Page 20 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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a pandemia ha obligado a repensar
muchos aspectos del funcionamien-
Lto del servicio educativo. Desde los
logros y la calidad de los aprendizajes
que obtienen los estudiantes en el siste-
ma, hasta el tipo de modelos de gestión y
el financiamiento necesario para que las
instituciones educativas transiten hacia
una educación que responda en mayor
medida a una sociedad de cambios muy
dinámicos. Todos los países trabajan en
esos temas buscando diseñar sus propias
visiones y modelos de desarrollo.
Una de las preguntas más importantes
en la reflexión que se hace a nivel mun-
dial es cuán diferente será la escuela de
la post pandemia con relación a la que
había antes de que este proceso se inicie.
Allí es donde las miradas de diversos ex-
pertos muestran variedad de opiniones.
Por un lado, están los que ven el futuro
con cierto entusiasmo, ven la actual co-
yuntura como una oportunidad para que
la educación dé un salto tecnológico sus-
tantivo; que sus docentes cuenten con
una formación académica, cultural, en
valores, socioemocional y tecnológica,
además de estar calificados para transmi-
tir competencias que permitan convivir
en un mundo local y a la vez global.
Pero, también existen visiones que no
son tan optimistas. Una de ellas es la del
británico Wayne Holmes, experto en inte-
ligencia artificial y profesor del University
College de Londres. Holmes piensa que,
cuando pase la pandemia, volveremos
a estar donde estábamos antes. Acepta
que la digitalización es y será importan-
te, pero no es una solución en sí misma,
como tampoco su impacto será el espe-
rado si no se hacen bien las cosas.
Por ejemplo, debe asegurarse la in-
UNA DE LAS PREGUNTAS fraestructura para que los niños puedan
trabajar en casa y conectarse pero, si las
MÁS IMPORTANTES EN inversiones no son bien canalizadas, el
LA REFLEXIÓN QUE SE impacto será muy reducido. Describe el
HACE A NIVEL MUNDIAL caso del Reino Unido donde el Gobier-
no distribuyó ordenadores portátiles a
ES CUÁN DIFERENTE SERÁ los alumnos que no los tenían, pero fue
LA ESCUELA DE LA POST una iniciativa inútil porque no incluyó
un programa de capacitación orientado
PANDEMIA CON RELACIÓN a los estudiantes y sus padres. Tampoco
A LA QUE HABÍA ANTES garantizó que las laptops tuvieran insta-
DE QUE ESTE PROCESO SE lados los materiales adecuados ni se les
ofreció soporte informático de ningún
INICIE. tipo.
Planificar una estrategia de esta natu-
raleza implica preparar todo un ecosis-
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