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MODELOS DE EDUCACIÓN HÍBRIDA            de clase presencial, medios, espa-
                        Entre los más utilizados están:      cios disponibles, etc.).
                        Rotación de estaciones. Consiste        Considerar los aprendizajes im-
                     en dividir al alumnado en equipos, que   prescindibles que no pudieron al-
                     van rotando por diferentes estaciones   canzarse en los años anteriores debi-
                     con tareas distintas, pero con un mis-  do a la falta de presencialidad, para
                     mo objetivo. Al menos una de esas esta-  recuperarlos y permitir al alumnado
                     ciones es digital. Se trata de un modelo   el logro de los objetivos previstos.
                     pensado, sobre todo, para la educación     Revisar que las adaptaciones tam-
                     Inicial y Primaria.                     bién tengan en cuenta al alumnado
                        Rotación de laboratorio. Similar a   con necesidades educativas especia-
                     la anterior, solo que una de las estacio-  les.
                     nes es un aula tecnológica o laborato-     Seleccionar los contenidos según
                     rio.                                    aquellos factores que puedan dismi-
                        Rotación  individual. La rotación    nuir el riesgo de contagio: espacios
                     no se realiza en grupo, sino de manera   al aire libre y actividades sin mate-
                     individual, según lo que marque el pro-  rial.
                     fesor o un algoritmo. La particularidad    Considerar la afectación de la mo-
                     de este modelo es que no es necesario   tricidad del alumnado, la condición
                     trabajar en todas las estaciones.       física y al estado de salud, debido al
                        Clase invertida o flipped class-     sedentarismo y la inactividad física.
                     room.  Primero se revisa el contenido      Priorizar actividades sin contacto
                     online y a continuación acudes a clase.   físico  y en las  que se pueda  mante-
                     El profesor puede, de esta forma, enfo-  ner el distanciamiento físico de, al
                     car la sesión para resolver dudas, plan-  menos, 1.5 metros entre persona y
                     tear cuestiones o ahondar en los temas   persona.
                     más complejos.
                        Flex. Este es el modelo que más au-   FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
                     tonomía da a los alumnos, ya que son       Reconocer el papel de liderazgo
                     ellos quienes deciden cuánto tiempo     que  tienen  los  docentes  y  su  auto-
                     dedican a cada actividad. Como es ló-   nomía profesional para pasar de la
                     gico, este tipo de educación se sustenta   crisis a la transformación educati-
                     en la formación online, sin horarios, al   va. Esto requiere apoyos específicos
                     ritmo que marque el estudiante y en     para la conformación de un sistema
                     función de lo que necesite.             integral de formación docente que
                                                             considere  la  actualización  de  las
                     ADAPTACIONES CURRICULARES Y DE          Escuelas  Normales,  la  selección  de
                     APRENDIZAJE                             talentos para la docencia, el mejora-
                        Adaptar los contenidos competen-     miento de la formación continua, el
                     ciales claves y seleccionar aquellos im-  reconocimiento al desempeño profe-
                     prescindibles que sean adecuados para   sional y su participación en las polí-
                     trabajar en estas condiciones (tiempo   ticas educativas.
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