Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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estos procesos de reforma pero sin                                  pleno derecho de pensar que estas
            que se generen alternativas frente                                  reformas  no  son  las  que  se  nece-
            a  esta  interrupción.  Entonces  el                                sitan.  Pero,  entonces,  ¿cuáles  son
            problema se pone particularmente    … ENTONCES, ¿CUÁLES             las  alternativas  que  presentan  a
            grave.                               SON LAS ALTERNATIVAS           esas reformas con las cuales no es-
                                                                                tán de acuerdo? Esto también trae
               AD: ¿Es lo que ha ocurrido en     QUE PRESENTAN A ESAS           como consecuencia esa inercia que
            el  caso  específico  de  la  reforma   REFORMAS CON LAS             es sinónimo de continuidad “en pi-
            universitaria y la Sunedu?           CUALES NO ESTÁN DE             loto automático” pero también de
               RC:  Ha  habido  un  enorme  re-                                 inmovilismo.
            troceso de la reforma universitaria,   ACUERDO? ESTO TAMBIÉN
            fundamentalmente bajo la respon-     TRAE COMO CONSECUENCIA            AD:  ¿Qué  temas  deberían
            sabilidad del Congreso de la Repú-   ESA INERCIA QUE ES             priorizarse en el sector?
            blica  que,  motivado  por  intereses                                  RC:  El  principal  es  atender  las
            particulares,  está  generando  esta   SINÓNIMO DE CONTINUIDAD      desigualdades  educativas.  Si  ya
            interrupción.  También  es  verdad   “EN PILOTO AUTOMÁTICO”         veníamos  con  serios  problemas
            que el Ministerio de Educación, el   PERO TAMBIÉN DE                de desigualdades antes de la pan-
            propio  Presidente,  es  decir  el  Po-  INMOVILISMO…               demia,  esta  crisis  acrecentó  las
            der  Ejecutivo,  no  ha  estado  muy                                brechas  y,  por  lo  tanto,  necesitan
            activo  en  su  defensa,  a  diferencia                             tomar decisiones urgentes para po-
            de lo que ha pasado en gobiernos                                    der atenderlas. En segundo lugar,
            anteriores en los que siempre hubo                                  el Perú está perdiendo la oportuni-
            asedios a la reforma pero siempre                                   dad de discutir, como viene hacién-
            hubo  también  una  posición  clara                                 dose en otros países latinoamerica-
            de  defensa  de  la  misma.  Ahora,  Educación mantiene una posición  nos, la idea de instalar un modelo
            más bien se debilitó. Lo mismo está  muy tímida respecto de las decisio-  híbrido en la educación para apro-
            pasando con el tema curricular. La  nes que se están tomando. Lo mis-  vechar  la  tecnología  como  parte
            iniciativa  del  Congreso  para  que  mo con los docentes. Es decir, hay  regular  y  planificada  del  ejercicio
            los  padres  de  familia  tomen  deci-  interrupción y discontinuidad de la  educativo. Y no lo estamos hacien-
            siones  respecto  de  los  materiales  gestión, primero por el cambio de  do, pensando que hay que volver a
            educativos y, por ende, de los con-  ministros  que  comentamos  antes,  la presencialidad como si nada hu-
            tenidos curriculares, es verdad que  pero  también  hay  poca  participa-  biese  pasado  antes.  Esa  discusión
            se originó en el Congreso pero tam-  ción en la defensa de las reformas.  se está dando a nivel internacional
            bién es verdad que el Ministerio de  En  el  mejor  de  los  casos,  existe  y lamentablemente en el Perú está






































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