Page 24 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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Para definir el rol futuro de las
tecnologías en educación es requi-
sito establecer previamente las ca-
racterísticas que deberían tener los
modelos de funcionamiento de las
instituciones de Educación Básica
Regular y de Educación Superior,
en un país donde las realidades
socioeducativas son muy heterogé-
neas.
Por un lado, es de esperar que
las regiones con mayor conectivi-
dad e ingresos familiares más esta-
bles puedan implementar modelos
con mayores ingredientes digitales.
En cambio, en las regiones más po-
bres los componentes analógicos
podrían tener mayor presencia,
sin que ello signifique que algunos
componentes tecnológicos puedan
incorporarse al proceso de forma-
ción, de manera útil y realista. Por
otro lado, están las posibilidades
que tenemos, como país, de asu-
mir los costos de modelos de edu-
cación semipresencial. La expe- tructurales y de formación de líde-
riencia muestra que, si se quieren res impulsores de la reforma, entre
hacer bien las cosas, se requieren otros.
inversiones grandes, respaldadas POR UN LADO, ES DE Hacer bien las cosas lleva a
en evidencias que garanticen, de ESPERAR QUE LAS otra exigencia, que no puede ni
forma aproximada, el éxito de tales debe subestimarse, relacionada a
inversiones. REGIONES CON MAYOR la gobernabilidad y la capacidad
Pensar en incrementos presu- CONECTIVIDAD E de gestión. Transitar hacia nuevas
puestales muy sustantivos para la INGRESOS FAMILIARES estrategias de desarrollo del sec-
educación en los siguientes años tor Educación requerirá enfrentar
dependerá de cómo evolucione la MÁS ESTABLES muchos de los males que ha venido
pandemia, la reactivación econó- PUEDAN IMPLEMENTAR mostrando la gestión educacional.
mica y laboral. Pero también habrá Uno de ellos es la falta de una carre-
que pensar en cómo se puede ser MODELOS CON MAYORES ra administrativa que dé mayor es-
más eficiente en la ejecución del INGREDIENTES DIGITALES. tabilidad a los cuadros profesiona-
gasto. Se están invirtiendo millones les y a las políticas; las resistencias
de soles en iniciativas que, por fal- al cambio pues, mucho de la cultura
ta de seguimiento, se desconoce si tradicional que ha caracterizado el
tienen un impacto favorable en los funcionamiento del sistema tendría
procesos y calidad de la educación. que verse alterado; el centralismo
Al ejemplo citado de las inversio- de la gestión con escaso nivel de
nes en computadoras se pueden capacidad de decisiones por parte
sumar muchos otros. Por ejemplo, de las instituciones educativas y los
las importantes cantidades de re- docentes.
cursos usados en organización de Los mencionados son solo algu-
capacitaciones y talleres que solo nos de los temas que deberían estar
consideran la cantidad de inscritos comprendidos en un proyecto que
como único indicador de eficiencia. busque una verdadera transforma-
Otro ejemplo es preocuparse solo ción del sistema educativo perua-
por cambios en los programas de no. Para lograrla, las autoridades
estudio de los Institutos Superiores educativas deben ir siempre de la
Pedagógicos y Facultades de Educa- mano de actores de la sociedad con
ción, cuando se requiere una refor- capacidad de contribuir a esa trans-
ma mucho más amplia, que incluya formación. Sin esa participación, el
componentes tecnológicos, infraes- cambio no será posible.
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