Page 25 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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cieros está bien lo que ustedes ha-
cen. Los profesores les dan dinero
mensualmente y ustedes lo invier-
ten. El servicio que Derrama Ma- “EL SERVICIO QUE DERRAMA MAGISTERIAL BRINDA A LOS
gisterial brinda a los maestros es lo MAESTROS ES LO MÁS CERCANO A LO QUE LOS SINDICATOS
más cercano a lo que los sindicatos MODERNOS DEBERÍAN HACER. LOS SINDICATOS MODERNOS
modernos deberían hacer. Los sin-
dicatos modernos son proveedores SON PROVEEDORES DE SERVICIOS LEGALES, FINANCIEROS,
de servicios legales, financieros, ac- ACCESO A VIVIENDAS Y OTROS…”
ceso a viviendas y otros. Aquí hay
interés de quedarse con los activos
de la Derrama, que son cuantio-
sos, activos que benefician a los terial es una institución. Entiendo que han dicho es, la Derrama tiene
maestros. Me parece que se están perfectamente el enfrentamiento un montón de plata, la Derrama tie-
cometiendo ese tipo de atropellos político entre la Fenate y el Sutep y ne que ser nuestra.
por consideraciones políticas y me parece que es una discusión que
por intenciones de agarrarse ese está en otro plano. Derrama Ma- AD: ¿Y cuáles son las motiva-
dinero. Los maestros se quedarían gisterial da un servicio a los maes- ciones de la Fenate, según su pun-
sin los servicios que la Derrama tros, un servicio que los maestros to de vista?
brinda. Si el Estado, este Estado, aprecian, sostenido en el tiempo, PS: Por un lado, es evidente que
llegara a administrarla, sería una ustedes no son unos improvisados el botín es muy apetitoso para las
desgracia. La administración fi- puestos por la dirigencia del Sutep, personas que quieren apoderar-
nanciera del Estado es deplorable, como asegura la Fenate. se de la institución. Por otro lado,
lo peor que le podría pasar a los Si hubiera una voluntad real de el poder político que da Derrama
maestros es que la Derrama regrese mejorar el servicio que ustedes dan Magisterial es considerable. Pienso
al Ministerio de Educación. No solo a los maestros, esa sería la discu- que a los promotores de este de-
se trata de que roben, se trata de sión. Estaríamos discutiendo qué creto no les interesan los maestros.
que invierten mal. otras alternativas de inversión hay, En ningún momento se han senta-
de si ustedes podrían participar en do a discutir lo que ustedes hacen,
AD: ¿Coincide entonces en que asociaciones público-privadas de si lo hacen bien, lo hacen mal o lo
se trata de una pretensión políti- infraestructura, hay diversas cosas podrían hacer mejor. Simplemente
ca de la Fenate? que se pueden conversar. Por ejem- han mostrado su interés en inter-
PS: Yo he participado en reunio- plo si, como Derrama Magisterial, venir, eso es como expropiar una
nes durante la época de la reforma los maestros pueden o no ser socios empresa. Simplemente están mos-
magisterial, sentado en la mesa con de capitales internacionales que es- trando que no les interesa nada
representantes del Sutep -que esta- tán haciendo cosas innovadoras en porque lo poco que funciona bien
ba en contra entonces- y nadie me el Perú, fondos de impacto. Entra- lo quieren intervenir. La Derrama
insultó, expresé libremente mi opi- ríamos a otra conversación, total- Magisterial es una institución priva-
nión. La Derrama es la Derrama y el mente diferente. Esa conversación da y como cualquier institución del
Sutep es otra cosa, Derrama Magis- ni siquiera ha empezado. Lo único país, se defenderá.
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