Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 56

En 1959, el disco Fuego del Ande
          presentó  diversas melodías  cono-  Moisés Vivanco: El músico
          cidas del cancionero peruano. Así,
          sus versiones de La flor de la canela   detrás de la estrella
          (vals), La pampa y la puna (huay-
          no), La perla de La Chira (tondero)
          o A La Molina no voy más (landó),      Nacido en Huamanga, el
          ratificaron su popularidad en el ex-  7 de febrero de 1918, Moisés
          tranjero, pero en el Perú le genera-  Vivanco Allende fue un com-
          ron duras críticas. En ese álbum se   positor, arreglista, manager y
          incluyó su conocida rendición de    multi-instrumentista de gran
          Vírgenes del sol, composición de    talento y visión. Descubrió la
          Jorge Bravo de Rueda que hoy es     voz de  Zoila  Emperatriz antes
          uno de los temas emblemáticos de    de que ella cumpliera 20 años,
          la vocalista y símbolo de la música   la bautizó como Yma Súmac -al
          instrumental andina nacional. En    principio se escribió Imma Su-
          agosto de 1960 Yma Súmac se con-    mack, luego Ima Súmaq- y la
          virtió en la primera artista latinoa-  hizo conocida ante los públicos
          mericana en recibir una estrella en   más exigentes en la década de
          el Paseo de la Fama de Hollywood.   las big bands y el mambo. Toca-
                                              ba guitarra, charango y piano.
          DECLIVE Y SEGUNDO DEBUT                Aun cuando su nombre figu-
            Luego de exitosas giras por Esta-  ra como compositor de todas
          dos Unidos, Europa, Medio y Lejano   las canciones de los álbumes de
          Oriente -cuentan que figuras como   Yma Súmac, en realidad esto no
          la  alemana  Marlene  Dietrich  o  el   es exacto. En muchos casos su   Yma Súmac, en entrevista con-
          norteamericano Frank Sinatra eran   participación es como arreglis-  cedida a El Comercio el año
          sus teloneros- y de acumular una    ta, como es el caso de Monkeys   2006, aseguró que ella com-
          extraordinaria fortuna, la carrera   (Monos), adaptación del festejo   ponía todo y Vivanco “se apro-
          de Yma Súmac se vio interrumpida    Congorito que pertenece al pia-  piaba de mis canciones porque
          por dos situaciones: el advenimien-  nista Filomeno Ormeño; Zaña,   era hombre y era mayor”. La
          to del rock y la subcultura psicodéli-  una recopilación de tonderos   pareja tuvo un hijo, Papuchka
          ca que desplazaron los géneros que   antiguos que realizó Alicia Ma-  Charles Vivanco, actualmente
          ella dominaba; y una debacle per-   guiña; o Indian carnaval, basa-  de 73 años.
          sonal devastadora, su divorcio de   do en la conocida composición     Moisés Vivanco murió a los
          Moisés Vivanco tras quince años de   de Benigno Ballón Farfán, sím-  80 años, en Barcelona, España.
          matrimonio, en 1957. ¿La razón? El   bolo de  Arequipa. La misma
          músico tenía una segunda relación
          y dos hijos, a espaldas de la diva. A
          pesar de eso, volvieron a casarse al                               el objetivo de insertarse en la esce-
          año siguiente para mantener viva la                                na musical de ese momento, Yma
          llama del éxito comercial. Algunos                                 Súmac se atrevió a hacer un disco
          problemas migratorios la obligaron                                 de rock, que incluye una relectu-
          a salir de Estados Unidos para rein-                               ra de El cóndor pasa, basada en el
          ventarse. Y lo logró en la Unión So-                               arreglo hecho por el dúo Simon &
          viética, donde desplegó una nueva                                  Garfunkel de esta popular melodía
          etapa, bajo el auspicio de su líder                                compuesta por el músico huanu-
          Nikita Khrushchev, quien la hizo re-                               queño Daniel Alomía Robles.
          correr los más importantes teatros
          no solo del país sino de toda esa                                  LA DIVA EN DEBATE:
          parte del mundo.                                                    ¿ARTISTA AUTÉNTICA O
            Yma  Súmac  y Moisés  Vivanco                                    PRODUCTO COMERCIAL?
          volvieron a divorciarse en 1965, esta                                 Pero si entre el público había un
          vez de manera definitiva. Ella se de-                              amplio consenso en cuanto a la cali-
          dicó a dar conciertos pero desapa-                                 dad musical de Yma Súmac, en sec-
          reció de los estudios de grabación                                 tores intelectuales tuvo oposiciones
          hasta el lanzamiento de Miracles                                   extremadamente duras. Una de las
          (London Records, 1972), una nueva                                  más famosas fue la del novelista y
          colaboración con Les Baxter, aun-                                  antropólogo indigenista José María
          que bastante alejada del enigmático                                Arguedas, quien denostaba a la can-
          sonido de sus primeros discos. Con                                 tante y consideraba  que  su  forma
           56
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60