Page 23 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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distancia de dos metros entre personas
                     al interior de las escuelas (recientemente
                     reducido a 1.5 metros), en otros países es
                     de solo un metro.
                       Decidir  tardíamente  es  un  mal  que   DECIDIR TARDÍAMENTE ES UN MAL
                     aqueja a la educación peruana, sobre     QUE AQUEJA A LA EDUCACIÓN
                     todo en estos momentos, en que más       PERUANA, SOBRE TODO EN ESTOS
                     necesita contar con rutas claras. El pro-
                     blema que ocasiona tener demasiadas      MOMENTOS, EN QUE MÁS NECESITA
                     dudas sobre qué hacer, no solo radica en   CONTAR CON RUTAS CLARAS.
                     que, luego, se disponga de poco tiempo
                     para implementar las medidas, sino que
                     también hay políticas que se adoptan rá-
                     pidamente  sin  que  se  hayan  evaluado,
                     necesariamente, sus implicancias en pla-
                     zos mayores.                              Asimismo, temas como la conecti-
                       Una de ellas es la concerniente al de-  vidad -si iba a ser un problema o no-,
                     sarrollo de las tecnologías digitales en las   o si el diseño de las plataformas que
                     instituciones educativas. Se adquirieron   contenían los materiales de enseñanza
                     más de un millón de computadoras en    era el adecuado para cumplir su doble
                     el 2020 para atender las necesidades de   misión:  facilitar  la  comunicación  en-
                     la población escolar más pobre del país,   tre alumnos y profesores y ser apoyo
                     sin analizar a profundidad si era la op-  efectivo a los procesos de aprendiza-
                     ción más conveniente para ese sector de   je. Debemos recordar que la escasez
                     población que presenta multiplicidad de   de materiales idóneos, que motiven y
                     carencias. Es verdad que el ideal es que   aumenten el interés de los estudiantes
                     todo el país esté conectado y que escue-  por sus aprendizajes ha sido, en mu-
                     las y hogares tengan el equipamiento   chos países del mundo, un factor que
                     tecnológico  indispensable  para  hacer   repercutió en los bajos resultados del
                     posible  la implantación  de  modelos de   proceso educativo. Para preocupacio-
                     educación híbrida, con más componen-   nes como las mencionadas hay muy
                     tes tecnológicos. Sin embargo, era nece-  pocas  respuestas,  más  bien  algunos
                     sario preguntarse si tanto los estudiantes   indicios de improvisación. Tampoco
                     como los docentes beneficiados poseían   sabemos si existe un plan de desarrollo
                     las capacidades suficientes para aprove-  digital para la educación, si está claro
                     char adecuadamente las herramientas    el papel que jugarán las tecnologías en
                     digitales o si requerían una capacitación   el diseño de una estrategia de desarro-
                     previa.                                llo educativo post pandemia.
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