Page 23 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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distancia de dos metros entre personas
al interior de las escuelas (recientemente
reducido a 1.5 metros), en otros países es
de solo un metro.
Decidir tardíamente es un mal que DECIDIR TARDÍAMENTE ES UN MAL
aqueja a la educación peruana, sobre QUE AQUEJA A LA EDUCACIÓN
todo en estos momentos, en que más PERUANA, SOBRE TODO EN ESTOS
necesita contar con rutas claras. El pro-
blema que ocasiona tener demasiadas MOMENTOS, EN QUE MÁS NECESITA
dudas sobre qué hacer, no solo radica en CONTAR CON RUTAS CLARAS.
que, luego, se disponga de poco tiempo
para implementar las medidas, sino que
también hay políticas que se adoptan rá-
pidamente sin que se hayan evaluado,
necesariamente, sus implicancias en pla-
zos mayores. Asimismo, temas como la conecti-
Una de ellas es la concerniente al de- vidad -si iba a ser un problema o no-,
sarrollo de las tecnologías digitales en las o si el diseño de las plataformas que
instituciones educativas. Se adquirieron contenían los materiales de enseñanza
más de un millón de computadoras en era el adecuado para cumplir su doble
el 2020 para atender las necesidades de misión: facilitar la comunicación en-
la población escolar más pobre del país, tre alumnos y profesores y ser apoyo
sin analizar a profundidad si era la op- efectivo a los procesos de aprendiza-
ción más conveniente para ese sector de je. Debemos recordar que la escasez
población que presenta multiplicidad de de materiales idóneos, que motiven y
carencias. Es verdad que el ideal es que aumenten el interés de los estudiantes
todo el país esté conectado y que escue- por sus aprendizajes ha sido, en mu-
las y hogares tengan el equipamiento chos países del mundo, un factor que
tecnológico indispensable para hacer repercutió en los bajos resultados del
posible la implantación de modelos de proceso educativo. Para preocupacio-
educación híbrida, con más componen- nes como las mencionadas hay muy
tes tecnológicos. Sin embargo, era nece- pocas respuestas, más bien algunos
sario preguntarse si tanto los estudiantes indicios de improvisación. Tampoco
como los docentes beneficiados poseían sabemos si existe un plan de desarrollo
las capacidades suficientes para aprove- digital para la educación, si está claro
char adecuadamente las herramientas el papel que jugarán las tecnologías en
digitales o si requerían una capacitación el diseño de una estrategia de desarro-
previa. llo educativo post pandemia.
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