Page 13 - REVISTA AD MAESTRO - Enero 2022
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l derecho  a la educación,  tanto
               en calidad como en acceso, se ha
         Evisto afectado por la pandemia.
          La suspensión de las clases presencia-
          les durante dos años ha aumentado una
          brecha ya existente, según la cual estu-
          diantes de los sectores más vulnerables
          se han visto más perjudicados.
            El regreso a las escuelas hace necesa-
          rio revisar la forma en que se organizan
          las actividades al interior de ellas, así
          como los aspectos logísticos del retorno,
          que incluyen mejorar las coordinacio-
          nes del ministerio del sector con otras
          carteras como Transporte y Salud.
            La conectividad y los escasos disposi-
          tivos tecnológicos siguen siendo el pro-
          blema más difícil de resolver. Esto trajo
          desmotivación, desinterés y hasta aban-
          dono. Ahora la urgencia es mayor y la
          crisis es más profunda. Hay una pérdida
          de aprendizajes que, además, es inmen-
          samente desigual.
            El aprendizaje remoto, fortalecido
          por las plataformas de internet, TV, ra-      LO FACTIBLE ES UNA COMBINACIÓN DE
          dio, redes sociales y distribución de ma-     APRENDIZAJES HÍBRIDOS: REMOTO A TRAVÉS
          teriales, seguirá siendo esencial.            DE TODAS LAS PLATAFORMAS DISPONIBLES
            Lo factible es una combinación de
          aprendizajes híbridos: remoto a través        Y PRESENCIAL (ASISTIENDO ALGUNOS DÍAS
          de todas las plataformas disponibles y        A LA SEMANA, CON JORNADAS PARCIALES,
          presencial (asistiendo algunos días a la
          semana, con jornadas parciales, mayor         MAYOR DISTANCIAMIENTO, PROTOCOLOS DE
          distanciamiento, protocolos de segu-          SEGURIDAD, EVITANDO LA PRESENCIA FÍSICA DE
          ridad, evitando la presencia física de        MAESTROS DE MAYOR EDAD).
          maestros de mayor edad). El aprendiza-
          je remoto puede ser más efectivo si ya
          existe un vínculo entre maestro y alum-
          no.                                          l Apoyar al maestro en habilidades
            Las comunidades educativas deben        digitales, enseñanza remota e híbrida,
          estar preparadas para cerrar, cerrar      salud mental y bienestar general.
          parcialmente y luego reabrir de acuerdo      l Utilizar modelos de educación re-
          con la prevalencia de la transmisión del   medial, tutoría u horas adicionales.
          coronavirus.                                 l Ayudar a la mejora de las condicio-
                                                    nes de aprendizaje en el hogar, distribu-
          GESTIÓN DE LAS ESCUELAS                   yendo material de lectura, dispositivos
            El manejo de las escuelas requerirá     electrónicos, negociando precio-cero
          de una gestión muy fina y compleja que    para conexión a internet a sitios educa-
          incluye, entre otras, las siguientes accio-  tivos.
          nes:                                         l Fortalecer modelos híbridos de
            l Aplicar herramientas para medir       educación remota (radio, televisión,
          los  aprendizajes  de  los  estudiantes  de   internet) complementados con interac-
          modo que el maestro y el director sepan   ción con los maestros y clases presen-
          cuál es el nivel en el que está cada uno   ciales en la medida que las condiciones
          de ellos.                                 sanitarias lo permitan.
            l Definir un currículo integrado y         l Realizar campañas para mantener
          flexible que priorice los aprendizajes    la conexión del estudiante con la escue-
          fundamentales y socioemocionales.         la, reducir o eliminar la deserción esco-
            l Flexibilizar las jornadas escolares   lar y lograr el regreso de los estudiantes
          en el tiempo y con enfoques territoria-   a las escuelas.
          les.                                         l Establecer medios de apoyo a los

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