Page 24 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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Para definir el rol futuro de las
         tecnologías en educación es requi-
         sito establecer previamente las ca-
         racterísticas que deberían tener los
         modelos de funcionamiento de las
         instituciones de Educación Básica
         Regular y de Educación Superior,
         en un país donde las realidades
         socioeducativas son muy heterogé-
         neas.
            Por un lado, es de esperar que
         las regiones con mayor conectivi-
         dad e ingresos familiares más esta-
         bles puedan implementar modelos
         con mayores ingredientes digitales.
         En cambio, en las regiones más po-
         bres los componentes analógicos
         podrían tener mayor presencia,
         sin que ello signifique que algunos
         componentes tecnológicos puedan
         incorporarse al proceso de forma-
         ción, de manera útil y realista. Por
         otro lado, están las posibilidades
         que  tenemos,  como  país,  de  asu-
         mir los costos de modelos de edu-
         cación semipresencial. La expe-                                     tructurales y de formación de líde-
         riencia muestra que, si se quieren                                  res impulsores de la reforma, entre
         hacer bien las cosas, se requieren                                  otros.
         inversiones grandes, respaldadas     POR UN LADO, ES DE                Hacer bien las cosas lleva a
         en evidencias que garanticen, de     ESPERAR QUE LAS                otra exigencia, que no puede ni
         forma aproximada, el éxito de tales                                 debe subestimarse, relacionada a
         inversiones.                         REGIONES CON MAYOR             la gobernabilidad y la capacidad
            Pensar en incrementos presu-      CONECTIVIDAD E                 de gestión. Transitar hacia nuevas
         puestales muy sustantivos para la    INGRESOS FAMILIARES            estrategias de desarrollo del sec-
         educación en los siguientes años                                    tor  Educación  requerirá enfrentar
         dependerá de cómo evolucione la      MÁS ESTABLES                   muchos de los males que ha venido
         pandemia, la reactivación econó-     PUEDAN IMPLEMENTAR             mostrando  la  gestión  educacional.
         mica y laboral. Pero también habrá                                  Uno de ellos es la falta de una carre-
         que pensar en cómo se puede ser      MODELOS CON MAYORES            ra administrativa que dé mayor es-
         más eficiente en la ejecución del    INGREDIENTES DIGITALES.        tabilidad a los cuadros profesiona-
         gasto. Se están invirtiendo millones                                les y a las políticas; las resistencias
         de soles en iniciativas que, por fal-                               al cambio pues, mucho de la cultura
         ta de seguimiento, se desconoce si                                  tradicional que ha caracterizado el
         tienen un impacto favorable en los                                  funcionamiento del sistema tendría
         procesos y calidad de la educación.                                 que verse alterado; el centralismo
         Al ejemplo citado de las inversio-                                  de la  gestión con escaso nivel de
         nes en computadoras se pueden                                       capacidad de decisiones por parte
         sumar muchos otros. Por ejemplo,                                    de las instituciones educativas y los
         las importantes cantidades de re-                                   docentes.
         cursos usados en organización de                                       Los mencionados son solo algu-
         capacitaciones y talleres que solo                                  nos de los temas que deberían estar
         consideran la cantidad de inscritos                                 comprendidos en un proyecto que
         como único indicador de eficiencia.                                 busque una verdadera transforma-
         Otro ejemplo es preocuparse solo                                    ción del sistema educativo perua-
         por cambios en los programas de                                     no. Para lograrla, las autoridades
         estudio de los Institutos Superiores                                educativas deben ir siempre de la
         Pedagógicos y Facultades de Educa-                                  mano de actores de la sociedad con
         ción, cuando se requiere una refor-                                 capacidad de contribuir a esa trans-
         ma mucho más amplia, que incluya                                    formación. Sin esa participación, el
         componentes tecnológicos, infraes-                                  cambio no será posible.

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