Page 22 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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ser los alumnos el centro de la aten-
          ción, la institución educativa y el
          profesor seguirán jugando un papel
          clave en el nuevo desarrollo de los
          sistemas educativos, por lo que hay
          que revisar las políticas que se han
          venido ejecutando hasta el momen-
          to.

          Y EN EL PERÚ, ¿CÓMO ESTAMOS?
            Perú es de los pocos países del
          mundo donde, mayoritariamente,
          sus estudiantes aun no retornan a
          las instituciones educativas a reci-
          bir clases. Al finalizar diciembre de
          este 2021, serán dos años escolares
          completos en modalidad remota,
          con todas las lamentables conse-
          cuencias que, tanto en los ámbitos
          del aprendizaje como en el desa-
          rrollo socioemocional,  han  venido
          demostrándose a través de diversos
          estudios nacionales e internaciona-
          les.
            Al evaluar las políticas educa-
          tivas peruanas surge la siguiente
          pregunta: ¿Por qué reaccionamos
          tardíamente? Hay países que, hace
          más de un año, han reabierto las
          puertas de sus escuelas, muchos
          de ellos con enseñanza presencial
          plena. Una de las respuestas podría
          estar en la inestabilidad de cuadros
          gerenciales: entre marzo del 2020 e
          inicios de diciembre del 2021, hubo
          cuatro ministros de Educación, los
          cuales han arrastrado cambios en
          los viceministerios y otros cargos
          directivos, con la consecuente va-
          riabilidad de políticas. La situación   AL FINALIZAR DICIEMBRE DE
          ha sido parecida en otros sectores   ESTE 2021, SERÁN DOS AÑOS
          cuyas decisiones atañen a la educa-
          ción de manera directa e indirecta;   ESCOLARES COMPLETOS EN
          nos referimos a Salud y Economía.   MODALIDAD REMOTA, CON
            Otra respuesta puede situarse en
          el exceso de cuidado que han mos-   TODAS LAS LAMENTABLES
          trado las autoridades al momento    CONSECUENCIAS QUE, TANTO EN
          de optar por medidas relativas al   LOS ÁMBITOS DEL APRENDIZAJE
          desarrollo del año escolar. Las nor-
          mas que rigen los protocolos para la   COMO EN EL DESARROLLO
          apertura y funcionamiento de acti-  SOCIOEMOCIONAL, HAN
          vidades económicas (comercios, in-
          dustrias) han sido menos exigentes   VENIDO DEMOSTRÁNDOSE
          que las establecidas para las institu-  A TRAVÉS DE DIVERSOS
          ciones educativas. Lo mismo puede   ESTUDIOS NACIONALES E
          decirse cuando se compara la fle-
          xibilidad de las normas educativas   INTERNACIONALES.
          en otros países con el nuestro. Por
          ejemplo, el distanciamiento social:
          mientras que el Perú estableció una

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