Page 29 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 29
na, que deja a muchos con menos
paciencia necesaria para reducir
conflictos entre estudiantes. Se les
pide que apoyen emocionalmente a
los niños y sus familias, pero ellos
mismos han pasado por el trauma
de la pandemia.
Sin embargo, no en todos los co-
legios es así. En algunos no ha ha-
bido estas conductas y en cambio
han experimentado una mejora en
el comportamiento, ya que los es-
tudiantes recuperan la estructura y
los horarios que no tuvieron el año
escolar pasado. Sus colegios han
planificado actividades para una
mejor acogida y sus líderes están
adoptando un enfoque más empá-
tico, incorporando más tiempo de
inactividad en los horarios diarios.
Aunque están alertas de que puede
ser una fase de “luna de miel”, es-
tán dispuestos a ajustar la cotidia-
neidad en función de las necesida-
des del momento.
En suma, el retorno a la presen-
cialidad es urgente y, una vez de-
finido, debe hacerse con cuidado
para proteger la salud mental de los
alumnos. Para que ello ocurra, los
principales enemigos a vencer son
el desprecio de las autoridades por
el bienestar de los niños y adoles-
centes y la ansiedad de los padres,
trasladada a los profesores, por ver
que sus hijos avancen los capítu-
los perdidos durante los meses de
virtualidad. Eso último tiene una
importancia marginal en todo este
contexto, donde las prioridades son
otras. Por lo demás, los capítulos a
estudiar son establecidos arbitraria-
mente por los ministerios de Educa-
ción y ya se sabe hasta la saciedad EN SUMA, EL RETORNO
que tienen poco que ver con la ver- A LA PRESENCIALIDAD
dadera “educación para la vida”,
por lo que pueden ser ampliados o ES URGENTE Y,
reducidos o reformulados en fun- UNA VEZ DEFINIDO,
ción de las circunstancias.
Como dice Noam Chomsky, lo DEBE HACERSE
importante no es cuánto material CON CUIDADO PARA
van a cubrir sino cuánto van a des- PROTEGER LA SALUD
cubrir con el material disponible, y
cuánto de ello será relevante para MENTAL DE LOS
sus vidas. Y ningún profesional, ALUMNOS.
académico o emprendedor exitoso
les dirá que su éxito dependió de
unos cuantos capítulos extra que
tuvieron que aprender en el colegio
para cumplir con los designios del
programa oficial.
29