Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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ñaron a cantar? Aun cuando las investigacio-  Yma generaron un producto único que cauti-
               nes más recientes ya se han encargado de      vó al público norteamericano.
               aclarar algunas cosas, esta aura enigmática      Una producción en Broadway, llama-
               acompaña todavía a la cantante, quien desde   da Flahooley (1952) y una película en Ho-
               una edad muy temprana demostró su interés     llywood, Secret of the Incas (1954), en la que
               por la música y el canto lírico.              compartió roles nada menos que con Charl-
                  A pesar de su talento natural para cantar,   ton Heston, catapultaron a Yma Súmac a la
               la futura diva jamás logró concretar su sue-  cima de la popularidad, con conciertos en
               ño de estudiar en el conservatorio nacional,   importantes escenarios como el Hollywood
               viéndose en la necesidad de desarrollar su    Bowl (Los Angeles), Carnegie Hall (Nueva
               estilo de manera autodidacta. A finales de la   York), entre otros. A este periodo pertene-
               década de los treinta, el músico ayacuchano   cen canciones como Virgin of the Sun God
               Moisés Vivanco la escuchó tarareando unas     (Taita Inty), Karibe Taki, Dance of the Moon
               canciones mientras ensayaba en Lima con       Festival (Choladas) o Tumpa! (Earthquake!),
               su conjunto folklórico y decidió tomarla bajo   composiciones y/o arreglos de Vivanco en
               su protección. Vivanco llevó a la joven Zoi-  los que Súmac exhibía su bizarra forma de
               la a las principales radios y teatros de Lima,   cantar, entre la lírica zarzuelera y una gale-
               donde sorprendió al público con su amplio     ría de ruidos raros que parecían brotar de la
               rango vocal, capaz de cubrir hasta cinco es-  naturaleza misma.
               calas. Esto significa que podía pasar de notas
               extremadamente agudas, casi como el trinar
               de los pájaros, a roncos rugidos graves sin di-
               ficultad alguna.
                  Esta particularidad la hizo conocida como
               “soprano de coloratura”, un término del
               mundo de la música clásica; o “soprano líri-
               ca andina”. Sin embargo, la pareja tuvo que
               emigrar a Argentina para realizar sus prime-
               ras grabaciones, a inicios de los años cuaren-
               ta y recorrió Sudamérica con la Compañía
               Peruana de Arte Folklórico. Posterior a ello,
               darían el salto a los Estados Unidos, donde
               realmente se dio inicio a la gran leyenda que
               fue su carrera musical.
               LA REINA DE LA MÚSICA EXÓTICA                  UNA PRINCESA INCA CANTANDO MAMBO
                  Una vez en Los Angeles, Vivanco se en-        Pero, si hay un disco capaz de definir el
               cargó de hacer conocido aquel excepcional      carisma artístico de Yma Súmac, ese es su
               y extraño talento, mostrando sus canciones     quinta producción oficial, Mambo! (Capitol
               a los sellos discográficos más importantes.    Records, 1954), siempre con los arreglos de
               Bajo el nombre “Imma Sumack” –“qué linda”      Moisés Vivanco y esta vez con la orquesta
               en quechua- se presentó junto a la contral-    del reconocido trompetista Billy May, en
               to Yolanda “La Cholita” Rivero y Vivanco en    una  sucesión  de  contagiosas  composicio-
               guitarra, como el Trío Inca Taky en cuanto     nes que replican la voluptuosa intensidad
               local se lo permitiera hasta que llamaron la   del mambo de Pérez Prado con tonalida-
               atención de los ejecutivos de los importantes   des de big band y jazz, propias de la épo-
               estudios Capitol Records quienes contrata-     ca. Canciones como Bo Mambo, Chicken
               ron a la pareja y la asociaron a la orquesta de   talk, Indian carnaval o Five bottles mambo
               Les Baxter, un reputado arreglista y director   causaron sensación tanto por la elasticidad
               de ensambles sinfónicos.                       vocal de Yma Súmac como por la instru-
                  Ya como Yma Súmac, la cantante entró a      mentación sofisticada y telúrica cargada de
               los estudios para grabar sus dos primeros LP,   metales y percusiones que invitaban a una
               los fantásticos Voice of the Xtabay (1950) y   danza que tenía de sensual pero también
               Legend of the Sun Virgin (1952), que ayuda-    de magia negra, un conjuro rítmico que
               ron a establecer un género musical cargado     sacudió a los públicos de aquel entonces,
               de simbolismo étnico y sonidos innovadores     quienes se rindieron ante ese torbellino
               denominado “Exotica”, un antecedente de lo     extravagante de vestidos vaporosos, ma-
               que hoy todos conocemos como world mu-         quillajes recargados y  conexiones con lo
               sic o fusión. Combinando sonidos orientales,   ancestral. La última princesa inca usó el
               andinos, africanos y caribeños, la orquesta    mambo para conquistar al mundo. Y vaya
               de Baxter, los arreglos de Vivanco y la voz de   si lo hizo.
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