Page 22 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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ser los alumnos el centro de la aten-
ción, la institución educativa y el
profesor seguirán jugando un papel
clave en el nuevo desarrollo de los
sistemas educativos, por lo que hay
que revisar las políticas que se han
venido ejecutando hasta el momen-
to.
Y EN EL PERÚ, ¿CÓMO ESTAMOS?
Perú es de los pocos países del
mundo donde, mayoritariamente,
sus estudiantes aun no retornan a
las instituciones educativas a reci-
bir clases. Al finalizar diciembre de
este 2021, serán dos años escolares
completos en modalidad remota,
con todas las lamentables conse-
cuencias que, tanto en los ámbitos
del aprendizaje como en el desa-
rrollo socioemocional, han venido
demostrándose a través de diversos
estudios nacionales e internaciona-
les.
Al evaluar las políticas educa-
tivas peruanas surge la siguiente
pregunta: ¿Por qué reaccionamos
tardíamente? Hay países que, hace
más de un año, han reabierto las
puertas de sus escuelas, muchos
de ellos con enseñanza presencial
plena. Una de las respuestas podría
estar en la inestabilidad de cuadros
gerenciales: entre marzo del 2020 e
inicios de diciembre del 2021, hubo
cuatro ministros de Educación, los
cuales han arrastrado cambios en
los viceministerios y otros cargos
directivos, con la consecuente va-
riabilidad de políticas. La situación AL FINALIZAR DICIEMBRE DE
ha sido parecida en otros sectores ESTE 2021, SERÁN DOS AÑOS
cuyas decisiones atañen a la educa-
ción de manera directa e indirecta; ESCOLARES COMPLETOS EN
nos referimos a Salud y Economía. MODALIDAD REMOTA, CON
Otra respuesta puede situarse en
el exceso de cuidado que han mos- TODAS LAS LAMENTABLES
trado las autoridades al momento CONSECUENCIAS QUE, TANTO EN
de optar por medidas relativas al LOS ÁMBITOS DEL APRENDIZAJE
desarrollo del año escolar. Las nor-
mas que rigen los protocolos para la COMO EN EL DESARROLLO
apertura y funcionamiento de acti- SOCIOEMOCIONAL, HAN
vidades económicas (comercios, in-
dustrias) han sido menos exigentes VENIDO DEMOSTRÁNDOSE
que las establecidas para las institu- A TRAVÉS DE DIVERSOS
ciones educativas. Lo mismo puede ESTUDIOS NACIONALES E
decirse cuando se compara la fle-
xibilidad de las normas educativas INTERNACIONALES.
en otros países con el nuestro. Por
ejemplo, el distanciamiento social:
mientras que el Perú estableció una
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