Page 26 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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(Pediatricians say the mental health
          crisis among kids has become a na-
          tional emergency MindShift, Deepa
          Shivaram, Octubre 2021).
            Allí, reseñan que han aumenta-
          do las consultas por emergencias de
          salud mental y los intentos suicidas
          de adolescentes. Además, sostienen
          que el sufrimiento de los jóvenes
          con altos índices de depresión, an-
          siedad, trauma, soledad y tenden-
          cias suicidas tendrán un impacto
          duradero en ellos, sus familias y sus
          comunidades. La declaración pide a
          las autoridades que financien y me-
          joren la atención de la salud mental
          de los niños en lo que respecta a la
          detección, el diagnóstico y el trata-
          miento. Ya no se puede excluir de la
          educación esta dimensión del desa-
          rrollo humano.  
            Resulta increíble que las autori-
          dades peruanas y un sector de pa-
          dres de familia aún no logren aqui-
          latar el daño mental que sufren los
          alumnos por impedirles encontrar-
          se en los colegios y cerrar el vacío   RESULTA INCREÍBLE QUE LAS AUTORIDADES
          creado por estos dos años de ausen-  PERUANAS Y UN SECTOR DE PADRES DE FAMILIA AÚN
          cia del encuentro social, en vivo,
          con maestros y compañeros. Asi-     NO LOGREN AQUILATAR EL DAÑO MENTAL QUE SUFREN
          mismo, que haya tal incapacidad de   LOS ALUMNOS POR IMPEDIRLES ENCONTRARSE EN
          aprender de experiencias de países   LOS COLEGIOS Y CERRAR EL VACÍO CREADO POR
          similares al Perú que, desde el año
          pasado, han implementado estrate-   ESTOS DOS AÑOS DE AUSENCIA DEL ENCUENTRO
          gias para el retorno paulatino a las   SOCIAL, EN VIVO, CON MAESTROS Y COMPAÑEROS.
          clases presenciales.
            En una conferencia que ofrecí
          recientemente, una mamá me pi-
          dió que le explique cómo podemos
          dimensionar el impacto de la cua-  do infinidad de oportunidades de
          rentena por COVID-19 en los niños.  socializar, explorar, tocar cosas,
          Se lo expliqué con una analogía. Le  interactuar con la naturaleza, los
          pedí que imagine un potrillo que,  objetos, las personas del mundo,
          desde que nació, fue bien estimula-  los compañeros, estimular su len-
          do y a los 2 años, una semana an-  guaje, su sentido de causalidad,
          tes  de correr su primera carrera,  experimentar las alertas propias de
          es encerrado en su caballeriza y  la seguridad en la calle, utilizar los
          mantenido dentro de ella por dieci-  juegos  en  los  parques,  adaptar  su
          nueve meses, exceptuando algunas  conducta a los diversos ambientes
          breves salidas a caminar. El día que  y contextos, vivir las relaciones con
          salga nuevamente a correr a la pista  la gente en su tamaño y forma real. 
          de carrera tendría que reconfigurar   Sus mentes han visto limitadas la
          todo su desarrollo posterior, toman-  cantidad y calidad de experiencias
          do en cuenta el frenazo sufrido en  que son las que configuran las rutas
          sus mejores años para convertirse  sinápticas de su cerebro, reducien-
          en caballo de carrera.           do el espectro mental en momentos
            Del mismo modo, los niños  en que más bien debe ampliarse y
          que han sido encerrados por dieci-  nutrirse. Han acumulado miedos,
          nueve meses, aún con ocasionales  ansiedades, angustias, tensiones
          “recreos” en el parque, han perdi-  intrafamiliares, agotamiento por las

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