Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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escuela. Y, a su vez, esta tenacidad
            AD:  ¿La  conmoción  política                                    puede  tomarse  como  uno  de  los
          no afecta el desarrollo de las cla-                                grandes aprendizajes de la pande-
          ses?                                                               mia, relacionado con este reclamo
            RC:  Si  fuera  así,  seria  una  no-  Y CLARO, LO QUE SE NOTA   permanente  de  más  autonomía
          ticia  poco  alentadora  porque  eso   ES QUE, MÁS BIEN, HAY       que se expresa, desde hace mucho,
          significaría que la inercia del siste-  MUY POCA INICIATIVA POR     al  interior  de  la  comunidad  do-
          ma continúa a pesar de los ruidos   PARTE DE LAS GESTIONES         cente. Entonces el análisis es muy
          políticos externos. Y claro, lo que                                complejo en ese sentido.
          se nota es que, más bien, hay muy   LOCALES Y REGIONALES.
          poca  iniciativa  por  parte  de  las   ELLO CONFIRMARÍA QUE EL       AD: ¿Los docentes finalmente
          gestiones locales y regionales. Ello   SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ      son  quiénes  cargan  con  el  peso
          confirmaría que el sistema educati-                                 del  retorno  a  las  clases  presen-
          vo está avanzando por inercia, in-  AVANZANDO POR INERCIA…         ciales?
          dependientemente de aquello que                                       RC: Como lo he dicho siempre,
          hagan  o  dejen  de  hacer  desde  la                              antes,  durante  y  después  de  mi
          gestión central.                                                   paso  por  el  ministerio,  los  profe-
                                                                             sores  han  mostrado,  durante  la
            AD: ¿La inercia a la que se re-                                  pandemia,  que  son  ellos  quienes
          fiere no implica cierta ambigüe-                                    cargan sobre los hombros al siste-
          dad?                                                               ma educativo y lo tienen que sacar
            RC: Exactamente. Por un lado,                                    adelante y lo hacen, de eso no hay
          lo que se aprecia, de manera gene-                                 ninguna duda. Eso lo viví directa-
          ral, es que hay muy poca comuni-                                   mente  y  ahora  continúa,  por  su-
          cación -o no se comunica suficien-                                  puesto.  Cuando  había  problemas
          temente- para que los ciudadanos                                   estructurales  en  el  país,  falta  de
          nos  demos  cuenta  de  qué  se  está                              conectividad,  cuando  el  progra-
          haciendo  o  qué  se  está  impulsan-                              ma Aprendo en Casa no llegaba a
          do.  Por  eso  surge  esta  sensación                              tiempo,  los  docentes  organizaban
          de  inercia  que,  por  otro  lado,  es                            jornadas  de  trabajo  particulares,
          positiva,  ya  que  podemos  inter-                                se juntaban en los tambos, en las
          pretar que los docentes pueden o                                   zonas  rurales,  visitaban  las  casas
          han podido continuar con su traba-                                 de  los  estudiantes.  Aprendo  en
          jo, independientemente de lo que                                   Casa no fue solo una herramienta
          pase fuera de las aulas o fuera de la                              de educación a distancia sino que,
                                                                                                         17
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