Page 29 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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na, que deja a muchos con menos
         paciencia necesaria para reducir
         conflictos entre estudiantes. Se les
         pide que apoyen emocionalmente a
         los niños y sus familias, pero ellos
         mismos han pasado por el trauma
         de la pandemia.
            Sin embargo, no en todos los co-
         legios es así. En algunos no ha ha-
         bido estas conductas y en cambio
         han experimentado una mejora en
         el comportamiento, ya que los es-
         tudiantes recuperan la estructura y
         los horarios que no tuvieron el año
         escolar pasado. Sus colegios han
         planificado actividades para una
         mejor acogida y sus líderes están
         adoptando un enfoque más empá-
         tico, incorporando más tiempo de
         inactividad en los horarios diarios.
         Aunque están alertas de que puede
         ser una fase de “luna de miel”, es-
         tán dispuestos a ajustar la cotidia-
         neidad en función de las necesida-
         des del momento.
            En suma, el retorno a la presen-
         cialidad es urgente y, una vez de-
         finido, debe hacerse con cuidado
         para proteger la salud mental de los
         alumnos. Para que ello ocurra, los
         principales enemigos a vencer son
         el desprecio de las autoridades por
         el bienestar de los niños y adoles-
         centes y la ansiedad de los padres,
         trasladada a los profesores, por ver
         que  sus hijos  avancen  los  capítu-
         los perdidos durante los meses de
         virtualidad. Eso último tiene una
         importancia marginal en todo este
         contexto, donde las prioridades son
         otras. Por lo demás, los capítulos a
         estudiar son establecidos arbitraria-
         mente por los ministerios de Educa-
         ción y ya se sabe hasta la saciedad   EN SUMA, EL RETORNO
         que tienen poco que ver con la ver-  A LA PRESENCIALIDAD
         dadera “educación para la vida”,
         por lo que pueden ser ampliados o    ES URGENTE Y,
         reducidos o reformulados en fun-     UNA VEZ DEFINIDO,
         ción de las circunstancias. 
            Como dice Noam Chomsky, lo        DEBE HACERSE
         importante no es cuánto material     CON CUIDADO PARA
         van a cubrir sino cuánto van a des-  PROTEGER LA SALUD
         cubrir con el material disponible, y
         cuánto de ello será relevante para   MENTAL DE LOS
         sus vidas. Y ningún profesional,     ALUMNOS.
         académico o emprendedor exitoso
         les  dirá que su éxito dependió de
         unos cuantos capítulos extra que
         tuvieron que aprender en el colegio
         para cumplir con los designios del
         programa oficial. 
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