Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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escuela. Y, a su vez, esta tenacidad
AD: ¿La conmoción política puede tomarse como uno de los
no afecta el desarrollo de las cla- grandes aprendizajes de la pande-
ses? mia, relacionado con este reclamo
RC: Si fuera así, seria una no- Y CLARO, LO QUE SE NOTA permanente de más autonomía
ticia poco alentadora porque eso ES QUE, MÁS BIEN, HAY que se expresa, desde hace mucho,
significaría que la inercia del siste- MUY POCA INICIATIVA POR al interior de la comunidad do-
ma continúa a pesar de los ruidos PARTE DE LAS GESTIONES cente. Entonces el análisis es muy
políticos externos. Y claro, lo que complejo en ese sentido.
se nota es que, más bien, hay muy LOCALES Y REGIONALES.
poca iniciativa por parte de las ELLO CONFIRMARÍA QUE EL AD: ¿Los docentes finalmente
gestiones locales y regionales. Ello SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ son quiénes cargan con el peso
confirmaría que el sistema educati- del retorno a las clases presen-
vo está avanzando por inercia, in- AVANZANDO POR INERCIA… ciales?
dependientemente de aquello que RC: Como lo he dicho siempre,
hagan o dejen de hacer desde la antes, durante y después de mi
gestión central. paso por el ministerio, los profe-
sores han mostrado, durante la
AD: ¿La inercia a la que se re- pandemia, que son ellos quienes
fiere no implica cierta ambigüe- cargan sobre los hombros al siste-
dad? ma educativo y lo tienen que sacar
RC: Exactamente. Por un lado, adelante y lo hacen, de eso no hay
lo que se aprecia, de manera gene- ninguna duda. Eso lo viví directa-
ral, es que hay muy poca comuni- mente y ahora continúa, por su-
cación -o no se comunica suficien- puesto. Cuando había problemas
temente- para que los ciudadanos estructurales en el país, falta de
nos demos cuenta de qué se está conectividad, cuando el progra-
haciendo o qué se está impulsan- ma Aprendo en Casa no llegaba a
do. Por eso surge esta sensación tiempo, los docentes organizaban
de inercia que, por otro lado, es jornadas de trabajo particulares,
positiva, ya que podemos inter- se juntaban en los tambos, en las
pretar que los docentes pueden o zonas rurales, visitaban las casas
han podido continuar con su traba- de los estudiantes. Aprendo en
jo, independientemente de lo que Casa no fue solo una herramienta
pase fuera de las aulas o fuera de la de educación a distancia sino que,
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