Page 27 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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de los jóvenes y su vocación por el
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                                                                   No se pueden recuperar las ex-
             PERO LO QUE SÍ SE PUEDE ES APRESURAR               periencias no vividas, aunque al-
             SU RETORNO A LA VIDA NORMAL Y                      gunas pérdidas sean subsanables.
                                                                Pero lo que sí se puede es apresurar
             RECONFIGURAR LAS EXPERIENCIAS                      su retorno a la vida normal y recon-
             SENSORIALES, SOCIALES, EMOCIONALES,                figurar las experiencias sensoriales,
                                                                sociales, emocionales, físicas e inte-
             FÍSICAS E INTELECTUALES A PARTIR                   lectuales a partir de su rencuentro
             DE SU RENCUENTRO CON EL MUNDO                      con el mundo abierto, para el cual
             ABIERTO, PARA EL CUAL LOS COLEGIOS                 los colegios son espacios muy po-
                                                                tentes. Así, cuanto antes retornen
             SON ESPACIOS MUY POTENTES.                         a la presencialidad escolar menor
                                                                será el impacto negativo del encie-
                                                                rro. A su vez, si las instituciones
                                                                educativas son sensibles a este seg-
                            rutinas del hogar y falta de estímu-  mento distorsionado de la vida de
                            lo ambiental por estar encerrados   los niños, deberían darle una noto-
                            siempre dentro de las mismas pa-    ria prioridad a la acogida y el acom-
                            redes. Sus modelos adultos se han   pañamiento socioemocional, para
                            limitado a los de  sus padres o fa-  que vayan construyendo una ruta
                            miliares cercanos, restringiendo las   segura, cómoda y liberadora para
                            decenas de posibilidades existentes   su reingreso a la presencialidad. 
                            en el mundo real. Sumado a ello, el    Sin embargo, hay que tener cui-
                            aumento de número de horas en las   dado con el proceso de transición
                            redes sociales, aplicaciones y video-  hacia el retorno a la presencialidad
                            juegos ha contribuido a fortalecer el   pues requiere un abordaje cuidado-
                            hábito y frecuencia de su uso, facili-  so, con mucho énfasis en la acogida
                            tando el hackeo de sus mentes por   y el cuidado del restablecimiento
                            parte de los algoritmos que estas   de los vínculos sociales de los alum-
                            utilizan y que, como ya sabemos,    nos, porque al principio puede ha-
                            los condicionan al uso continuo y   ber situaciones inesperadas.
                            pueden ser muy tóxicos para la sa-     Una columna sobre el estrés en
                            lud mental, los hábitos de consumo   las escuelas debido al alumnado





































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