Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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ausente. Y un tercer elemento tie-                                 cuando  yo  estuve  en  la  gestión,
          ne  que  ver  con  este  tema  general                             en una comisión para el regreso a
          de las reformas. No podemos que-                                   clases que tenía a su cargo el Vice-
          darnos sin actuar por las interrup-  EL ASEDIO A DERRAMA           ministerio de Gestión Pedagógica.
          ciones, no podemos quedarnos sin                                   Entonces, lo que se rompe es una
          opciones. Si estas no son las refor-  MAGISTERIAL HA SIDO          relación que se ha ido construyen-
          mas  que,  según  la  administración   TAMBIÉN ANTIGUO. YO         do, ante la aparición de un nuevo
          actual, convienen, entonces cuáles   NO SOY ABOGADO, PERO          sindicato, de una manera abrupta,
          son las que se necesitan, cómo se                                  que llega con la intención de ganar
          implementan, para empezar a dis-    NO ENCUENTRO MUCHA             algunos espacios de discusión y de
          cutir  sobre  estos  argumentos.  Allí   LÓGICA EN QUE EL ESTADO   debate.  Es  una  relación  tensa  en
          hay  una  agenda  importante  que   QUIERA INTERVENIR EN UNA       extremo y esto provoca que la dis-
          hay que tomar y asumir.                                            cusión  sobre  políticas  educativas
                                              EMPRESA PRIVADA PARA           en el país se vea debilitada.
            AD: ¿Cómo analiza la tensión      PODER TOMAR ALGUNAS
          actual con el sindicato de educa-   DECISIONES SOBRE SU               AD: ¿Qué opinión tiene sobre
          dores, el Sutep?                    FUNCIONAMIENTO…                el  Decreto  009-2022-MINEDU
            RC:  En  ese  terreno  hay  una                                  que pretende intervenir a Derra-
          afectación  directa  en  la  construc-                             ma Magisterial?
          ción  de  agenda  para  el  desarrollo                                RC: Como lo dije en otra entre-
          de  políticas  que  son  fundamenta-                               vista,  el  asedio  a  Derrama  Magis-
          les. El sindicato es un actor funda-                               terial ha sido también antiguo. Yo
          mental a la hora de pensar las po-                                 no soy abogado, pero no encuen-
          líticas y las reformas educativas en                               tro mucha lógica en que el Estado
          el Perú y en cualquier otro país del  En tiempos recientes hemos podi-  quiera intervenir en una empresa
          mundo. Por eso se requiere un tra-  do  ver  que,  aun  con  diferencias,  privada  para  poder  tomar  algu-
          bajo conjunto, independientemen-  el  Sutep  ha  participado  desde  las  nas  decisiones  sobre  su  funcio-
          te de que la tensión pueda generar,  comisiones del año 2001 -me refie-  namiento. Lo que yo creo es que
          en  determinados  momentos,  una  ro, por ejemplo, a la Comisión que  no  se  puede  imponer  nada  y  en
          huelga  o  una  acción  de  protesta.  presidió el recordado maestro José  todo  caso  se  tienen  que  sentar  a
          Lo que hoy tenemos es un impedi-  Rivero-,  para  pensar  la  profesión  conversar para poder tomar deci-
          mento  de  participación  de  los  re-  docente  hasta  el  Proyecto  Educa-  siones  conjuntas  sobre  una  insti-
          presentantes  de  los  profesores  en  tivo  Nacional  y  los  procesos  pos-  tución privada que beneficia a los
          las tomas de decisiones educativas.  teriores.  De  hecho  participaron,  docentes del país.
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