Page 26 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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(Pediatricians say the mental health
crisis among kids has become a na-
tional emergency MindShift, Deepa
Shivaram, Octubre 2021).
Allí, reseñan que han aumenta-
do las consultas por emergencias de
salud mental y los intentos suicidas
de adolescentes. Además, sostienen
que el sufrimiento de los jóvenes
con altos índices de depresión, an-
siedad, trauma, soledad y tenden-
cias suicidas tendrán un impacto
duradero en ellos, sus familias y sus
comunidades. La declaración pide a
las autoridades que financien y me-
joren la atención de la salud mental
de los niños en lo que respecta a la
detección, el diagnóstico y el trata-
miento. Ya no se puede excluir de la
educación esta dimensión del desa-
rrollo humano.
Resulta increíble que las autori-
dades peruanas y un sector de pa-
dres de familia aún no logren aqui-
latar el daño mental que sufren los
alumnos por impedirles encontrar-
se en los colegios y cerrar el vacío RESULTA INCREÍBLE QUE LAS AUTORIDADES
creado por estos dos años de ausen- PERUANAS Y UN SECTOR DE PADRES DE FAMILIA AÚN
cia del encuentro social, en vivo,
con maestros y compañeros. Asi- NO LOGREN AQUILATAR EL DAÑO MENTAL QUE SUFREN
mismo, que haya tal incapacidad de LOS ALUMNOS POR IMPEDIRLES ENCONTRARSE EN
aprender de experiencias de países LOS COLEGIOS Y CERRAR EL VACÍO CREADO POR
similares al Perú que, desde el año
pasado, han implementado estrate- ESTOS DOS AÑOS DE AUSENCIA DEL ENCUENTRO
gias para el retorno paulatino a las SOCIAL, EN VIVO, CON MAESTROS Y COMPAÑEROS.
clases presenciales.
En una conferencia que ofrecí
recientemente, una mamá me pi-
dió que le explique cómo podemos
dimensionar el impacto de la cua- do infinidad de oportunidades de
rentena por COVID-19 en los niños. socializar, explorar, tocar cosas,
Se lo expliqué con una analogía. Le interactuar con la naturaleza, los
pedí que imagine un potrillo que, objetos, las personas del mundo,
desde que nació, fue bien estimula- los compañeros, estimular su len-
do y a los 2 años, una semana an- guaje, su sentido de causalidad,
tes de correr su primera carrera, experimentar las alertas propias de
es encerrado en su caballeriza y la seguridad en la calle, utilizar los
mantenido dentro de ella por dieci- juegos en los parques, adaptar su
nueve meses, exceptuando algunas conducta a los diversos ambientes
breves salidas a caminar. El día que y contextos, vivir las relaciones con
salga nuevamente a correr a la pista la gente en su tamaño y forma real.
de carrera tendría que reconfigurar Sus mentes han visto limitadas la
todo su desarrollo posterior, toman- cantidad y calidad de experiencias
do en cuenta el frenazo sufrido en que son las que configuran las rutas
sus mejores años para convertirse sinápticas de su cerebro, reducien-
en caballo de carrera. do el espectro mental en momentos
Del mismo modo, los niños en que más bien debe ampliarse y
que han sido encerrados por dieci- nutrirse. Han acumulado miedos,
nueve meses, aún con ocasionales ansiedades, angustias, tensiones
“recreos” en el parque, han perdi- intrafamiliares, agotamiento por las
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