Page 20 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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a pandemia ha obligado a repensar
              muchos aspectos del funcionamien-
         Lto del servicio educativo. Desde los
          logros y la calidad de los aprendizajes
          que obtienen los estudiantes en el siste-
          ma, hasta el tipo de modelos de gestión y
          el financiamiento necesario para que las
          instituciones educativas transiten hacia
          una educación que responda en mayor
          medida a una sociedad de cambios muy
          dinámicos. Todos los países trabajan en
          esos temas buscando diseñar sus propias
          visiones y modelos de desarrollo.
            Una de las preguntas más importantes
          en la reflexión que se hace a nivel mun-
          dial es cuán diferente será la escuela de
          la post pandemia con relación a la que
          había antes de que este proceso se inicie.
          Allí es donde las miradas de diversos ex-
          pertos muestran variedad de opiniones.
          Por un lado, están los que ven el futuro
          con cierto entusiasmo, ven la actual co-
          yuntura como una oportunidad para que
          la educación dé un salto tecnológico sus-
          tantivo; que sus docentes cuenten con
          una formación académica, cultural, en
          valores, socioemocional y tecnológica,
          además de estar calificados para transmi-
          tir competencias que permitan convivir
          en un mundo local y a la vez global.
            Pero, también existen visiones que no
          son tan optimistas. Una de ellas es la del
          británico Wayne Holmes, experto en inte-
          ligencia artificial y profesor del University
          College de Londres. Holmes piensa que,
          cuando pase la pandemia, volveremos
          a estar donde estábamos antes. Acepta
          que la digitalización es y será importan-
          te, pero no es una solución en sí misma,


                                                 como tampoco su impacto será el espe-
                                                 rado si no se hacen bien las cosas.
                                                    Por ejemplo, debe asegurarse la in-
            UNA DE LAS PREGUNTAS                 fraestructura para que los niños puedan
                                                 trabajar en casa y conectarse pero, si las
            MÁS IMPORTANTES EN                   inversiones no son bien canalizadas, el
            LA REFLEXIÓN QUE SE                  impacto será muy reducido. Describe el
            HACE A NIVEL MUNDIAL                 caso del Reino Unido donde el Gobier-
                                                 no distribuyó ordenadores portátiles a
            ES CUÁN DIFERENTE SERÁ               los alumnos que no los tenían, pero fue
            LA ESCUELA DE LA POST                una iniciativa inútil porque no incluyó
                                                 un programa de capacitación orientado
            PANDEMIA CON RELACIÓN                a los estudiantes y sus padres. Tampoco
            A LA QUE HABÍA ANTES                 garantizó que las laptops tuvieran insta-
            DE QUE ESTE PROCESO SE               lados los materiales adecuados ni se les
                                                 ofreció soporte informático de ningún
            INICIE.                              tipo.
                                                    Planificar una estrategia de esta natu-
                                                 raleza implica preparar todo un ecosis-

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