Page 13 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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l derecho a la educación, tanto
en calidad como en acceso, se ha
Evisto afectado por la pandemia.
La suspensión de las clases presencia-
les durante dos años ha aumentado una
brecha ya existente, según la cual estu-
diantes de los sectores más vulnerables
se han visto más perjudicados.
El regreso a las escuelas hace necesa-
rio revisar la forma en que se organizan
las actividades al interior de ellas, así
como los aspectos logísticos del retorno,
que incluyen mejorar las coordinacio-
nes del ministerio del sector con otras
carteras como Transporte y Salud.
La conectividad y los escasos disposi-
tivos tecnológicos siguen siendo el pro-
blema más difícil de resolver. Esto trajo
desmotivación, desinterés y hasta aban-
dono. Ahora la urgencia es mayor y la
crisis es más profunda. Hay una pérdida
de aprendizajes que, además, es inmen-
samente desigual.
El aprendizaje remoto, fortalecido
por las plataformas de internet, TV, ra- LO FACTIBLE ES UNA COMBINACIÓN DE
dio, redes sociales y distribución de ma- APRENDIZAJES HÍBRIDOS: REMOTO A TRAVÉS
teriales, seguirá siendo esencial. DE TODAS LAS PLATAFORMAS DISPONIBLES
Lo factible es una combinación de
aprendizajes híbridos: remoto a través Y PRESENCIAL (ASISTIENDO ALGUNOS DÍAS
de todas las plataformas disponibles y A LA SEMANA, CON JORNADAS PARCIALES,
presencial (asistiendo algunos días a la
semana, con jornadas parciales, mayor MAYOR DISTANCIAMIENTO, PROTOCOLOS DE
distanciamiento, protocolos de segu- SEGURIDAD, EVITANDO LA PRESENCIA FÍSICA DE
ridad, evitando la presencia física de MAESTROS DE MAYOR EDAD).
maestros de mayor edad). El aprendiza-
je remoto puede ser más efectivo si ya
existe un vínculo entre maestro y alum-
no. l Apoyar al maestro en habilidades
Las comunidades educativas deben digitales, enseñanza remota e híbrida,
estar preparadas para cerrar, cerrar salud mental y bienestar general.
parcialmente y luego reabrir de acuerdo l Utilizar modelos de educación re-
con la prevalencia de la transmisión del medial, tutoría u horas adicionales.
coronavirus. l Ayudar a la mejora de las condicio-
nes de aprendizaje en el hogar, distribu-
GESTIÓN DE LAS ESCUELAS yendo material de lectura, dispositivos
El manejo de las escuelas requerirá electrónicos, negociando precio-cero
de una gestión muy fina y compleja que para conexión a internet a sitios educa-
incluye, entre otras, las siguientes accio- tivos.
nes: l Fortalecer modelos híbridos de
l Aplicar herramientas para medir educación remota (radio, televisión,
los aprendizajes de los estudiantes de internet) complementados con interac-
modo que el maestro y el director sepan ción con los maestros y clases presen-
cuál es el nivel en el que está cada uno ciales en la medida que las condiciones
de ellos. sanitarias lo permitan.
l Definir un currículo integrado y l Realizar campañas para mantener
flexible que priorice los aprendizajes la conexión del estudiante con la escue-
fundamentales y socioemocionales. la, reducir o eliminar la deserción esco-
l Flexibilizar las jornadas escolares lar y lograr el regreso de los estudiantes
en el tiempo y con enfoques territoria- a las escuelas.
les. l Establecer medios de apoyo a los
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