Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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estos procesos de reforma pero sin pleno derecho de pensar que estas
que se generen alternativas frente reformas no son las que se nece-
a esta interrupción. Entonces el sitan. Pero, entonces, ¿cuáles son
problema se pone particularmente … ENTONCES, ¿CUÁLES las alternativas que presentan a
grave. SON LAS ALTERNATIVAS esas reformas con las cuales no es-
tán de acuerdo? Esto también trae
AD: ¿Es lo que ha ocurrido en QUE PRESENTAN A ESAS como consecuencia esa inercia que
el caso específico de la reforma REFORMAS CON LAS es sinónimo de continuidad “en pi-
universitaria y la Sunedu? CUALES NO ESTÁN DE loto automático” pero también de
RC: Ha habido un enorme re- inmovilismo.
troceso de la reforma universitaria, ACUERDO? ESTO TAMBIÉN
fundamentalmente bajo la respon- TRAE COMO CONSECUENCIA AD: ¿Qué temas deberían
sabilidad del Congreso de la Repú- ESA INERCIA QUE ES priorizarse en el sector?
blica que, motivado por intereses RC: El principal es atender las
particulares, está generando esta SINÓNIMO DE CONTINUIDAD desigualdades educativas. Si ya
interrupción. También es verdad “EN PILOTO AUTOMÁTICO” veníamos con serios problemas
que el Ministerio de Educación, el PERO TAMBIÉN DE de desigualdades antes de la pan-
propio Presidente, es decir el Po- INMOVILISMO… demia, esta crisis acrecentó las
der Ejecutivo, no ha estado muy brechas y, por lo tanto, necesitan
activo en su defensa, a diferencia tomar decisiones urgentes para po-
de lo que ha pasado en gobiernos der atenderlas. En segundo lugar,
anteriores en los que siempre hubo el Perú está perdiendo la oportuni-
asedios a la reforma pero siempre dad de discutir, como viene hacién-
hubo también una posición clara dose en otros países latinoamerica-
de defensa de la misma. Ahora, Educación mantiene una posición nos, la idea de instalar un modelo
más bien se debilitó. Lo mismo está muy tímida respecto de las decisio- híbrido en la educación para apro-
pasando con el tema curricular. La nes que se están tomando. Lo mis- vechar la tecnología como parte
iniciativa del Congreso para que mo con los docentes. Es decir, hay regular y planificada del ejercicio
los padres de familia tomen deci- interrupción y discontinuidad de la educativo. Y no lo estamos hacien-
siones respecto de los materiales gestión, primero por el cambio de do, pensando que hay que volver a
educativos y, por ende, de los con- ministros que comentamos antes, la presencialidad como si nada hu-
tenidos curriculares, es verdad que pero también hay poca participa- biese pasado antes. Esa discusión
se originó en el Congreso pero tam- ción en la defensa de las reformas. se está dando a nivel internacional
bién es verdad que el Ministerio de En el mejor de los casos, existe y lamentablemente en el Perú está
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