Page 18 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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MODELOS DE EDUCACIÓN HÍBRIDA de clase presencial, medios, espa-
Entre los más utilizados están: cios disponibles, etc.).
Rotación de estaciones. Consiste Considerar los aprendizajes im-
en dividir al alumnado en equipos, que prescindibles que no pudieron al-
van rotando por diferentes estaciones canzarse en los años anteriores debi-
con tareas distintas, pero con un mis- do a la falta de presencialidad, para
mo objetivo. Al menos una de esas esta- recuperarlos y permitir al alumnado
ciones es digital. Se trata de un modelo el logro de los objetivos previstos.
pensado, sobre todo, para la educación Revisar que las adaptaciones tam-
Inicial y Primaria. bién tengan en cuenta al alumnado
Rotación de laboratorio. Similar a con necesidades educativas especia-
la anterior, solo que una de las estacio- les.
nes es un aula tecnológica o laborato- Seleccionar los contenidos según
rio. aquellos factores que puedan dismi-
Rotación individual. La rotación nuir el riesgo de contagio: espacios
no se realiza en grupo, sino de manera al aire libre y actividades sin mate-
individual, según lo que marque el pro- rial.
fesor o un algoritmo. La particularidad Considerar la afectación de la mo-
de este modelo es que no es necesario tricidad del alumnado, la condición
trabajar en todas las estaciones. física y al estado de salud, debido al
Clase invertida o flipped class- sedentarismo y la inactividad física.
room. Primero se revisa el contenido Priorizar actividades sin contacto
online y a continuación acudes a clase. físico y en las que se pueda mante-
El profesor puede, de esta forma, enfo- ner el distanciamiento físico de, al
car la sesión para resolver dudas, plan- menos, 1.5 metros entre persona y
tear cuestiones o ahondar en los temas persona.
más complejos.
Flex. Este es el modelo que más au- FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
tonomía da a los alumnos, ya que son Reconocer el papel de liderazgo
ellos quienes deciden cuánto tiempo que tienen los docentes y su auto-
dedican a cada actividad. Como es ló- nomía profesional para pasar de la
gico, este tipo de educación se sustenta crisis a la transformación educati-
en la formación online, sin horarios, al va. Esto requiere apoyos específicos
ritmo que marque el estudiante y en para la conformación de un sistema
función de lo que necesite. integral de formación docente que
considere la actualización de las
ADAPTACIONES CURRICULARES Y DE Escuelas Normales, la selección de
APRENDIZAJE talentos para la docencia, el mejora-
Adaptar los contenidos competen- miento de la formación continua, el
ciales claves y seleccionar aquellos im- reconocimiento al desempeño profe-
prescindibles que sean adecuados para sional y su participación en las polí-
trabajar en estas condiciones (tiempo ticas educativas.
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