellos y cuidar
REGRESO A CLASES a sus familias y amigos; (ii) establecer
Rol de los directores. Cuatro acti- un vínculo cercano con los padres y
15