Page 28 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
P. 28
que regresa nos alerta de los efectos
socioemocionales de los retornantes a
la presencialidad (Kalyn Belsha, Cha-
lkbeat (portal web mindshift, 27 de PARA LOS MAESTROS, EXPLICAR LAS
septiembre de 2021) que, en resumen,
plantea lo siguiente: NUEVAS REGLAS DE CONVIVENCIA
En colegios en que los alumnos ya ESCOLAR ES UN RETO ADICIONAL,
retornaron se observa un aumento de
comportamientos disruptivos. Algu- PORQUE SON DISTINTAS A LAS DEL
nos son muy obvios y visibles, como AÑO PREVIO.
estudiantes que destrozan los baños,
o que se pelean física y verbalmente
por cualquier pretexto o por publi-
caciones en las redes sociales. Cual-
quier empujón se convierte en un gran
pleito. Como si hubieran olvidado las
nociones básicas de socialización que las necesidades de hablar de los alumnos
habían recibido en sus primeros años son frenadas, lo que harán es exteriori-
escolares. zarlas a través de inconductas.
Otras conductas son llamadas de Para los maestros, explicar las nuevas
ayuda más silenciosas: estudiantes que reglas de convivencia escolar es un reto
se niegan a hablar, por ejemplo. Esto adicional, porque son distintas a las del
se hace más pronunciado en alumnos año previo. Además, es difícil demandar
que han sufrido una pérdida dolorosa que mantengan la distancia social o el
o discriminación en el acceso escolar uso de mascarillas en un ambiente en el
por razones económicas. Los padres que se combinan alumnos despreocupa-
se muestran preocupados por la me- dos con otros que tienen mucho temor a
nor paciencia de sus hijos. Se trata de que los contagie el virus.
una prolongada transición de cambio Muchos educadores también están
de hábitos, rutinas, horarios y vida nerviosos por la escasez de personal y el
social que tiene sus propias reglas. Si agotamiento producido por la cuarente-
28