Page 55 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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ñaron a cantar? Aun cuando las investigacio- Yma generaron un producto único que cauti-
nes más recientes ya se han encargado de vó al público norteamericano.
aclarar algunas cosas, esta aura enigmática Una producción en Broadway, llama-
acompaña todavía a la cantante, quien desde da Flahooley (1952) y una película en Ho-
una edad muy temprana demostró su interés llywood, Secret of the Incas (1954), en la que
por la música y el canto lírico. compartió roles nada menos que con Charl-
A pesar de su talento natural para cantar, ton Heston, catapultaron a Yma Súmac a la
la futura diva jamás logró concretar su sue- cima de la popularidad, con conciertos en
ño de estudiar en el conservatorio nacional, importantes escenarios como el Hollywood
viéndose en la necesidad de desarrollar su Bowl (Los Angeles), Carnegie Hall (Nueva
estilo de manera autodidacta. A finales de la York), entre otros. A este periodo pertene-
década de los treinta, el músico ayacuchano cen canciones como Virgin of the Sun God
Moisés Vivanco la escuchó tarareando unas (Taita Inty), Karibe Taki, Dance of the Moon
canciones mientras ensayaba en Lima con Festival (Choladas) o Tumpa! (Earthquake!),
su conjunto folklórico y decidió tomarla bajo composiciones y/o arreglos de Vivanco en
su protección. Vivanco llevó a la joven Zoi- los que Súmac exhibía su bizarra forma de
la a las principales radios y teatros de Lima, cantar, entre la lírica zarzuelera y una gale-
donde sorprendió al público con su amplio ría de ruidos raros que parecían brotar de la
rango vocal, capaz de cubrir hasta cinco es- naturaleza misma.
calas. Esto significa que podía pasar de notas
extremadamente agudas, casi como el trinar
de los pájaros, a roncos rugidos graves sin di-
ficultad alguna.
Esta particularidad la hizo conocida como
“soprano de coloratura”, un término del
mundo de la música clásica; o “soprano líri-
ca andina”. Sin embargo, la pareja tuvo que
emigrar a Argentina para realizar sus prime-
ras grabaciones, a inicios de los años cuaren-
ta y recorrió Sudamérica con la Compañía
Peruana de Arte Folklórico. Posterior a ello,
darían el salto a los Estados Unidos, donde
realmente se dio inicio a la gran leyenda que
fue su carrera musical.
LA REINA DE LA MÚSICA EXÓTICA UNA PRINCESA INCA CANTANDO MAMBO
Una vez en Los Angeles, Vivanco se en- Pero, si hay un disco capaz de definir el
cargó de hacer conocido aquel excepcional carisma artístico de Yma Súmac, ese es su
y extraño talento, mostrando sus canciones quinta producción oficial, Mambo! (Capitol
a los sellos discográficos más importantes. Records, 1954), siempre con los arreglos de
Bajo el nombre “Imma Sumack” –“qué linda” Moisés Vivanco y esta vez con la orquesta
en quechua- se presentó junto a la contral- del reconocido trompetista Billy May, en
to Yolanda “La Cholita” Rivero y Vivanco en una sucesión de contagiosas composicio-
guitarra, como el Trío Inca Taky en cuanto nes que replican la voluptuosa intensidad
local se lo permitiera hasta que llamaron la del mambo de Pérez Prado con tonalida-
atención de los ejecutivos de los importantes des de big band y jazz, propias de la épo-
estudios Capitol Records quienes contrata- ca. Canciones como Bo Mambo, Chicken
ron a la pareja y la asociaron a la orquesta de talk, Indian carnaval o Five bottles mambo
Les Baxter, un reputado arreglista y director causaron sensación tanto por la elasticidad
de ensambles sinfónicos. vocal de Yma Súmac como por la instru-
Ya como Yma Súmac, la cantante entró a mentación sofisticada y telúrica cargada de
los estudios para grabar sus dos primeros LP, metales y percusiones que invitaban a una
los fantásticos Voice of the Xtabay (1950) y danza que tenía de sensual pero también
Legend of the Sun Virgin (1952), que ayuda- de magia negra, un conjuro rítmico que
ron a establecer un género musical cargado sacudió a los públicos de aquel entonces,
de simbolismo étnico y sonidos innovadores quienes se rindieron ante ese torbellino
denominado “Exotica”, un antecedente de lo extravagante de vestidos vaporosos, ma-
que hoy todos conocemos como world mu- quillajes recargados y conexiones con lo
sic o fusión. Combinando sonidos orientales, ancestral. La última princesa inca usó el
andinos, africanos y caribeños, la orquesta mambo para conquistar al mundo. Y vaya
de Baxter, los arreglos de Vivanco y la voz de si lo hizo.
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