Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 56
En 1959, el disco Fuego del Ande
presentó diversas melodías cono- Moisés Vivanco: El músico
cidas del cancionero peruano. Así,
sus versiones de La flor de la canela detrás de la estrella
(vals), La pampa y la puna (huay-
no), La perla de La Chira (tondero)
o A La Molina no voy más (landó), Nacido en Huamanga, el
ratificaron su popularidad en el ex- 7 de febrero de 1918, Moisés
tranjero, pero en el Perú le genera- Vivanco Allende fue un com-
ron duras críticas. En ese álbum se positor, arreglista, manager y
incluyó su conocida rendición de multi-instrumentista de gran
Vírgenes del sol, composición de talento y visión. Descubrió la
Jorge Bravo de Rueda que hoy es voz de Zoila Emperatriz antes
uno de los temas emblemáticos de de que ella cumpliera 20 años,
la vocalista y símbolo de la música la bautizó como Yma Súmac -al
instrumental andina nacional. En principio se escribió Imma Su-
agosto de 1960 Yma Súmac se con- mack, luego Ima Súmaq- y la
virtió en la primera artista latinoa- hizo conocida ante los públicos
mericana en recibir una estrella en más exigentes en la década de
el Paseo de la Fama de Hollywood. las big bands y el mambo. Toca-
ba guitarra, charango y piano.
DECLIVE Y SEGUNDO DEBUT Aun cuando su nombre figu-
Luego de exitosas giras por Esta- ra como compositor de todas
dos Unidos, Europa, Medio y Lejano las canciones de los álbumes de
Oriente -cuentan que figuras como Yma Súmac, en realidad esto no
la alemana Marlene Dietrich o el es exacto. En muchos casos su Yma Súmac, en entrevista con-
norteamericano Frank Sinatra eran participación es como arreglis- cedida a El Comercio el año
sus teloneros- y de acumular una ta, como es el caso de Monkeys 2006, aseguró que ella com-
extraordinaria fortuna, la carrera (Monos), adaptación del festejo ponía todo y Vivanco “se apro-
de Yma Súmac se vio interrumpida Congorito que pertenece al pia- piaba de mis canciones porque
por dos situaciones: el advenimien- nista Filomeno Ormeño; Zaña, era hombre y era mayor”. La
to del rock y la subcultura psicodéli- una recopilación de tonderos pareja tuvo un hijo, Papuchka
ca que desplazaron los géneros que antiguos que realizó Alicia Ma- Charles Vivanco, actualmente
ella dominaba; y una debacle per- guiña; o Indian carnaval, basa- de 73 años.
sonal devastadora, su divorcio de do en la conocida composición Moisés Vivanco murió a los
Moisés Vivanco tras quince años de de Benigno Ballón Farfán, sím- 80 años, en Barcelona, España.
matrimonio, en 1957. ¿La razón? El bolo de Arequipa. La misma
músico tenía una segunda relación
y dos hijos, a espaldas de la diva. A
pesar de eso, volvieron a casarse al el objetivo de insertarse en la esce-
año siguiente para mantener viva la na musical de ese momento, Yma
llama del éxito comercial. Algunos Súmac se atrevió a hacer un disco
problemas migratorios la obligaron de rock, que incluye una relectu-
a salir de Estados Unidos para rein- ra de El cóndor pasa, basada en el
ventarse. Y lo logró en la Unión So- arreglo hecho por el dúo Simon &
viética, donde desplegó una nueva Garfunkel de esta popular melodía
etapa, bajo el auspicio de su líder compuesta por el músico huanu-
Nikita Khrushchev, quien la hizo re- queño Daniel Alomía Robles.
correr los más importantes teatros
no solo del país sino de toda esa LA DIVA EN DEBATE:
parte del mundo. ¿ARTISTA AUTÉNTICA O
Yma Súmac y Moisés Vivanco PRODUCTO COMERCIAL?
volvieron a divorciarse en 1965, esta Pero si entre el público había un
vez de manera definitiva. Ella se de- amplio consenso en cuanto a la cali-
dicó a dar conciertos pero desapa- dad musical de Yma Súmac, en sec-
reció de los estudios de grabación tores intelectuales tuvo oposiciones
hasta el lanzamiento de Miracles extremadamente duras. Una de las
(London Records, 1972), una nueva más famosas fue la del novelista y
colaboración con Les Baxter, aun- antropólogo indigenista José María
que bastante alejada del enigmático Arguedas, quien denostaba a la can-
sonido de sus primeros discos. Con tante y consideraba que su forma
56