Page 28 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 28

que regresa nos alerta de los efectos
                        socioemocionales de los retornantes a
                        la presencialidad (Kalyn Belsha, Cha-
                        lkbeat (portal web mindshift, 27 de    PARA LOS MAESTROS, EXPLICAR LAS
                        septiembre de 2021) que, en resumen,
                        plantea lo siguiente:                  NUEVAS REGLAS DE CONVIVENCIA
                           En colegios en que los alumnos ya   ESCOLAR ES UN RETO ADICIONAL,
                        retornaron se observa un aumento de
                        comportamientos disruptivos. Algu-     PORQUE SON DISTINTAS A LAS DEL
                        nos son muy obvios y visibles, como    AÑO PREVIO.
                        estudiantes que destrozan los baños,
                        o que se pelean física y verbalmente
                        por cualquier pretexto o por publi-
                        caciones en las redes sociales. Cual-
                        quier empujón se convierte en un gran
                        pleito. Como si hubieran olvidado las
                        nociones básicas de socialización que   las necesidades de hablar de los alumnos
                        habían recibido en sus primeros años   son frenadas, lo que harán es exteriori-
                        escolares.                           zarlas a través de inconductas.
                           Otras conductas son llamadas de      Para los maestros, explicar las nuevas
                        ayuda más silenciosas: estudiantes que   reglas de convivencia escolar es un reto
                        se niegan a hablar, por ejemplo. Esto   adicional, porque son distintas a las del
                        se hace más pronunciado en alumnos   año previo. Además, es difícil demandar
                        que han sufrido una pérdida dolorosa   que mantengan la distancia social o el
                        o discriminación en el acceso escolar   uso de mascarillas en un ambiente en el
                        por razones económicas. Los padres   que se combinan alumnos despreocupa-
                        se muestran preocupados por la me-   dos con otros que tienen mucho temor a
                        nor paciencia de sus hijos. Se trata de   que los contagie el virus.
                        una prolongada transición de cambio     Muchos educadores también están
                        de hábitos, rutinas, horarios y vida   nerviosos por la escasez de personal y el
                        social que tiene sus propias reglas. Si   agotamiento producido por la cuarente-












































           28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33