Page 17 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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enojo; problemas en las relacio-
          nes familiares, trastornos de la
          alimentación, bullying, acoso por
          internet, consumo de sustancias,
          embarazos no deseados, entre
          otros.
            La expresión de problemas so-
          cioemocionales incluye el aban-
          dono o pérdida de interés en los
          pasatiempos favoritos, cambios
          inesperados o altibajos en el
          rendimiento escolar, pérdida de
          peso y apetito, algún trastorno
          alimenticio, cambios bruscos de
          humor, agresividad o exceso de
          enojo, comportamientos que no
          sean parte del carácter cotidiano
          de los estudiantes.
            Problemas de aprendizaje
          en niños de educación inicial.
          Los niños en edad preescolar
          pueden tener: dificultad con el
          habla, para aprender e identifi-
          car  colores, formas, letras  y  nú-
          meros, para rimar palabras. Las      METODOLOGÍAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR
          primeras señales de casos de dis-    EN EL MODELO HÍBRIDO. ENTRE LAS PRINCIPALES
          lexia pueden aparecer en este ni-
          vel de enseñanza.                    QUE SON AMPLIAMENTE APROVECHADAS ESTÁN:
                                               EL AULA INVERTIDA, EL APRENDIZAJE BASADO
          EDUCACIÓN HÍBRIDA                    EN PROYECTOS, EL APRENDIZAJE BASADO EN
            En pocas palabras, el aprendi-
          zaje híbrido o blended learning      PROBLEMAS, Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
          es  cualquier combinación  entre
          aprendizaje presencial y remoto.
            Entre las principales metodo-
          logías que se pueden implemen-
          tar en el modelo híbrido pode-      l Emplear diferentes recursos
          mos mencionar al aula invertida,  y herramientas.
          el aprendizaje basado en proyec-    l Utilizar  diversas metodolo-
          tos, el aprendizaje basado en pro-  gías.
          blemas y el aprendizaje coopera-    l Utilizar diferentes estrate-
          tivo.                            gias y técnicas.
            Al adoptar el modelo más con-     l Promover el trabajo colabo-
          veniente para la institución edu-  rativo.
          cativa hay que tomar en cuenta      Ventajas de las formaciones
          los siguientes aspectos: las nue-  online y presencial
          vas habilidades y perfil de los do-  La formación online permite
          centes, los contenidos y platafor-  flexibilidad, conciliación, ahorro,
          mas disponibles, la información  mayor autonomía, acceso directo
          y seguimiento de los estudiantes  a profesores de prestigio estén en
          en tiempo real, el equipamiento,  el lugar en el que estén, etc.
          infraestructura y conectividad.     La formación presencial tam-
            Aspectos que contribuyen a  bién tiene muchos puntos fuertes
          un modelo educativo híbrido exi-  como, por ejemplo, cercanía con
          toso:                            el profesor, ambiente que facilita
            l Desarrollo  del aprendizaje  el aprendizaje,  relaciones socia-
          híbrido.                         les que surgen en el aula.
            l Poner en el centro del pro-     La unión de ambas ofrece la
          ceso a los estudiantes.          posibilidad de obtener resultados
            l Priorizar y flexibilizar el cu-  prometedores en la recuperación
          rrículo.                         de aprendizajes.
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